Cooperativas

Inicio » Emprender » Cooperativas
Cooperativas
StockSnap / Pixabay

¿Qué son las cooperativas?

Se comportan como sociedades integradas por personas con intereses comunes, que se asocian con fines económicos, bajo un régimen de libre adhesión para la ejecución de actividades comerciales, empresariales, destinadas a alcanzar un nivel máximo de beneficios económicos y sociales.

También se les conoce como empresas de producción social u organizaciones de la economía social. Se trata de una estructura horizontal de vocación democrática. En el caso español, el registro de cooperativas funcionando supera las 17.000, con una generación de alrededor de 255.000 empleos directos.

De ese universo, alrededor de 3.763 son cooperativas agrarias, compuestas por personas que trabajan en el campo. Se hallan reguladas por la Ley 27/1999 de 16 de julio, de Cooperativas.

¿Cómo funciona una cooperativa?

Cómo funciona una cooperativa
geralt / Pixabay

Son asociaciones integradas por personas unidas de forma voluntaria, donde las decisiones importantes a nivel de gestión y administración se toman de manera democrática, donde tiene un gran valor la voz y el voto de sus integrantes.

Son comunes en las economías de mercados o la economía mixta. En Europa, al igual que sucede en España, las cooperativas tienen un fuerte arraigo en sectores populares, tanto en los urbanos como en los rurales, especialmente en la actividad agrícola de los campos.

La gran diversidad de necesidades y aspiraciones de los socios que conforman una cooperativa, a nivel de trabajo, consumo, enseñanza, acceso a créditos, comercialización, entre otros, forman parte del objeto social o actividad corporativizada de las mismas.

Esto hace que exista una variedad, un espectro amplio de cooperativas, porque sus miembros buscan satisfacer todo tipo de necesidades en distinto ámbitos productivos de un circuito económico.

La estructura de las cooperativas emplea el modelo básico similar de las empresas privadas, aunque presenta algunas particularidades, también persigue ser cada vez más productiva para generar dividendos o beneficios, solo que todos sus trabajadores son socios.

NO los dueños o accionistas, como sucede en una empresa normal. No existe, por tanto, una pirámide salarial en las cooperativas, ya que el reparto de las ganancias se hace por igual entre todos. Posee un órgano de gobierno máximo que funciona en una asamblea de socios, compuesta por todos sus integrantes.

Todos tienen, no importa la responsabilidad o posición que ocupen en el proceso productivo, el mismo derecho a voz y voto en las asambleas. El número de integrantes de los socios de una cooperativa, está determinado en los estatutos de la misma y dependerá de su naturaleza, de la actividad que desarrolle.

Operan por intermedio de una asamblea general, que es la instancia máxima de poder de decisiones para velar por el beneficio económico y social de todos. Igualmente, posee un consejo rector, encargado de llevar la rectoría de la gestión y representación de la cooperativa ante terceros.

Es el equivalente a un consejo de administración y tiene entre sus funciones la tarea de dictar las directrices generales de funcionamiento. También poseen un órgano de intervención, el cual establece un formato de vigilancia, donde revisa las cuentas de la cooperativa para evitar la comisión de delitos.

Existe la figura del interventor, que son fiscales de la labor realizada por el Consejo rector.

¿Qué tipos de cooperativas que existen?

De acuerdo al tipo de actividad desarrollada, existen diversas clasificaciones de las cooperativas. Entre las más comunes tenemos:

  1. Cooperativas de producción o de trabajo.
  2. Cooperativas agrarias.
  3. Cooperativas de ahorro y crédito.
  4. Cooperativas de servicios, que incluye una amplia gama de actividades económicas.
  5. Cooperativas de viviendas.
  6. Cooperativas de artistas.
  7. Cooperativas de artesanos.
  8. Cooperativas de docentes.
  9. Cooperativas de comercio.
  10. Cooperativas de servicios públicos.
  11. Cooperativas de medios.
  12. Cooperativas de suministros.
  13. Cooperativas de transporte.

¿Qué significa trabajar en una cooperativa?

El cooperativismo es una forma de trabajo democrático que busca un beneficio igualitario para todos sus socios, quienes tienen los mismos deberes y derechos.

En todas las cooperativas que se rigen por los principios universales de esta figura de trabajo colectivo, los socios operan bajo unos principios cooperativos que deben prevalecer en esta convivencia económica. Veamos cuáles son esos valores y principios cooperativos.

Cooperación mutua

En todos los problemas y actuaciones de la cooperativa, predomina un sentido del trabajo colaborativo, del trabajo en equipo.

Responsabilidad

Los socios deben tener un total sentido de responsabilidad, para elevar los niveles de competitividad, eficiencia, eficacia, a fin de cumplir con los objetivos y metas que se ha impuesto la organización para generar el mayor bienestar posible.

Responsabilidad social

La comunidad donde hace vida la cooperativa es muy importante, porque es preciso generar e involucrarse y mostrar preocupación por los demás en el entorno donde se produce el acto económico.

Democracia

Las decisiones son colectivas, bajo participación y consenso de los integrantes del equipo cooperativista, en tareas asociadas a la gestión y supervisión de actividades administrativas.

Igualdad

Los deberes y derechos de los asociados tienen el mismo grado para todos, debido a que la organización es horizontal.

Equidad

Las ganancias o excedentes se reparten de manera igualitaria entre todos los miembros de la cooperativa, todos sus socios reciben los mismos beneficios.

Solidaridad

Impera el principio de ser solidarios y apoyarse unos a otros durante las labores diarias, así como sucede con la familia y el desenvolvimiento en la sociedad.

Honestidad

El valor de la honestidad, de la transparencia en las actuaciones, es un principio vital del cooperativismo, donde no se aceptan conductas desviadas o reprobables que impliquen la comisión de actos reñidos con la justicia y la ley, encubrimientos, falso testimonio, etcétera.

La actuación digna, apegada a valores éticos y morales forma parte de la reserva más preciada del cooperativismo.

Trabajo en equipo

Los miembros deben esforzarse por hacer su trabajo cada día mejor, y deben estar pendientes siempre de capacitarse, de actualizar conocimientos para alcanzar más fácilmente las metas individuales y colectivas.

¿Qué significa cooperativa de trabajo asociado?

Qué significa cooperativa de trabajo asociado
mwitt1337 / Pixabay

Son una sociedad compuesta por dos o más integrantes, quienes tendrán beneficios derivados del producto de su trabajo, gracias a una organización común de la producción de bienes y servicios para terceros.

Pueden trabajar a medio tiempo o tiempo completo. Proporciona esta sociedad puestos de trabajo y tiene las siguientes características:

  1. El mínimo será de dos socios o más.
  2. El capital social proviene de los aportes realizados por todos sus socios.
  3. El importe de las aportaciones de sus socios no puede exceder un tercio del total del capital social.
  4. En los estatutos debe fijarse el capital social mínimo, el cual deberá desembolsarse durante su constitución.

Sus socios pueden ser de dos tipos, los llamados socios colaboradores y los de trabajo, que pueden ser personas físicas o jurídicas, de entes públicos o privados, así como comunidades de bienes.

Estos no participan de la actividad que conforma el capital social y su aportación no excede nunca el 45% del capital, con los cual sus votos no superan nunca un 30% del total.

También están los socios de trabajo, quienes son personas físicas o naturales que perciben una retribución económica por su trabajo que nunca puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

Estas personas reciben los llamados rendimientos del trabajo, entendidos como una nómina. Al mismo tiempo, también pueden recibir dividendos como socios. Tal es el caso de cooperativas de enseñanza o de transportistas.

¿Qué es una cooperativa multiservicios?

Son tipos de asociación cooperativa que de acuerdo a la Ley General de Cooperativas solamente admiten a socios que reúnen una serie cualidades profesionales u ocupaciones especiales, a fin de satisfacer las distintas demandas del mercado.

Son capaces de brindar servicios en distintas áreas, como la de mantenimiento, construcción, y para lograrlo necesitan de una mano de obra especializada, cualificada, por lo que son organizaciones un tanto más cerradas, ya que no dan ingreso a cualquiera.

¿Cuáles son los beneficios de la cooperativa?

Cuáles son los beneficios de la cooperativa
nattanan23 / Pixabay

Sin duda alguna, las cooperativas pueden ser una forma eficaz y muy democrática de cooperación para producir bienes y servicios, porque establecen una modalidad de relacionamiento muy dado a establecer alianzas estratégicas en las comunidades, que pueden derivar inclusive en la concesión de franquicias.

Reparto de beneficios

Los beneficios se reparten después de que se deducen las pérdidas del ejercicio anterior. Además, está permitido que sea destinado un 20% para la conformación de un fondo de reserva obligatorio.

De la misma manera, es preciso que sean destinados a un fondo de reserva de educación y promoción, un 5% de los excedentes.

De la misma manera, las cooperativas pagan impuestos, aun cuando están sujetas a un régimen fiscal más laxo. También existe un retorno cooperativo, previsto en la ley del sector. Puede ser de dos maneras:

En proporción a las actividades de cada socio.

Por ejemplo, que una persona integre también el Consejo rector, pudiera significar que reciba mayores beneficios.

Forma en que se hace efectivo el beneficio.

Se establece de acuerdo a los Estatutos de la cooperativa o lo que determine su Asamblea General, cuando se cuente con más del 50% de los votos válidos.

¿Qué impuestos paga una cooperativa de trabajo?

Qué impuestos paga una cooperativa de trabajo
Shutterbug75 / Pixabay

En España, como en muchos otros lugares del planeta, estas asociaciones de trabajo de acuerdo al Régimen Fiscal de las Cooperativas gozan de una exención en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Por lo cual no pagan costes de constitución, ampliación de capital o escisión. Tienen además la libertad de amortización, sobre aquellos elementos adquiridos en el plazo de tres años a partir de la fecha de inscripción en el Registro de Cooperativas.

Igualmente, poseen un tipo de gravamen especial en el llamado Impuesto de sociedades, que alcanza un 20%, aunque hay cooperativas especialmente protegidas que acceden a un beneficio del 50%.

De la misma manera, gozan de bonificaciones asociadas al Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre bienes Inmuebles de naturaleza rustica, para el caso de cooperativas agrarias.

Poseen un tipo de gravamen que suma un 25% de los ingresos extra cooperativos, es decir, producto de las operaciones realizadas con terceros. No pagan impuestos a las ganancias.

Es un régimen fiscal más beneficioso que para otras sociedades de tipo empresarial, porque están protegidas por el Estado de diversas maneras e inclusive pueden acceder a líneas de crédito público especiales.

¿Cuáles son los  principios de la cooperativa?

Veamos cuáles son esos valores y principios cooperativos.

Cooperación mutua

En todos los problemas y actuaciones de la cooperativa, predomina un sentido del trabajo colaborativo, del trabajo en equipo.

Responsabilidad

Los socios deben tener un total sentido de responsabilidad, para elevar los niveles de competitividad, eficiencia, eficacia, a fin de cumplir con los objetivos y metas que se ha impuesto la organización para generar el mayor bienestar posible.

Responsabilidad social

La comunidad donde hace vida la cooperativa es muy importante, porque es preciso generar e involucrarse y mostrar preocupación por los demás en el entorno donde se produce el acto económico.

Democracia

Las decisiones son colectivas, bajo participación y consenso de los integrantes del equipo cooperativista, en tareas asociadas a la gestión y supervisión de actividades administrativas.

Igualdad

Los deberes y derechos de los asociados tienen el mismo grado para todos, debido a que la organización es horizontal.

Equidad

Las ganancias o excedentes se reparten de manera igualitaria entre todos los miembros de la cooperativa, todos sus socios reciben los mismos beneficios.

Solidaridad

Impera el principio de ser solidarios y apoyarse unos a otros durante las labores diarias, así como sucede con la familia y el desenvolvimiento en la sociedad.

Honestidad

El valor de la honestidad, de la transparencia en las actuaciones, es un principio vital del cooperativismo, donde no se aceptan conductas desviadas o reprobables que impliquen la comisión de actos reñidos con la justicia y la ley, encubrimientos, falso testimonio, etcétera.

La actuación digna, apegada a valores éticos y morales forma parte de la reserva más preciada del cooperativismo.

Trabajo en equipo

Los miembros deben esforzarse por hacer su trabajo cada día mejor, y deben estar pendientes siempre de capacitarse, de actualizar conocimientos para alcanzar más fácilmente las metas individuales y colectivas.

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil el artículo?

Acerca del autor

+ posts
Anterior

Circuito Económico

Coaseguro

           
Próximo Artículo

Deja un comentario