Bitcoin vs Tarjeta de Crédito: ¿Qué diferencias hay?

Inicio » Criptomonedas » Bitcoin vs Tarjetas de crédito

La mayoría de la gente tiene una tarjeta de crédito que puede utilizar para pagar cosas. Pero algunos también tienen bitcoin a su disposición. ¿Cuál debería utilizar la gente, y cuándo, para maximizar sus activos?

Puntos importantes:

  1. Las transacciones con Bitcoin pretenden funcionar más como el dinero en efectivo: se intercambian de persona a persona sin un intermediario financiero.
  2. Actualmente, el bitcoin no está ampliamente aceptado y a menudo debe utilizarse a través de un intercambio.
  3. Las empresas de tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas, sin embargo cobran comisiones.
  4. También ofrecen una protección contra el fraude que Bitcoin no ofrece.
Bitcoin y tarjeta de crédito diferencias
TamimTaban / Pixabay

Transacciones con Bitcoin

Satoshi Nakamoto, el inventor de bitcoin, tituló su libro original: “Un sistema de dinero electrónico entre iguales”. Esta descripción toca las principales diferencias entre el bitcoin y las transacciones con tarjeta de crédito.

Los pagos con Bitcoin son análogos a las transferencias bancarias o las transacciones en efectivo, en las que el pago se “empuja” directamente de una parte a otra, sin pasar por otra institución financiera. El procesamiento de los pagos se realiza a través de una red privada de ordenadores, y cada transacción se registra en una cadena de bloques, que es pública.

Bitcoin se basa en la tecnología “peer-to-peer” y se apoya en la cadena de bloques y en la criptografía que la asegura, sin la supervisión de terceros.

Al realizar una transacción con bitcoin, no es necesario proporcionar una identificación personal, como el nombre y la dirección.

Transacciones con tarjeta de crédito

En cambio, las transacciones con tarjeta de crédito implican que el comprador autoriza al vendedor a “retirar” un pago de su cuenta, pasando por intermediarios financieros en el proceso.

Por ejemplo:
En una transacción típica con Visa intervienen cuatro partes: el vendedor, el adquirente (la institución financiera que permite los pagos al comerciante), el emisor (el banco del titular de la tarjeta) y el titular de la tarjeta.

Principales diferencias entre Bitcoin y las tarjetas de crédito o débito

  1. Las transacciones de Bitcoin se llevan a cabo utilizando una dirección alfanumérica anónima, que cambia con cada transacción, y una clave privada. Los pagos también pueden realizarse en dispositivos móviles utilizando códigos de respuesta rápida (QR).
  2. Mientras que las tarjetas de crédito se almacenan físicamente en un monedero, las transacciones de bitcoin se envían a y desde monederos electrónicos, que pueden estar almacenados en su ordenador, smartphone o en la nube.
  3. Las transacciones de Bitcoin son irreversibles y sólo pueden ser reembolsadas por la parte receptora, una diferencia clave respecto a las transacciones con tarjeta de crédito, que pueden ser canceladas. Esto significa que no hay devoluciones de cargos para los comerciantes cuando aceptan pagos a través de bitcoin. Un contracargo es la demanda de un proveedor de tarjetas de crédito para que un comerciante cubra la pérdida de una transacción fraudulenta o disputada.
  4. Los usuarios de Bitcoin también se ahorran las comisiones de las tarjetas de crédito, que pueden oscilar entre el 0,5% y el 5%, más una comisión fija de 20 a 30 céntimos por cada transacción realizada. Los pagos con Bitcoin pueden enviarse y recibirse a un coste muy bajo o ninguno, ya que las comisiones de Bitcoin se basan en la cantidad de datos enviados.
  5. Para el mercado, las ventajas de recibir bitcoin son evidentes. Los pagos realizados con esta moneda virtual suponen un importante ahorro en los gastos de tramitación y eliminan el riesgo de devoluciones. Para los compradores, las ventajas de pagar con bitcoin incluyen una mayor sencillez a la hora de proceder la transacción, el anonimato del usuario, la ausencia de interrupciones por parte de los intermediarios y unas tasas de transacción muy bajas. (Por ejemplo, la congelación de la cuenta como consecuencia de una alerta de fraude).
  6. Las tarjetas de crédito ofrecen importantes ventajas, como la posibilidad de pedir dinero prestado, la protección contra el fraude, los puntos de recompensa y una aceptación mucho mayor entre los comerciantes. Aunque unos pocos comercios de envergadura, como Overstock.com (OSTK) y Newegg, han empezado a aceptar el bitcoin, la mayoría aún no lo han convertido en una opción de pago. Sin embargo, el uso de las tarjetas de crédito conlleva el riesgo de incurrir en cargos por demora, intereses, tasas por transacciones extranjeras y efectos potencialmente adversos en la puntuación de crédito.

¿Es Bitcoin más seguro que la tarjeta de crédito?

Los sistemas de pago electrónico basados en tarjetas de crédito y débito superan a los pagos con Bitcoin en cuanto a número de usuarios y velocidad de procesamiento de las transacciones.

Sin embargo, Bitcoin sigue siendo líder en el departamento de seguridad. Los fraudes con tarjetas de crédito han alcanzado un máximo histórico en todo el mundo.

¿Quién paga la comisión de transacción de Bitcoin?

En Bitcoin, siempre es el remitente el que paga la comisión por impulsar una transacción (mientras que el receptor la recibe gratis).

¿Por qué alguien compraría usando Bitcoin? Dado que el vendedor no tiene que pagar una tasa de transacción a la visa, el vendedor podría ahorrar entre el 1,8 y el 3% por transacción.

¿Cuánto tiempo tardan las transacciones de Bitcoin?

En la red Bitcoin, el tiempo medio de confirmación de un pago en BTC es de unos 10 minutos. Sin embargo, los tiempos de las transacciones pueden variar mucho.

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil el artículo?

Acerca del autor

Editora Jefe | info@autorizadored.es | Web | + posts

Mi nombre es Silvia Guijarro.

Soy editora jefe en Autorizado Red. Me encanta escribir textos, especialmente si son sobre economía y finanzas.

Curso estudios de Economía y Finanzas por la Universidad de Deusto.

Anterior

¿Por qué Bitcoin tiene valor?

Interés Compuesto

           
Próximo Artículo

Deja un comentario