Acción sin Voto: [Concepto, Características, Ventajas y Desventajas]

Inicio » Inversión » Acción sin voto

Las acciones sin derecho a voto pueden formar parte del capital de una sociedad, confiriéndole a su propietario el acceso a un dividendo anual fijo o variable establecido en los llamados estatutos sociales de la empresa.

Esto quiere decir que el titular de acciones sin votos adquiere derechos económicos, pues recibe dividendos de liquidación anual que además pueden ser acumulables y preferentes frente a otro tipo de acciones.

Inclusive, a los titulares de este instrumento financiero les son reconocidos dividendos en igualdad de condiciones que a los tenedores de acciones ordinarias.

Acción sin Voto

¿Qué es una acción sin voto?

Como su nombre lo indica, no da derecho a voto en decisiones importantes de la sociedad. Este tipo de acciones fueron creadas con la finalidad de obtener una fuente de financiación para las empresas.

Pero sin que eso ocasione pérdida de poder político en la toma de decisiones fundamentales. Por eso, se emiten acciones sin derecho a voto y con un importe nominal llamado prima de emisión (si es que la posee).

Que no pasa a formar parte del cálculo inicial de emisión, el cual no puede ser superior a la mitad del capital social de la sociedad. Es un salvavidas en casos de crisis económicas, porque ayuda a generar liquidez, pero en la actualidad no son las más usadas por las sociedades mercantiles o empresas.

¿Qué características tiene una acción sin voto?

La característica fundamental es que el tenedor de acciones sin voto no puede participar ni votar en las reuniones de Juntas Generales o Directivas donde se define la estrategia y se resuelve el destino financiero y económico, según acuerden los socios en reuniones anuales y extraordinarias.

Igualmente, tienen otros derechos que mencionaremos a continuación:

  1. Una acción sin voto está por encima, tiene un derecho preferencial superior al resto de las acciones en caso de que se produzcan reembolsos por una disolución de la sociedad.
  2. Son excluidos los tenedores de acciones sin voto de reducciones de capital acordadas como consecuencia de pérdidas económicas.
  3. Por diseño, en la suma de sus importes nominales, no pueden sumar la mitad del capital social que se ha desembolsado.
  4. Poseen un derecho preferente de suscripción, sobre los demás tipos de acciones.

Las acciones sin voto tienen un marco legal claro establecido en la legislación española, en los artículos 98 y ss de la Ley de Sociedades de Capital (RDL 1/2010, del día 2 de julio).

¿Qué ventajas puede tener una acción sin voto?

A grandes rasgos, podemos decir que las acciones sin voto son un instrumento financiero loable en tiempos de crisis económica. La acción sin voto es un salvavidas en casos de crisis económicas, porque ayuda a generar liquidez, pero en la actualidad no son las más usadas por las sociedades mercantiles o empresas.

El tenedor de una acción sin voto accede a todos los derechos económicos que poseen los accionistas de una sociedad, ya que este instrumento financiero le otorga, como lo son el reparto de dividendos, una participación en los resultados de la liquidación de la sociedad, así como una adquisición preferencial o preferente.

Como no tienen derecho a voto en las Juntas Directivas o de Socios, los inversionistas de estas acciones tienen una serie de ventajas compensatorias. Veamos.

Dividendo preferente

Dividendo preferentePor mandato de Ley, es obligatorio que cuando se emiten acciones sin voto, se provea a su propietario de un dividendo anual mínimo inviolable, que por supuesto debe recibir el poseedor de dicho instrumento financiero en una fecha determinada.

Dicho beneficio debe tener un monto fijo o variable, al cual se le sumará el consabido dividendo normal establecido para todas las acciones o participaciones sociales.

Por lo tanto, cobrarán los dividendos ordinarios, pero también este dividendo preferente o especial. La sociedad, por tanto, está obligada a pagar el dividendo si existen beneficios distribuibles, que se tienen que repartir entre todos los socios.

Pero si no hay ningún dividendo pendiente de distribución, porque aún no hay suficientes ganancias, la cantidad que no se ha pagado debe ser cancelada en un plazo que no exceda los 5 años.

Del mismo modo, es pertinente dejar claro que mientras no se paguen los dividendos estas acciones dejan la cualidad de ser justamente sin voto, porque adquieren los mismos derechos de las acciones ordinarias, sin que eso signifique que pierden sus derechos preferentes originales. También los cobrarán.

Reducción de capital por pérdida

Tampoco estas acciones se ven afectadas o reducidas en caso de que se reduzca el capital de la sociedad, con la finalidad de compensar pérdidas económicas.

Únicamente en caso de que la reducción de capital supere la totalidad del valor nominal del resto de las acciones donde sus propietarios sí tienen derecho a voto, podrán afectar a las sin votos con esta reducción al valor de las mismas.

En este caso especial, debe restablecerse este derecho preferente de las acciones sin voto en el plazo de dos años como máximo, ya que por disposición legal si no se hace entonces la sociedad tienen que ser disuelta.

Derecho a voto circunstancial

Estas acciones mutarán cuando se produzca una amortización de capital en todas las acciones ordinarias, por cuanto podrán tener sus propietarios un derecho a voto provisional en la Asamblea o Junta de Accionistas, hasta que sea restablecida la proporción de no superar la mitad, por mandato legal.

Otros derechos

Otros derechos a los cuales accede el tenedor de acciones sin votos son:

  1. Derecho a la información, porque estarán al tanto de la situación de la sociedad.
  2. Derecho a impugnar acuerdos sociales, en caso de que se vean afectados sus intereses.
  3. La ley que regula el funcionamiento de este instrumento financiero igualmente establece la prohibición expresa de que sean agrupadas para que se designen vocales en el Consejo de administración de la sociedad.
  4. El valor nominal de las acciones sin voto tampoco puede ser considerado como válido para calcular quórums, establecer mayorías en las votaciones para manipular resultados a favor de una tendencia entre los socios.

¿Qué desventajas tiene una acción sin voto?

En la actualidad, no son las más usadas por las sociedades mercantiles o empresas, pero no se debe desdeñar su utilidad en situaciones de turbulencia económica.

La desventaja principal es que puede considerarse a nivel contable como una deuda mientras el inversionista percibe el dividendo respectivo que genera, pero vuelven a convertirse en capital, en parte de los fondos propios de la sociedad cuando no perciben beneficios.

Previous

Contrato Foward: [Concepto, Utilidad, Procedimiento y Cálculo del Precio]

Autocartera: [Concepto, Implicaciones, Funciones, Regulación y Ejemplo]

Next

Deja un comentario