Prestamista

Inicio » Finanzas » Prestamista
Puntos importantes del prestamista:
  • ¿Qué es un prestamista? Es la persona que agiliza y hace entrega de una cantidad de dinero a otra persona, conocida como prestatario.
  • ¿Cuál es la función de un prestamista? Dependiendo del tipo de prestamista, puede cumplir funciones diversas. En este artículo, detallaremos las principales características y funciones de los tres principales tipos de prestamistas.
  • ¿Cuáles son los tipos de prestamistas? Existen diversos tipos de prestamistas, cada uno con una función distinta, pero con un mismo fin: entregar una cantidad de dinero a un tercero.
  • ¿Cuál es el porcentaje que cobra un prestamista? Dependiendo de las condiciones que existan al momento de firmar un contrato de préstamo, se fijan las tasas de interés del mismo.
  • ¿Cuál es la diferencia entre prestamista y prestatario? El prestamista es quien otorga el dinero y el prestatario es quien lo recibe.

Para que solicites un préstamo es importante que conozcas las opciones que dispones, desde los tipos de prestamistas, hasta las comisiones que cobra un prestamista por conceder un préstamo.

También es fundamental conocer los riesgos por posibles fraudes que puedan existir, por contactar a prestamistas no convencionales.

Prestamista

¿Qué es un prestamista?

Cuando se habla de un prestamista, se indica que es la persona que agiliza y hace entrega de una cantidad de dinero a otra persona, conocida como prestatario.

Para que la entrega de dinero sea considerada como un préstamo, debe existir una tasa de intereses o comisiones que recibirá el prestamista al culminar el plazo del mismo.

Esto se lleva a cabo bajo un contrato de préstamo, donde se establece la obligación de quien recibe el dinero, de devolver la cantidad prestada más intereses.

Estos intereses serían las comisiones que recibe el prestamista por la gestión del préstamo, existen diversas opciones para conceder un préstamo que te detallaremos más adelante en este artículo.

Recuerda que un prestamista, puede ser una persona particular o jurídica, que hace entrega de una cantidad de dinero a un prestatario.

El prestatario queda con la responsabilidad de entregar, en un límite de tiempo, la cantidad concedida en el contrato y como existe un riesgo real de pérdida, se fija una tasa de intereses que también debe cubrir el prestatario.

¿Cuál es la función de un prestamista?

Dependiendo del tipo de prestamista que se trate, puede cumplir funciones diversas, a continuación, detallaremos las características y funciones principales de los tres principales tipos de prestamistas.

Prestamista bancario

Son las agencias bancarias, que cumplen con ofrecer dentro de los servicios disponibles para sus clientes, préstamos para financiaciones particulares.

Prestamista no bancario

Brindan una alternativa para dar la cantidad al prestatario de dinero solicitado, ciertamente se reconocen como la competencia de las agencias bancarias en cuanto a la entrega de préstamos.

Este préstamo lo efectúa por medio de ciertas plataformas financieras, tales como Crowdlending, que su función principal es aprobar préstamos tanto a organizaciones como a personas particulares.

Prestamista individual

Cuál es la función de un prestamistaSu función es conceder líneas de préstamos a particulares u organizaciones, aunque previo a la entrega del préstamo hace la solicitud de un aval para garantizar la cobertura del mismo.

Es importante destacar que, se debe tener precaución con esta clase de prestamista, porque la posibilidad de fraude es muy alta.

Existen muchas personas, que se aprovechan de la necesidad y ofrecen un servicio exigiendo un desembolso previo por apertura del préstamo, que al final solo resulta en una farsa.

Podemos indicar algunos consejos que serán muy útiles para ti, si deseas conseguir un préstamo por medio de un prestamista individual, para que evites hacer un contrato con una persona impostora.

Principalmente, asegúrate de conocer el origen del prestamista, la mayoría de los impostores solo ofrecen su nombre y una dirección de correo electrónico como contacto.

En estas direcciones de correo electrónico, muchas veces puedes notar errores ortográficos, ofrecen préstamos por cantidades sumamente elevadas con intereses bajos.

La mayoría exige un pago como comisión por la gestión del préstamo, así que debes tener estos datos presentes, cuando solicites un préstamo de este modo. Asegúrate de comprobar la veracidad de la situación antes de efectuar algún pago al prestamista individual.

¿Cuáles son los tipos de prestamistas?

Como te acabamos de mencionar, existen diversos tipos de prestamistas, cada uno con una función distinta, pero con un mismo fin, entregar una cantidad de dinero a un tercero.

Principalmente existen 3 tipos de prestamistas:

  1. Prestamista bancario.
  2. Prestamista no bancario.
  3. Prestamista individual.

También pueden existir prestamistas comerciales y no comerciales, siendo los comerciales quienes se dedican a entregar préstamos y cobran intereses para su ayuda por dichos préstamos.

Mientras que los prestamistas no comerciales, son personas individuales que no ejercen esta labor exclusivamente. Es decir, que cumplen con una función no lucrativa y actúan por cuenta propia sin necesitar la validación de agencias bancarias.

¿Cuál es el porcentaje que cobra un prestamista?

Cuál es el porcentaje que cobra un prestamistaDependiendo de las condiciones que existan al momento de firmar un contrato de préstamo, se fijan las tasas de interés del mismo.

Un prestamista particular, ya sea una agencia bancaria, puede fijar intereses anuales que van desde un 4% y 13%.

Así que es importante que antes de concretar el trámite, conozcas detalladamente los porcentajes que puede cobrar el prestamista.

Cabe destacar que, el porcentaje que se cobre como interés por un préstamo, depende de los posibles riesgos existentes sobre la capacidad de pago del prestatario.

De esta forma, si no puede seguir cumpliendo con los pagos por algún motivo, no se perderá todo el dinero que haya invertido el prestamista, al momento de conceder el préstamo.

¿Cuál es la diferencia entre prestamista y prestatario?

Cuando se tramita un préstamo, hay dos representantes del mismo, hablamos de un prestamista y de un prestatario, el prestamista es quien otorga el dinero y el prestatario es quien lo recibe.

Dependiendo de la localidad donde se origine un préstamo, existen normativas distintas por las cual se debe regir el prestatario y el prestamista. En cuanto al acuerdo de préstamo, el mismo se estipula en un documento con las condiciones que deben cumplir ambos representantes.

El prestamista está en todo el derecho de validar la capacidad de pago del prestatario antes de llegar a un acuerdo y otorgar el préstamo solicitado.

Cuando se escoge a un prestamista, deben tomar en cuenta los diversos factores y el principal es la cantidad de intereses que cobra, también se debe conocer si existe una tasa por pagar con antelación un préstamo.

Pero lo más importante, es que antes de pedir un préstamo, evalúes la situación financiera y si estarás capacitado para pagar el mismo satisfactoriamente.

Referencias

Previous

Ciclo de Vida del Producto

Perito

Next

Deja un comentario