Consumo Intermedio

Inicio » Emprender » Consumo Intermedio
Consumo Intermedio
PublicDomainPictures / Pixabay

¿Qué es el consumo intermedio?

En el proceso productivo, el consumo intermedio son los bienes y servicios que sirven para la producción de otras mercancías; es decir, es el que hacen los revendedores o los que compran productos para elaborar otros productos y venderlos a mayor precio.

Este tipo de consumidores renuevan constantemente su necesidad de consumo, no la agotan, porque la invierten, pues mediante el consumo intermedio buscan obtener una remuneración económica, no consumir el bien.

El consumo intermedio está representado en el valor de los bienes y servicios utilizados por las unidades productivas para obtener otros productos. Bienes y servicios que tienen como característica que se consumen, se transforman o se incorporan en otros productos en un solo proceso productivo.

Algunos de esos bienes son semielaborados, por lo que requieren más etapas de preparación, y otros no han terminado su ciclo de vida.

Ejemplos:
La harina, que se usa para producir el pan, pero si el pan no está destinado a ser consumido (bien final) sino a ser vendido para obtener un lucro, pasa a ser un bien intermedio.

También, podemos citar la elaaboración de muebles, donde se necesita la madera y la pega, productos intermedios, para ver el producto final; O la elaboración de botellas, donde necesitaremos cristal y papel para pegar la etiqueta.

O en el caso de la producción del cuaderno, donde se necesitan las hojas de papel previamente elaboradas.

Hay ocasiones en que estos productos pueden ser incluidos de manera directa para complementar el producto, como tornillos y tuercas, moldeándose o siendo procesados, ya que sufren una transformación antes de ser incorporados al mercado.

Esto quiere decir que el consumo intermedio es el valor asignado a los inputs, o recursos que se utilizan en el proceso productivo, donde no se toman en cuenta los activos fijos, como la maquinaria o las instalaciones.

¿Cómo se calcula el consumo intermedio?

  1. Para calcular el consumo intermedio es necesario ir al Valor Agregado, que es la suma de todos los valores monetarios de los bienes y servicios que han sido producidos en un período determinado, indicador que nos permite evaluar el comportamiento de la economía. O sea, es el Producto Interno Bruto (PIB).
  2. Entonces, para calcular el Valor Agregado Bruto restamos al valor de la producción total el de los bienes y servicios que representan el consumo intermedio, ya que, al ser transformados, los bienes y servicios utilizados en el proceso productivo adquirirán un valor mayor, siendo esta diferencia la que conocemos como Valor Agregado Bruto.
  3. En España, los datos del valor agregado se juntan en cuatro sectores: Agricultura, Ganadería y Pesca; Industria, Construcción y Servicios, todo lo cual nos da el Valor Agregado Bruto Total. Y si a este le restamos los impuestos indirectos netos de subvenciones, obtendremos el PIB.

¿Cuáles son los productos de consumo intermedio?

Cuáles son los productos de consumo intermedio
PIRO4D / Pixabay

Los productos de consumo intermedio son los bienes y servicios que no son duraderos, utilizados para la elaboración de nuevos productos, como materiales de producción, diseño del producto o valores de mantenimiento.

Como productos de consumo intermedio podemos considerar todos los productos prefabricados que tienen como fin la producción de nueva mercancía, exceptuando, como hemos explicado, los de consumo fijo (maquinarias).

Esos productos de consumo intermedio han sido elaborados con anterioridad, tales como tornillos, tuercas, tablones de madera, hojas de papel, electricidad, etc.

El uso de productos de consumo intermedio nombrados como inputs se clasifica de acuerdo al proceso de manipulación al momento de armar el nuevo producto. De acuerdo al escenario o manipulación del input, los tipos de consumo intermediario pueden ser de tres formas:

  1. En primer lugar, debemos considerar a los inputs moldeables o procesables, que son aquellos a los que se les debe dar forma para adaptarlos al producto que se elaborará, por ejemplo, la madera en el caso de la guitarra.
  2. Luego están los inputs incluidos directamente, los cuales no deben someterse a transformación alguna porque su función la cumplen en la forma en que se encuentran, tal cual ocurre con los tornillos que sirven para la elaboración de muchos productos.
  3. Finalmente, están los inputs consumidos por completo, que son los productos naturales y energéticos usados en el proceso, como la energía eléctrica.

¿Qué son las compras intermedias?

Las compras intermedias son los que se refieren a los productos de consumo intermedio que se usan en la elaboración de otros productos, algunos de los cuales son los siguientes:

Ejemplos:
La leche puede ser un bien final si la consumimos sola, pero al usarse para hacer yogurt, queso o mantequilla, califica como producto intermedio. La madera es un bien final si la usamos para hacer leña, pero es intermedio para hacer muebles que son el producto final.

El azúcar es un bien terminado cuando la consumimos directamente, pero es intermedio al usarse en la fabricación de tartas, mermeladas o dulces. El agua es un producto final, pero si la usamos para producir refrescos es un bien intermedio.

¿Qué es un servicio intermedio?

Qué es un servicio intermedio
ArtisticOperations / Pixabay

Son los servicios que se utilizan como intermedios en el proceso productivo, por ejemplo: materias primas, combustible, útiles de oficina; servicios usados en la producción y venta de otros bienes o para reventa.

Los servicios intermedios son precisados por los productores de otros servicios y sirven de complemento al proceso de crecimiento: el transporte, los servicios bancarios, las comunicaciones, etc.

¿Qué es capital intermedio?

Los bienes de capital son utilizados en el proceso de producción, pero no se debe confundir bienes de capital con bienes intermedios, pues, aunque ambos forman parte del proceso de producción, su duración y consumo son diferentes.

En efecto, los bienes de capital tienen más larga vida y no dependen de los ciclos de producción, mientras los bienes intermedios serán convertidos en bienes de consumo durante el proceso.

Ejemplo:
Un horno sería un bien de capital, en tanto las planchas de hierro que se convertirán en planchas de acero calificarán como bienes intermedios.

Los bienes de capital son fundamentales en el proceso productivo, porque sobre ellos recae el importe de la producción de bienes. Las empresas invierten sus recursos para contar con los medios adecuados para desarrollar sus actividades. Sin los bienes de capital es imposible desarrollar la producción.

La producción, a su vez, busca la obtención de más capital para continuar el proceso. Por eso, los bienes de consumo intermedio se transformarán en otros bienes de consumo, en un proceso que no tiene fin.

Ejemplo de consumo intermedio

Además de los que hemos mencionado, como ejemplo de consumo intermedio tenemos la tela que usamos en la confección de ropa; la fruta, que, aunque es un bien final producida por las plantas, la usamos como bien intermedio en la elaboración de dulces y jugos, etc.

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil el artículo?

Acerca del autor

Redacción e Investigación | + posts

¡Hola! Soy Gemma Guerrero.

Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).

Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.

Anterior

Competencia

Consumo Privado

           
Próximo Artículo

Deja un comentario