Bits en Bitcoin: [Concepto, Equivalencias, Utilidad]

Inicio » Finanzas » Bit

Los Bit son el aspecto más básico y esencial del lenguaje de sistemas informáticos computacionales. Esto se debe a que los Bit marcan las pautas para las criptomonedas o criptodivisas digitales. 

Por lo tanto, no es una exageración enfatizar que comprender lo que todo ello significa es el camino correcto para avanzar en este mundo digital o simplemente fracasar por no manejar lo más amplio posible sobre el espectro terminológico que abarcan los bit. 

Es por ello que, en esta ocasión nos enfocaremos en describirte con el mayor detalle y un lenguaje cercano, la mayor cantidad de información que pueden implicar los bits. 

Bits

¿Qué es un bit?

En el mundo de las criptomonedas un bit es una unidad de medida que permite conocer la forma cómo se subdivide un Bitcoin y en el lenguaje de las monedas digitales “un Bit” se interpreta como “Un poco” o “una fracción” y como un “microbitcoin” como una parte del todo que en nuestro caso, el todo es el Bitcoin.

¿Cuántos bits son un bitcoin?

Por ser una unidad de medida, este Bit equivale a 0.000001 Bitcoin. Por lo tanto, un Bitcoin equivale a 1.000.000 “un millón” de Bit.

Además de esta unidad de medida, también tenemos otras tres que logran expresar una parte en la que se subdivide el Bitcoin, por ejemplo:

  1. El Decibitcoin y por sus siglas (dBTC) equivale a 0.1 bitcoin y se necesitarían 10 dBTC para tener un bitcoin.  
  2. Centibitcoin y por sus siglas (cBTC) equivale a 0.01 bitcoin y se necesitarían 100 cBTC para tener un bitcoin.  
  3. Milibitcoin y por sus siglas (mBTC ) equivale a 0.001 bitcoin y se necesitarían 1000 mBTC para tener un bitcoin.  
  4. Finalmente, nuestro Microbitcoin o “Bit” y por sus siglas (μBTC) equivale a 0.000001 bitcoin y se necesitarían 1.000.000 mBTC para tener un bitcoin.  

A la vez, existe el denominado “Satoshi” por sus siglas sería (sat) que equivale a 0.00000001 bitcoin. Esto significa que se necesitaría tener 100.000.000 “cien millones” de satoshis para lograr tener un solo bitcoin. 

¿Qué diferencia hay entre bit y byte?

En el mundo del lenguaje computacional el bit y byte son unidades de medida que expresan un valor exacto de una moneda digital en códigos binarios de sistemas computacionales.

Por ejemplo, un byte equivale a 0,125 bit y esto significa que necesitarías tener 8 byte para tener un bit. Esta expresión es perfectamente aplicable al Bitcoin porque se trata de una moneda digital, no física.

Es decir, el bitcoin no es más que un código informático creado para  representar una cantidad que se subdivide en muchas otras partes digitales. No obstante, el bit es la unidad más básica del lenguaje informático.

Por lo tanto, es el más común para usar cuando se hace referencia a las unidades de medida del Bitcoin.

¿Cómo se usan los bits?

Fundamentalmente, los Bits se utilizan para hacer conversiones de moneda digital bitcoin a otros tipos de monedas y para saber cuántos bits se necesitan para una transacción determinada.

Por ejemplo, si tienes un bit y necesitas saber a cuántos dólares equivale necesitarás realizar la siguiente ecuación:

Cómo se usan los bits

Entonces, tenemos que: μBTC=0,035$. Por lo tanto, un microbitcoin equivale a 0,035$ dólares y de esta forma podrás realizar pagos que no equivalen a un BTC neto.

Un caso práctico sería el siguiente:

  • Bajo el supuesto que debamos realizar un pago equivalente a 8.750$
  • El precio del BTC a la tasa del día es de 35.000$
  • No realizamos la ecuación: 

Cómo se usan los bits

Porque es un camino largo e innecesario. En nuestro caso, solo necesitaríamos la siguiente ecuación 8.750 x 0,000001= 0,0875 μBitcoin.[/su_box]

De esta forma, tenemos que la mejor manera de usar los bits es para realizar compras o pagos de servicios que tienen un precio en moneda física como el dólar por ejemplo, pero sin usar dólares, sino bits.

Lo bueno de esto es que los pagos con bits son anónimos. Esto significa que quien recibe el pago no podrá conocer tu información personal como nombres, direcciones y otros.

Tampoco lo podrán conocer las agencias estatales porque actualmente no existen regulaciones en la legislación para este tipo de moneda digital.

¿Qué combinaciones de bits podemos encontrar?

En el lenguaje informático tenemos que los bits se pueden agrupar por combinaciones a partir de 2 bits. Por ejemplo, si quieres combinar dos bits debes realizar la siguiente ecuación:

Cómo se usan los bits

Esto significa que en dos bits hay cuatro combinaciones posibles. De igual forma, si quieres agrupar 12 bits, esto sería:

Qué combinaciones de bits podemos encontrarcombinaciones posibles.

Esto sería más como criptografía de datos que harían imposible descubrir quién es la persona que realiza la transacción. Por esto, las transacciones con criptomonedas son casi imposibles de rastrear. Finalmente, el Bitcoin trabaja con la criptografía de bloques y sus potenciales combinaciones.

Mientras que, la cantidad de combinaciones es casi ilimitada, aunque las más comunes que son usadas por plataforma de criptomonedas son 128 bits y 256 bits que tienen 3.4028237e+38 combinaciones la primera y 1.1579209e+77 la segunda.

¿Qué arquitecturas de bits podemos encontrar?

Hablar de arquitecturas de bits es hacer referencia a uno de los términos más polisémicos en el lenguaje informático de las criptomonedas. Esto se debe a que hace referencia a tres elementos vitales como lo son: sistemas operativos, blockchain y criptomonedas.

Veamos cada uno de ellos para comprender mejor lo que se quiere decir con Arquitectura de Bits.

1) Sistemas operativos

Esto se encuentra totalmente enlazado con los sistemas operativos ya que de su arquitectura dependerán los bits que podemos encontrar en lo que respecta a nuestra capacidad para minar criptomonedas. 

Al respecto, en los computadores convencionales solo tenemos disponibles de 32 bits y 64 bits, pero ¿qué significa esto? Pues bien, la respuesta rápida es que con 64 bits tienes mayor capacidad de almacenamiento y velocidad de trabajo que con 32 bits.

No obstante, tanto 32 bits como 64 bits son exactamente la misma arquitectura porque tienen la capacidad de leer el mismo lenguaje de datos, aunque con diferencias en la velocidad de procesamiento. 

Debido a su estrecha relación con los sistemas operativos es que se han creado varios sistemas operativos alternativos como: 

EasyMine OS

Dedicado para la minería de criptomonedas, fácil de usar, intuitivo y ofrece un autodiagnóstico y autoconfiguración para adaptarse a las necesidades del minado. 

EOS

Está dedicado para arquitectura blockchain con autoconfiguración de los parámetros necesarios para el minado.

EthOS

Es uno de los más usados porque permite minar automáticamente tres tipos de criptomonedas y cambiarlas por Bitcoin.  

Hive OS

Se trata del más deseado, pero también el más exigente en cuanto a las características internas de hardware que debe tener el CPU y GPU. 

MineOS

Dedicado para la minera con cinco monederos preinstalados y auto configurable. Así como estos hay otros que tienen buenas prestaciones y merecen una oportunidad para probarlos. 

2) Blockchain

Es la arquitectura más usada en el mundo de las criptomonedas por su alta fiabilidad y amplio desarrollo. Esta cuenta con las versiones privada, pública y de consorcio. 

A la vez, no solo es una arquitectura, sino que alberga un sistema de arquitecturas que conocemos con el nombre de criptomonedas digitales. 

3) Las criptomonedas como arquitecturas digitales

Estas son arquitecturas que pueden ser procesadas con sistemas operativos de 32 bits y/o 64 bits y las más conocidas son: 

  • Bitcoin
  • Litecoin
  • Ethereum
  • Ripple
  • NEO
  • Monero
  • Dash
  • Iota/Miota
  • Nem
  • Cardano
  • Satoshi

Ahora bien, la realidad es que actualmente existen más de 2.500 arquitecturas de bits “criptomonedas”, pero las más destacadas de la actualidad son las antes mencionadas.

¿Cuántos números diferentes hay en 8 bits?

8 bits es un código estándar denominado ASCII (American Standard Code for Information Interchange) que contiene diez números del cero al nueve.

No obstante, más que números, debemos hacer referencia a caracteres porque en 8 bits tenemos representados 2 elevado a la 8 de ellos. Esto equivale a 256 combinaciones que van desde el 0 hasta el 255.

De igual forma, tenemos que el código ASCII también genera múltiples combinaciones únicamente con números 1 y 0.

¿Cómo se escriben 8 bits?

Esto puede ser un poco confuso porque con solo presionar la tecla A mayúscula estaríamos generando una escritura de ocho bits que internamente se representaría en el sistema de datos con los números 0100 0001, esos ocho números son 8 bits escritos.

Ahora bien, en matemática del lenguaje de sistemas 8 bits de criptomonedas se escribirían como sigue: 28 que sería 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2=256 combinaciones diferentes.

Mientras que, al hacer referencia en criptomoneda convertible para bitcoin, los 8 bit se escribirían de la siguiente manera: μBTC 0.000008. Mientras que, los bits netos se escriben como 8.000.000 de bits.

No obstante, cabe resaltar que lo más probable es que al hacer referencia hacia “8 bits”, nos refiramos a los códigos ASCII (American Standard Code for Information Interchange) que nos daría como resultado más de 30 combinaciones de ocho números entre 1 “unos” y 0 “ceros”.

Por eso, en el caso de los bits, la forma de escribir los 8 bits puede ser una o todas las formas antes descritas.

Conclusión

Comprender lo que es el bit resulta vital para lograr tener éxito en el aprendizaje de todos los demás elementos que componen el mundo de las criptomonedas.

Por este motivo, te invitamos para que continúes con nosotros ya que abordaremos cada uno de estos elementos.

Acerca del autor

+ posts
Anterior

Cadena de Bloques en Bitcoin: [Concepto, Funcionamiento, Control y Seguridad]

Dirección Bitcoin: [Concepto, Validación, Clave e Información Contenida]

           
Próximo Artículo

Deja un comentario