Ciclo de Vida del Producto

Puntos importantes del ciclo de vida del producto:
  • ¿Qué es el ciclo de vida de un producto? Hace referencia a la evolución por la que pasa un producto o servicio, la cual va desde el instante en que es introducido al mercado hasta su declive.
  • ¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida de un producto? Los productos elaborados por las empresas cuentan con un proceso de vida limitado que comprende cuatro fases, las cuales comentaremos en este artículo.
  • ¿Por qué los productos tienen ciclos? Existe diversos motivos por los cuales los artículos cuentan con un ciclo de vida, los cuales compartimos en este artículo.
  • ¿Qué es la etapa de introducción de un producto? Es el nacimiento de un producto nuevo en el mercado, el cual tiene como objetivo principal darse a conocer ante los consumidores generales.
  • ¿Qué es la etapa de declive de un producto? Es la etapa del ciclo de vida del producto en que el producto empieza a perder familiaridad con los consumidores, ya que los mismos están cansados de las prestaciones y quieren algo nuevo.
  • ¿Por qué los productos tienen una vida limitada? Existen dos motivos principales, los cuales compartimos en este artículo.

El ciclo de vida del producto es el proceso evolutivo por el que un artículo que ha sido promocionado hasta que es retirado. Esta técnica te ayudará en tu estrategia de marketing empresarial.

Ciclo de Vida del Producto

¿Qué es el ciclo de vida de un producto?

Cuando hablamos de este proceso, se hace referencia a la evolución por la que pasa un producto o servicio, la cual va desde el instante en que es introducido al mercado hasta su declive.

Dentro del ámbito del marketing, el ciclo de vida del producto es muy importante conocerlo, ya que, por medio de este, es posible la realización de la estrategia de publicidad. El plan de marketing tiene que ser consistente con la fase en la que se encuentra el artículo en la actualidad.

Por ejemplo, si el artículo apenas ha salido al mercado en necesario una estrategia de publicidad de presentación del mismo, para que pueda llegar a la mayor cantidad de clientes.

¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida de un producto?

En la actualidad, los productos elaborados por las empresas cuentan con un proceso de vida limitado, el cual es muy similar al de los seres humanos.

Estos cuentan con 4 fases del ciclo de vida del producto:

Primera fase: introducción del producto

Esta es la etapa inicial de todo nuevo producto que ha sido elaborado, el cual va a comenzar su proceso de conocimiento en el mercado, por lo que, durante este inicio del camino, no se esperan beneficios.

Lo principal en lo que se debe enfocar toda empresa, es en dar a conocer el rubro a los consumidores y solo lo puede lograr por medio de un excelente plan de marketing publicitario.

Segunda fase: crecimiento del producto

El crecimiento del producto es el siguiente paso del ciclo, aquí el artículo logra ser reconocido por los consumidores y por el mercado en general. Aquí es donde se comienzan a ver dos aspectos importantes: el 1ro es que se notan los beneficios y las ganancias, lo 2do es que comienza a aparecer la competencia.

Tercera fase: madurez del producto

Durante esta etapa se puede apreciar una estabilidad del producto en el mercado, por lo que, se ve una evolución de ventas y lo necesario es establecerse frente a la competencia.

Esto se logra por medio de una buena publicidad y a través de precios de venta competitivos en donde no se pierdan ganancias, pero el comerciante ofrezca excelentes precios.

Cuarta fase: declive

Esta es la etapa en la que el artículo comienza a generar una caída de precios de venta y lo único que queda por hacer es innovar, actualizar o vender los derechos del mismo a otra empresa.

¿Por qué los productos tienen ciclos?

Esto es algo muy relevante en la comercialización de productos elaborados por las grandes industrias. Los motivos por los cuales los artículos cuentan con un ciclo de vida son los siguientes:

  1. Tienen la finalidad de abarcar las necesidades de los clientes al momento de salir al mercado.
  2. Ir evolucionando con el objetivo de lograr adaptarlo a la demanda de los compradores con el fin de cumplir sus expectativas futuras.
  3. Mantenerse posicionado como uno de los principales auges del mercado para conocer más sobre los intereses de los clientes sobre este tipo de producto.

Qué es la etapa de declive de un productoLo que podemos concluir, es que el ciclo de vida del producto tiene como finalidad cubrir las necesidades de los clientes, conocerlos y saber sobre sus gustos, referente a un determinado artículo para luego ser reemplazado.

Este otro producto será una mejor versión del anterior para que pueda cubrir cada una de las necesidades de los consumidores, según la información del mercado que se haya obtenido.

Por ejemplo, tenemos el caso de los dispositivos móviles cuando sale una versión y es reemplazada por una mejor. La empresa estudia las nuevas exigencias de los clientes y trabaja en base a estos requerimientos.

¿Qué es la etapa de introducción de un producto?

La etapa de introducción es el nacimiento de un producto nuevo en el mercado, el cual tiene como objetivo principal darse a conocer ante los consumidores generales.

Esta es la primera etapa por la que se inicia, debido a eso, no se puede esperar otra cosa, sino que el mismo sea dado a conocer por los clientes y cada vez llegue a un público más amplio.

¿Qué es la etapa de declive de un producto?

Por qué los productos tienen ciclosEsta es la etapa del ciclo de vida del producto en que el artículo empieza a perder familiaridad con los consumidores, ya que los mismos están cansados de las prestaciones y quieren algo nuevo.

Gracias a esta etapa, existe la diversidad en el mercado, pues muchos compradores desean probar nuevos artículos, lo que permite a las empresas rivales crear, innovar y ofrecer opciones.

¿Por qué los productos tienen una vida limitada?

Si te preguntas ¿Por qué los productos tienen una vida limitada? La respuesta se encuentra desglosada en dos motivos principales que son los siguientes:

  1. Los consumidores se fatigan ya de los mismos artículos. Esto se debe a que la monotonía ocasiona insatisfacción y descontento. Siendo la variedad de producto, la clave del éxito en la empresa.
  2. Por causa de que los productos tecnológicos e innovadores ocasionan que otros sean desplazados. Especialmente por los computadores, los dispositivos móviles, las portátiles y electrodomésticos.

Ejemplo del ciclo de vida de un producto

Ejemplo del ciclo de vida de un productoPara que podamos entender un poco sobre las etapas que tiene un producto vamos a darte un ejemplo de ello:

Una empresa de jugos ha creado una bebida combinada de zanahoria, naranja y remolacha, la cual es conocida como jugo 3 en 1. Durante su inicio se dio a conocer por todos los consumidores y finalmente ha sido aceptado.

Los clientes se sienten a gusto, y la empresa empieza a percibir beneficios, sin embargo, han salido otros negocios que están creando jugos de diferentes sabores para competir con el 3 en 1.

Acá es momento de realizar una campaña de marketing para dar a conocer ofertas en cuanto a precios. Ya el artículo ha bajado un poco, pero la compañía ha comenzado con nuevos sabores de jugos que están emocionando a los clientes, haciendo que este producto todavía no llegue al declive.

Referencias

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Deja un comentario