Llave Privada en Bitcoin: [Conceptos, Funcionamiento, Extensión, Importancia]

Inicio » Criptomonedas » Llave privada
Puntos importantes sobre la Llave Privada en Bitcoin
  • ¿Qué es la llave privada o clave privada en Bitcoin? La llave privada es una clave de acceso que únicamente debe tener la persona acreditada para conocer la información que se quiere mantener segura. Es un archivo electrónico KEY, una clave encriptada.
  • ¿Qué relación tiene la llave privada con la criptografía? En el mundo de los blockchain, la clave privada es generada por el proceso de criptografía asimétrica, la cual permite el total secreto en la propiedad y el manejo de los monederos de las criptomonedas. Esta clase usa criptografía del tipo ECDSA, mediante la curva elíptica Secp256k1, que tiene un alto nivel de seguridad.
  • Por otro lado… ¿Qué es una llave pública? La llave pública es usada por un remitente para cifrar la información y la clave privada es usada por el destinatario para descifrar esa información. Se trata de una criptografía asimétrica que se diferencia de la simétrica en que está solo usa una llave.
  • ¿Cómo funciona una clave privada en Bitcoin? Una clave privada (private key) en Bitcoin es un número secreto que permite gastar bitcoins. Cada monedero de Bitcoin contiene una o más claves privadas, que se guardan en el archivo del monedero.
  • ¿Cuál es la extensión de una llave privada? Una llave SSH sirve para realizar el método de autenticación llamado clave pública SSH, donde un archivo (la clave privada) se mantiene en el lado del cliente y el otro archivo (clave pública) se almacena en el servidor.
  • ¿Qué ventajas tienen las llaves privadas? Existen múltiples ventajas, como por ejemplo es muy fácil de realizar y muy útil en el cifrado de archivos personalizados porque solo se requiere de una clave, además de ser rápida y utilizar menos recursos informáticos que otras formas de cifrado.
  • ¿Qué desventajas tienen las claves privadas? Precisamente, la principal desventaja es que las claves deben ser compartidas antes de ser utilizadas, lo que pone en riesgo la comunicación, si son detectadas por una persona extraña al proceso. En ese caso los mensajes posteriores pueden ser descifrados por esa persona.
  • ¿Por qué son importantes las claves privadas? La importancia radica en la confianza que se tenga del sistema, la privacidad en las informaciones y los mensajes, que solo pueden ser descifrados por el portador de la llave privada.

En las empresas hay informaciones que se envían y se reciben y deben ser conocidas solo por determinadas personas, por motivos de seguridad. Por eso, acuden a plataformas que les permiten cifrar sus documentos.

Una de ellas es la llave privada, que sirve para tramitar los documentos de la empresa, en forma colectiva o individual.

Llave privada

¿Qué es una llave privada?

La llave privada es una clave de acceso que únicamente debe tener la persona acreditada para conocer la información que se quiere mantener segura. Es un archivo electrónico KEY, una clave encriptada. 

Llave privada y tecnología Blockchain

En el mundo de los blockchain, la clave privada es generada por el proceso de criptografía asimétrica, la cual permite el total secreto en la propiedad y el manejo de los monederos de las criptomonedas. Esta clase usa criptografía del tipo ECDSA, mediante la curva elíptica Secp256k1, que tiene un alto nivel de seguridad.

ECDSA es un algoritmo de firma digital de curva elíptica ampliamente utilizado para la criptografía, que puede generar un número infinito de claves privadas, al punto de que casi cualquier número de 256 bits es una clave privada.

¿Sabías qué...?
Este sistema permite crear 2^256 combinaciones de claves diferentes, que por su dificultad y diversidad en crearlas para el monedero Bitcoin lo hace completamente seguro.

La clave privada de las criptomonedas está relacionada matemáticamente con la clave pública, y ambas son usadas para crear la dirección Bitcoin, siguiendo unas reglas fijas predeterminadas.

¿Qué es una llave pública?

La llave pública es usada por un remitente para cifrar la información y la clave privada es usada por el destinatario para descifrar esa información. Se trata de una criptografía asimétrica que se diferencia de la simétrica en que está solo usa una llave.

En síntesis, la clave pública es una combinación de software y hardware que, mediante políticas de seguridad, permite la realización de operaciones criptográficas (PCK), como el cifrado y la firma digital, entre otras.

Esta forma de criptografía es un sistema de seguridad informática moderna y un componente crítico del ecosistema de criptomonedas.

Debido a que son claves diferentes entre sí, la clave pública se puede compartir y no comprometerá la operación, porque el mensaje solo será leído por la persona que posee la clave privada correspondiente.

¿Cómo funciona una llave privada en Bitcoin?

Una clave privada (private key) en Bitcoin es un número secreto que permite gastar bitcoins. Cada monedero de Bitcoin contiene una o más claves privadas, que se guardan en el archivo del monedero.

Las claves privadas están relacionadas matemáticamente con todas las direcciones Bitcoin generadas para el monedero.

Dado que la clave privada es el “billete” que permite a alguien gastar bitcoins, es importante que se mantengan en secreto y a salvo. Las claves privadas pueden guardarse en archivos informáticos, pero también suelen escribirse en papel.

Las claves privadas en sí mismas casi nunca son manejadas por el usuario, sino que normalmente se le da una frase semilla que codifica la misma información que las claves privadas.

Algunos monederos permiten importar las claves privadas sin producir ninguna transacción, mientras que otros monederos o servicios requieren que la clave privada sea barrida.

Cuando se barre una clave privada, se emite una transacción que envía el saldo controlado por la clave privada a una nueva dirección del monedero. Al igual que con cualquier otra transacción, existe el riesgo de que las transacciones barridas sean de doble gasto.

Las claves privadas no tienen obstáculos en su uso, una vez que hemos aprendido a utilizarlas, porque se trata de un proceso sencillo.

Fórmula de sistema en las claves privadas

Para crearlas se usa una fórmula del sistema, por ejemplo, la Secp256k1, que una vez aplicada obtiene una clave privada usada para crear la clave pública y, a su vez, generar el sistema de criptografía asimétrica.

También se usa la clave SSHEste sistema con dos llaves, la pública y la privada, permite compartir con quien se desee la clave pública sin el temor de permitir el acceso a la clave privada.

¿Por qué?

Porque el sistema es tan seguro que no hay manera de que se pueda conseguir la clave privada de la cual se deriva la clave pública.

Por ejemplo:
Pongamos el ejemplo de “A” y “B”, dos personajes que quieren comunicarse en forma segura. Entonces “A” crea una clave privada de dónde deriva una clave pública.

“A” le entrega la clave pública a “B”. Entonces “B” le envía mensajes cifrados a “A”, que nadie más puede ver porque solo pueden ser descifrados por este, debido a que es el poseedor de la clave privada.

Ejemplo de clave privada en Bitcoin

En Bitcoin, una clave privada es un número de 256 bits, que puede representarse de varias maneras. Aquí hay una clave privada en hexadecimal – 256 bits en hexadecimal son 32 bytes, o 64 carácteres en el rango 0-9 o A-F.

E9873D79C6D87DC0FB6A5778633389_SAMPLE_PRIVATE_KEY_DO_NOT_IMPORT_F4453213303DA61F20BD67FC233AA33262

Monedero HD o cartera determinista jerárquica

El software de monedero puede utilizar una semilla BIP 32 para generar muchas claves privadas y sus correspondientes claves públicas a partir de un único valor secreto.

Esto se denomina cartera determinista jerárquica, o cartera HD para abreviar. El valor semilla, o clave maestra extendida, consiste en una clave privada de 256 bits y un código de cadena de 256 bits, para un total de 512 bits.

El valor semilla no debe confundirse con las claves privadas utilizadas directamente para firmar las transacciones de Bitcoin.

Se recomienda encarecidamente a los usuarios que utilicen monederos HD, por razones de seguridad: Un monedero HD sólo necesita ser respaldado una vez, normalmente utilizando una frase semilla; a partir de entonces, en el futuro, esa única copia de seguridad siempre puede regenerar de forma determinista las mismas claves privadas.

Por lo tanto, puede recuperar con seguridad todas las direcciones, y todos los fondos enviados a esas direcciones.

Los monederos que no son HD generan una nueva clave privada seleccionada aleatoriamente para cada nueva dirección; por lo tanto, si el archivo del monedero se pierde o se daña, el usuario perderá irremediablemente todos los fondos recibidos a las direcciones generadas después de la copia de seguridad más reciente.

¿Cuál es la extensión de una llave privada?

Una llave SSH sirve para realizar el método de autenticación llamado clave pública SSH, donde un archivo (la clave privada) se mantiene en el lado del cliente y el otro archivo (clave pública) se almacena en el servidor.

Como no hay dos claves SSH iguales, esta llave se puede usar varias veces, de manera que es factible configurarla para el acceso a varios servidores. No hay ningún problema para crear varias llaves SSH, en caso necesario, cada una con el juego par de llave pública/llave privada.

¿Qué ventajas tiene una llave privada?

Este proceso tiene múltiples beneficios.

  1. Es muy fácil de realizar y muy útil en el cifrado de archivos personalizados porque solo se requiere de una clave, además de ser rápida y utilizar menos recursos informáticos que otras formas de cifrado.
  2. También tiene la ventaja de la tranquilidad que da la seguridad en el acceso a la documentación clasificada de una empresa o de las criptomonedas.
  3. La llave privada sirve para que el receptor pueda descifrar el contenido de documentos certificados, una vez que se haya autenticado mediante medidas biométricas la información enviada por el emisor.
  4. El procedimiento es muy seguro en tanto solo el portador de la clave privada puede descifrar el contenido del mensaje enviado por el portador de la clave pública. Las claves se utilizan para codificar datos en un extremo antes de la transmisión y descodificar estos datos en el otro extremo, una vez que hayan llegado al destinatario. Y se cubre las espaldas porque, en caso de claves compartidas entre personas diferentes, si una de ellas es desvelada, solo esta se ve afectada en lugar de todas en su conjunto.
  5. Otra ventaja es que el algoritmo de la clave privada es mucho más rápido que el de la clave pública, porque los esquemas de llave pública deben usar claves más largas, lo cual redunda en mensajes cifrados más grandes y tiempos de transmisión más largos.

¿Qué desventajas tiene una llave privada?

Precisamente, la principal desventaja es que las claves deben ser compartidas antes de ser utilizadas, lo que pone en riesgo la comunicación, si son detectadas por una persona extraña al proceso. En ese caso los mensajes posteriores pueden ser descifrados por esa persona.

Si la clave es conocida por personas no autorizadas, el proceso se ve comprometido por lo que las claves deben ser regeneradas y redistribuidas. La criptografía de clave simétrica también es vulnerable a lo que se conoce como ataques de fuerza bruta o ataques de diccionario.

El ataque de fuerza bruta ocurre cuando un usuario intenta penetrar la clave con un programa que cambia sistemáticamente un carácter a la vez hasta dar con la llave correcta. 

En el ataque de diccionario, el usuario codifica palabras del diccionario comparándolas con el mensaje codificado hasta hallar una coincidencia, lo que le daría entrada para conocer la palabra-contraseña.

Es por eso que, para evitar esta clase de compromisos, la clave pública envía los mensajes en sobres digitalesLas empresas, especialmente los bancos, guardan estas claves detrás de paredes seguras, precisamente para evitar la fuga de información clasificada.

 ¿Por qué son importantes las llaves privadas?

La importancia radica en la confianza que se tenga del sistema, la privacidad en las informaciones y los mensajes, que solo pueden ser descifrados por el portador de la llave privada.

La llave privada es, en consecuencia, una de las mejores formas de comunicación cifrada que existe en la actualidad.

Previous

Halving en Bitcoin: [Conceptos, Función, Implicaciones]

Satoshis en Bitcoin: [Concepto, Implicaciones, Cálculo]

Next