Ciclo Económico: [Concepto, Causas, Tipos y Duración]

Inicio » Finanzas » Ciclo económico

Ciclo económico son las fluctuaciones de la economía de un país durante un tiempo específico marcado por varias etapas, cuyo final está determinado por una crisis que, a su vez, marca el inicio de otro ciclo económico.

Estas variaciones económicas se miden en función de indicadores macroeconómicos entre los que están el Producto Interno Bruto (PIB), el índice de empleo, el nivel de producción y el manejo de la economía por los funcionarios acreditados en cada país.

Ciclo Económico

¿Cuáles son las causas de un ciclo económico?

Las causas de los ciclos económicos son muchas. No se trata de una causa en específico, como sucede en otras alteraciones de la vida cotidiana. Los teóricos han intentado explicarlas según el criterio de cada organización de expertos involucrada en el análisis.

Así tenemos que la Escuela Austríaca atribuye los momentos de crisis a los errores de las autoridades monetarias del país donde se produce.

Es una teoría asertiva, si tomamos en cuenta que en los Estados donde la economía sigue un proceso organizado, bien delineado, no se producen las crisis, sino, más bien, donde hay anarquía o improvisación en las ejecutorias.

La Escuela Keynesiana lo imputa a la caída de la demanda por parte de la población, pero hay quienes lo atribuyen a la propia mecánica del sistema capitalista, donde hay altos y bajos en la economía por las mismas falencias de este y la aplicación de medidas neoliberales que son identificadas con el remoquete de “capitalismo salvaje”.

Ciclo económicoLa inyección de estas medidas en la economía, muchas veces produce graves lesiones en la piel de los ciudadanos quienes reaccionan violentamente ante ellas.

Como ha sucedido en algunos países durante las décadas finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

Una de esas crisis fue el Caracazo en Venezuela, en 1989, cuando las medidas económicas del Fondo Monetario Internacional implementadas por el Gobierno de turno produjeron una insurrección popular que desnudó una crisis económica de considerables dimensiones, cuyas secuelas todavía se sienten.

También las hemos visto en las primeras décadas de este siglo en España y otros países durante el 2008, con la crisis bancaria que condujo a una recesión económica impresionante.

Y más recientemente, el Covid-19 mantiene en caída libre a la economía mundial un año después de haberse iniciado, y en este sentido muchas naciones desarrolladas y subdesarrolladas han entrado por igual en recesión.

Mientras las respuestas gubernamentales a la pandemia han jugado un importante papel en el impacto sobre la economía y el apoyo a los mercados financieros.

¿Qué tipos de ciclos económicos hay?

Aunque cada ciclo económico es diferente, hay ciertos patrones que se repiten en cada uno de ellos. Los cambios en los ciclos reflejan, también, cambios en las ganancias corporativas, disponibilidad de créditos, inventario de bienes, empleo y política monetaria.

Estos son indicadores claves que proporcionan una guía acertada para reconocer los diferentes tipos (o fases) del ciclo económico, que son cuatro; a saber:

1) Recuperación o expansión

Se produce cuando la economía revive después de la crisis marcada por un período de contracción, pues en esta etapa el PIB y la producción industrial pasan a tener indicadores positivos y el crecimiento se acelera.

Se caracteriza por la existencia de una política monetaria relajada, crecimiento de las ganancias, aumento de las ventas, creación de empleos, más inversiones y, por consiguiente, mejoramiento de la producción.

2) Auge

Es la etapa más larga, cuando hay crecimiento de la actividad económica, siempre ascendente por el fuerte crecimiento del crédito y la rentabilidad saludable hasta llegar a su mejor momento, situación que se puede mantener durante años.

3) Desaceleración o estancamiento

El crecimiento entra en un proceso de desaceleración, por crecientes presiones inflacionarias y un mercado laboral ajustado que compromete las ganancias, hasta que se detiene el proceso de producción. Esta fase es la transición hacia la siguiente fase, cuando no se augura nada bueno en la economía del país.

4) Recesión

Es el momento en que comienza la crisis, debido a los problemas de liquidez y solvencia. La actividad económica se contrae, las ganancias caen y el crédito se torna escaso.

Aquí se pierde la prosperidad que se ha alcanzado, las empresas comienzan a tener pérdidas y hay despidos de trabajadores con lo cual aumenta el desempleo. Baja la producción y hay escasez de alimentos.

¿Cuánto puede durar un ciclo económico?

No existe un tiempo estipulado para la duración de un ciclo económico, todo depende de la dinámica de cada país, de su renta y de las medidas que se adopten, pero los especialistas han elaborado un cuadro para calificar el proceso de cada uno.

Así, los ciclos económicos pueden ser:

  • Cortos, cuando duran 40 meses; sin llegar a la fase de depresión.
  • Medios, cuando tardan entre 7 y 11 años, ciclos cortos que no se superan definitivamente y desembocan en una aguda crisis.
  • Largos, cuando su duración es de 50 años o más.

¿Cómo sabemos en qué fase o etapa de ciclo económico estamos?

No es difícil saber en qué fase del ciclo estamos, porque hay una serie de indicadores en los cuales podemos afincarnos para suponerlo. Sabremos si estamos bien o mal; si estamos bien, habrá auge económico; si estamos mal, recesión.

En este sentido nos orientaremos por el PIB, porque cuando este sube estamos en la etapa expansiva de crecimiento de riqueza, y si baja, en situación de recesión y pérdida de esa riqueza.

Otro de los indicadores es el empleo: mediremos la tasa de desempleo con su media histórica para sacar el momento en que nos encontramos, o sea, en qué ciclo se mueve la economía.

Estaremos en recesión cuando se nos haga difícil conseguir trabajo; al contrario, si hay empleos, créditos y bonanza, la economía estará en las etapas de expansión y auge.

Finalmente, es bueno decir que las variables económicas influyen notablemente en el comportamiento de los ciudadanos de un país: no es lo mismo tener un buen trabajo, vivienda y coche para mantener a la familia, que no tenerlos, porque en este caso la recesión llevará a la depresión de quienes lo estén pasando mal.

Previous

Acción Liberada: [Concepto, Implicaciones y Tipos]

Capital Semilla: [Concepto, Implicaciones, Inversores, Ventajas y Desventajas]

Next

Deja un comentario