Cadena de Bloques en Bitcoin: [Concepto, Funcionamiento, Control y Seguridad]

Inicio » Finanzas » Cadena de bloques

Las cadenas de bloques son el objetivo a seguir por todos los mineros de las criptomonedas digitales. Esto se debe a que resulta ser el todo en la creación de transacciones que se materializan digitalmente en dinero utilizable. 

¿Quieres aprender todo sobre la cadena de bloques? Te encuentras en el lugar indicado porque te lo explicaremos aquí. 

Cadena de Bloques

¿Qué es una cadena de bloques?

Las cadenas de bloques son mejor conocidas en el mundo de las criptomonedas con el término blockchain. Estas cadenas son datos estructurados y su información se agrupa en un sistema denominado “bloques” y que a la vez, conforman cadenas de bloques de información denominados metadatos o metainformaciones. 

Los principales beneficios que ofrece la cadena de bloques son:

  1. Para editar un bloque se deberá editar toda la cadena de bloques que le preceden dentro de la misma línea temporal. Esto significa que los datos históricos generados son totalmente fiables ya que no es imposible editarlos todos. 
  2. Ofrece confiabilidad en cada una de las transacciones que ocurren entre dos o más usuarios ya que la cadena es inalterable. 

Al respecto, la arquitectura de blockchain comprende los siguientes aspectos: 

Almacenamiento de datos

Resguarda y replica la información generando históricos fiables.  

Transmisión de datos

Establece conexiones mediante redes de pares.

Confirmación de datos

Esta confirmación de datos se da mediante un proceso abierto para todo público que cuenta con un dispositivo apto para tal fin. A la vez, es competitivo y transparente para lograr validar las entradas que se conocen como minería de datos.

La primera vez que se utilizó el concepto de “cadena de bloque” fue para hacer un descifrado asociado al Bitcoin. Por lo tanto, el Bitcoin es la primera criptodivisa usada en las cadenas de bloques.  

¿Cómo funciona una cadena de bloques?

La función denominada Hash es la clave para comprender el inicio de este proceso. Hash se trata de un código de caracteres generado de forma aleatoria porque su finalidad es que no se replique para que sea único.

Con la generación de este código Hash se da inicio a los cinco pasos que comprende una cadena de bloques, los cuales son:

1) El inicio de la transacción

Todo empieza con un acuerdo entre dos partes en las que una persona A y persona B acuerdan realizar transferirse criptomonedas de X denominación. Justo en esta parte es que se involucra el lenguaje de programación a través de una plataforma que sirve como administrador de bloques y digamos que se llama Blockchain. 

Para lograr llevar a cabo esta transacción es necesario que se genere un código de caracteres aleatorios llamado “Hash” o contrato inteligente dentro de la cadena de bloques. 

2) Transmisión de la transacción dentro de una red compartida

La transacción es el siguiente paso para lograr tener una cadena de bloques y la persona A utiliza su ordenador o portátil para enlazar con la plataforma Blockchain y generar el código de caracteres aleatorios que son la firma personalizada y única de esa transacción. 

Entonces la persona A crea el código de comprobación para validar la transacción y es cuando el conjunto de bloques se enlaza con una red de ordenadores que se encargan de validar el código del usuario A y que este ha seguido las reglas de forma correcta. 

Luego que es validado, esta transacción se transforma en uno de los tantos bloques que integran la cadena de bloques. 

3) Competencia por la creación de nuevos bloques

A pesar de que la persona A realizó la transacción de forma correcta, cuando el bloque entra en circulación el conjunto de ordenadores, esto se convierte en una competencia denominada “mineros” y ellos se encargar realizar tareas para completar ese bloque iniciado por el usuario A. 

La minería no es más que la realización de una serie de tareas matemáticas en la que se busca descifrar códigos para completar un rompecabezas criptográfico. No obstante, este descifrado no lo realiza el minero humano, sino el ordenador del minero que completará la tarea de acuerdo con las características de hardware y software que posea.  

El código que estos ordenadores deben descifrar se denomina “semilla” y al completar la tarea este se incrusta en la cadena de bloques y es cuando es un “Hash” en toda su extensión. 

4) Terminación de un nuevo bloque

Luego que el “Hash” tiene su origen al integrarse en la cadena de bloques, resulta necesario que este tenga algunas características como una serie de validaciones para comprobar la integridad del código. 

La importancia de este paso se debe a que persuade a los piratas y evita que ellos repliquen para robar el bloque generado. Finalmente, el bloque es completado y se procede con el último paso.

5) Añadir este bloque a la cadena.

Esta competencia entre mineros es la que hace posible que uno de ellos complete la creación del nuevo bloque que navega en la red y al final se integra en la cadena de bloques. 

Tenemos que Bitcoin y Ethereum cuentan con un encriptado que hace cada vez más compleja la creación de nuevos bloques y más aún integrarlos a la cadena. Por esta razón, siempre será un reto y se requerirá de ordenadores con características más avanzadas para lograr descifrar los códigos generados.

Por lo tanto, en esta competencia de minería digital no son todos los mineros quienes lograr completar la tarea y llevarse el premio. 

¿Cómo se puede ver una transacción en blockchain?

En algunas plataformas es posible ver la transacción de forma instantánea y recurrir a muchos comandos. No obstante, el proceso deberá ser supervisado por los usuarios que realizan las transacciones.

Deben tener los siguientes datos para completar el procedimiento:

1) El ID de la transacción

Esto se encuentra en el historial de tu transacción y se encuentra en el comando o ventana habilitada por el proveedor de monedero. También, algunos de estos proveedores cuentan con cajeros que te permitirán tener acceso al historial y adquirir el código que había sido generado.  

Tu código puede aparecer así: Ugouyfo6rifvñbyuryupobunkuy967554whjnmpougbjbvtrenlBVhvbknjhfbku.

2) Consultar algunas de las plataformas de blockchain

Por ejemplo: https://live.blockcypher.com/ o https://www.blockchain.com/explorer y en ellas seleccionas la modalidad de consulta para que pegues el ID de la transacción y te indique el estatus de tu operación.

En línea general, puedes necesitar entre dos y seis confirmaciones para que puedas observar la validación final de la transacción. Esto puede tomar entre 20 y 40 minutos, aunque puede variar de acuerdo a lo congestionada que se encuentra la plataforma. 

Por lo general, las transacciones en Bitcoin suelen ser las más congestionadas por el gran volumen de la demanda en sus transacciones. También es importante que sepas lo siguiente, si tu transacción se refleja como “no se encontró transacción” esto se debe a que nunca salió del monedero remitente y es el momento para contactar con tu proveedor de blockchain.  

De igual forma, es posible que aparezca tu transacción con unas direcciones diferentes de monedero y esto no es algo extraño porque se realiza para evitar a los piratas informáticos. 

¿Quién controla una cadena de bloques?

Esta suele ser una preocupación entre los usuarios de las criptomonedas, pero la excelente noticia es que la cadena de bloques es controlada por el usuario que es titular de la cuenta.

Claro está que, la plataforma blockchain se encarga de velar por la integridad en la titularidad del usuario que inicia la transacción.

Por mucho esta es la máxima virtud de las criptomonedas porque no existen intermediarios como los bancos que auditan todo el proceso para rendir cuentas a los organismos gubernamentales.

Debido a ello, los usuarios de las criptomonedas han encontrado una forma más segura y confiable para realizar las transacciones.

¿Son seguras las cadenas de bloques?

Debido a todos los filtros que tienen las plataformas de monedero digital, estas transacciones han demostrado ser altamente seguras.

No obstante, hace unos años se pudo conocer de un robo de criptomonedas porque una plataforma se vio comprometida en su seguridad, pero este fue un único caso  que no sea vuelto a presentar.

Conclusión

La cadena de bloques resulta ser un proceso complejo, pero gracias a los avances tecnológicos esto es realizado por los ordenadores y dependiendo de su capacidad, la minería puede o no ser productiva y ágil para la integración en la cadena de bloques.
Previous

Confirmaciones en Bitcoin: [Concepto, Implicaciones, Verificación y Cantidad]

Bits en Bitcoin: [Concepto, Equivalencias, Utilidad]

Next

Deja un comentario