Ciclo Económico: [Concepto, Fases, Tipos y Duración]

Inicio » Finanzas » Ciclo Económico

Quién más quién menos sabe que hay períodos en los que la economía se resiente y otros en los que crece y hay bonanza.

Durante todo el siglo XX, hemos podido encontrar diferentes ciclos económicos. Y todo parece indicar que también los encontraremos en el siglo XXI.

Pero… ¿Sabes lo que es un ciclo económico?

Es posible que hayas llegado al artículo correcto. Aquí te explicaremos lo que es, sus características, fases, cuánto duran y la mejor forma para poderlos identificar.

¿Qué es un ciclo económico?

Se trata de una serie de eventos o hechos que tienen lugar dentro de un período determinado de tiempo y conserva ciertas características que lo hacen distinguible y posibilita su estudio.

Dentro de una economía capitalista, se puede entender por ciclo económico una sucesión de eventos por los que atraviesan los medios de producción capitalistas dentro de las fases que conforman el ciclo económico.

Según se estima, los ciclos inician y terminan entre cada crisis.

ciclos económicos

Los ciclos económicos son interesantes objetos de estudio porque hacen posible:

  • Conocer las contradicciones del capitalismo.
  • Identificar los eventos que conducen al inicio, desarrollo y expansión de las burbujas económicas.
  • Prepararse para la explosión de las burbujas inflacionarias.

Al respecto, un ciclo económico está constituido por una serie de fases que permiten a los economistas identificar el momentum en el que se encuentra un ciclo dado.

Veamos cuáles son estas interesantes fases que distinguen los tiempos de cada ciclo económico.

¿Cuáles son las fases del ciclo económico?

De acuerdo con los teóricos de la economía se han logrado identificar cuatro fases por las que atraviesa un ciclo económico;

  1. Crisis: esta es la fase que expone todas las contradicciones del sistema capitalista. En ella, se puede ver la inestabilidad provocada por la oferta y la demanda. Así como también la fragilidad del mercado de valores. A la vez, expone a quienes resultan ser los mayores beneficiarios de estas crisis en detrimento de los denominados “desfavorecidos” de la sociedad.
  2. Depresión: esta fase se caracteriza por un retroceso de todas las actividades productivas que tienen lugar en un país determinado. Es decir, puede observarse cómo las industrias, la banca y la bolsa de valores pierden terreno y ceden ante las caídas que produce la crisis.
  3. Ajuste y reactivación: tiene su inicio justo cuando la economía no puede tocar más fondo y principalmente se refleja en el mercado de valores en el que se pueden ver las cifras y porcentajes de depreciación. Para algunos teóricos esta fase no es provocada por agentes humanos, sino por los eventos naturales que mueven el mercado y el sistema capitalista.
  4. Auge o crecimiento: es fácilmente identificable porque se puede observar un claro crecimiento económico que se expresa en todos los mercados o por lo menos, los que demostraron ser más sólidos en medio de la crisis y la depresión.

Para algunos expertos en economía el auge que se experimentó recientemente en los Estados Unidos de Norteamérica cuando los valores alcanzaron su máximo histórico, así como el ingreso económico se elevó para las familias norteamericanas.

No obstante, este crecimiento ocurrió en medio de una creciente tensión y provocado por políticas proteccionistas que aparentemente tuvieron la intención de evitar la burbuja que ya existe y se intenta contraer con la inyección monetaria en la economía interna del país.

¿Qué tipos de ciclos económicos hay?

Básicamente se pueden identificar tres tipos de ciclos económicos;

  1. Kitchin: suele tener crisis, depresiones, reanimación y auges cortos que no suelen afectar tanto al mercado de valores.
  2. Juglar: su principal característica es que las crisis y auges son muy cortos. De hecho, se manifiesta varias crisis y auges de forma tan simultánea que se puede pensar que son fluctuaciones habituales del mercado.
  3. Kondratieff: su principal característica es que los ascensos se prolongan por varios años. Mientras que, le suceden varias crisis cortas y con caídas leves en los valores hasta ser casi imperceptibles. No obstante, son los que más daño producen tal y como ocurrió en la “Gran Depresión.”

¿Cuánto puede durar un ciclo económico?

Aún no se ha logrado determinar cuánto puede durar un ciclo económico porque a través de la historia cada uno de los ciclos que dieron lugar a las crisis, es muy variable. Por lo tanto, se pueden encontrar desde unos pocos años hasta varias décadas transcurridas entre cada crisis.

No obstante, de acuerdo con algunas proyecciones estadísticas se ha logrado determinar tres períodos de duración que se han mencionado con anterioridad;

  1. Kitchin: es el ciclo más corto de todos y puede durar entre 30 y 40 meses, aunque ciertas variables que lo extiendan a los 50 meses que en promedio son 6 años.
  2. Juglar: es un ciclo económico de rango medio y supera los seis años hasta abarcar unos 8 a 10 en promedio. Su principal característica es la manifestación de auges y crisis manifestados de forma sucesiva y en períodos muy cortos de incluso unos pocos meses entre cada nuevo auge y crisis.
  3. Kondratieff: este se refiere a los que durante desde una a varias décadas e incluso 50 años. Su principal característica es que los ascensos se prolongan por varios años. Mientras que, las crisis suelen ser cortas y las caídas de los valores casi imperceptibles.

¿Cómo sabemos en qué fase o etapa de ciclo económico estamos?

Esto se puede identificar por sus características como;

  1. Cuando se experimentan focos de crisis en algunos valores, pero no en todos y esto afecta a un reducido volumen de industrias y monedas. Este puede ser un claro indicio de que se está entrando en las primeras horas de la crisis ya que el nerviosismo de los inversionistas son una alarma constante.
  2. Si ves que el precio de los valores desciende de manera abrupta e incontrolada, puedes estar seguro de que se trata de la depresión.
  3. Al observar que algunos sectores productivos están teniendo éxito donde otros fallan y caen. Esto es un indicio de que nos encontramos en la fase de auge.

Conclusión

El ciclo económico es un fenómeno que encierra de forma global una realidad y la subsecuente serie de eventos que anteceden a las burbujas inflacionarias. Por lo tanto, no está demás aprender un poco más sobre ellos y prestar atención a los cambios que acontecen en nuestro país, región y continente.

Hacer esto y estar atentos para identificar las fases de las crisis puede ser uno de los mejores aliados que tengamos para lograr prepararse y sobrevivir a las crisis económicas y burbujas financieras.

 

Previous

Burbujas Especulativas: ¿Qué Son y Cómo se Forman?

Bonos del Estado: [Concepto, Características, Rentabilidad, Ventajas]

Next

Deja un comentario