Contrato Foward: [Concepto, Utilidad, Procedimiento y Cálculo del Precio]

Inicio » Finanzas » Contrato foward

Un contrato foward consiste en un instrumento financiero que sella el compromiso establecido entre dos partes, en un lapso determinado, pero con la salvedad de que depende del valor de otro activo.

Se les conoce como contratos de derivado, porque se emplean para cubrir ciertos riesgos en el mercado financiero, por lo que pueden convertirse en un instrumento suficientemente atractivo para inversionistas deseosos de obtener buenos márgenes de ganancias.

Contrato Foward

¿Para qué sirve un contrato foward?

Es ideal para que tanto personas naturales como empresas puedan protegerse en un momento dado frente a riesgos de carácter financiero. Pero también es una oportunidad para que los especuladores puedan establecer negocios de ganancias súbitas, si el precio de la divisa se fortalece y sube.

Suelen usarse con bastante regularidad en el mercado de materias primas, pero especialmente son los instrumentos predilectos para las operaciones que se realicen en el mercado de divisas.

Son contratos que pueden variar de una operación a otra, por lo que se considera un producto no estandarizado que puede personalizarse en función del activo, su fecha de vencimiento y el importe o monto de la negociación.

Este producto financiero se utiliza para generar estabilidad en las transacciones cambiarias, porque como se pactan unos plazos el valor de la tasa de cambio queda anclada durante un determinado tiempo, con lo cual se pueden producir beneficios, aunque también existe un riesgo implícito de consecuencias negativas.

Características del contrato foward

De allí que no se recomiende este mecanismo para especular en el mercado. Entre las características más resaltantes de un contrato foward tenemos:

  1. La duración de los contratos puede ser de mínimo tres días a tres años.
  2. Conlleva grandes beneficios para las partes involucradas en el contrato, por cuanto al comienzo de la negociación no es necesario ningún desembolso.
  3. Es factible que le sean solicitadas garantías, para cautelar el cumplimiento.
  4. Fecha de devolución de las garantías entregadas y procedimiento establecido.
  5. Modalidad de entrega o devolución.
  6. Plazos establecidos.
  7. Precio referencial del mercado.
  8. Factibilidad de entregar de manera anticipada la liquidación de los fondos.
  9. Se trata de un instrumento financiero que suele ser usado en un abanico amplio de divisas, o moneda extranjera. Y además, es perfectamente adaptable a sus necesidades.
  10. La fijación de precios dependerá del comportamiento del mercado de divisas, así como de las tasas de interés existentes al momento de la negociación.
  11. Es necesario que evalúe cuales son los pros y contras de esta negociación financiera a mediano o largo plazo.
  12. Por lo tanto, este instrumento busca cubrir a personas y empresas de riesgos financieros que pueden presentarse en escenarios futuros, con una precaución tal que permite que dichos riesgos financieros se mitiguen en el presente.

¿Cuál es la diferencia entre un swap y un foward?

A grandes rasgos, la diferencia entre un swap y un foward radica en que el primero es un contrato donde dos partes acuerdan una serie de flujos de dinero, o entregas, en un lapso determinado, en una fecha futura.

Es decir, el swap es un acuerdo de naturaleza financiera donde una de las partes asume el compromiso de realizar abonos o pagos periódicos, a cambio de recibir otros flujos de su contraparte, los cuales suelen corresponder al pago de intereses sobre el nominal del swap.

Y el foward es un tipo de contrato a plazo donde la liquidación puede diferirse hasta una fecha posterior a la estipulada en el mismo.

¿Cómo se hace un contrato foward?

Son varias las modalidades de cumplimiento, para ser más exactos existen dos maneras de cumplir un contrato foward. En estos contratos una parte asume comprar y la otra, en una fecha futura, un monto determinado que corresponde al activo que subyace al contrato, el cual se fijará al precio del presente.

No es factible que la negociación proceda en el mercado bursátil, pero si en el llamado mercado extrabursátil, identificado con las siglas OTC.

Y es que, quizás, el objetivo más importante de los foward es justamente proteger al activo que sobrevive al contrato, en caso de que ocurra una depreciación severa, o por el contrario, una apreciación, si es que se trata de un pasivo.

En este caso, el activo puede ser cualquiera relevante, de buen valor, pero con un precio variable en el tiempo.

Cumplimiento físico

Establece que al vencerse el contrato, se liquidan o entregan las divisas, con un cumplimiento estricto de la normativa establecida a nivel cambiario para derivados.

Cumplimiento financiero

Acá se produce lo que se conoce como neteo, es decir, se entregará la diferencia entre el valor de la tasa que se pactó al inicio del contrato y la tasa de referencia que ha sido acordada entre las partes que sellaron el acuerdo.

Para que sea una realidad, los contratos foward poseen una estructura que contiene la siguiente información con carácter obligatorio:

  • Monto mínimo contratado.
  • Fecha en que se celebra el contrato.
  • Vigencia del contrato, en días o años de suscripción.
  • La moneda, divisa, tasa de interés o instrumento de renta fija implicado en la negociación sobre la cual se soporta el contrato.
  • Entrega de garantías.

Es importante conocer también que al momento de requerir un contrato financiero de estas características, se suele celebrar entre una entidad bancaria y un tercero, o dos bancos, aunque también pueden ser contratados los servicios de corredores de bolsa o agentes de valores, aun cuando se ejecuten en mercados extrabursátiles.

¿Cómo se calcula el precio de un contrato foward?

Un buen ejemplo ilustrativo de contrato foward, se deja ver en las negociaciones de venta de materia prima a algún cliente del extranjero.

Si tenemos la posibilidad de vender un cargamento de unas 100 toneladas de manzanas a un cliente residenciado en Nueva York, Estados Unidos, la negociación comienza con un acuerdo donde se pagará a 60 días, 150 $ por cada tonelada.

Esto significa que cumplido el plazo de los 60 días o dos meses, las 100 toneladas de manzanas rojas deben ser consignadas para recibir un total de 15.000$ de ganancia.

Forma de liquidar el foward

No importa si el valor de la tonelada de manzanas ha variado, porque el foward suscrito obliga a vender la mercancía al precio fijado con antelación, lo cual supone algún riesgo porque puede ocurrir una variación favorable o no, ya que pudiera ocurrir que baje el precio, o que suba y pierdas dinero.

Sin embargo, es posible que se pueda cancelar antes de la fecha de vencimiento el pago de la totalidad de la mercancía reservada, en efectivo contante y sonante, siempre que ambas partes así lo acuerden.

Acerca del autor

Redacción e Investigación | + posts

¡Hola! Soy Gemma Guerrero.

Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).

Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.

Anterior

Contrato Inteligente en Bitcoin: [Concepto, Implicaciones, Funcionamiento, Ventajas y Desventajas]

Acción sin Voto: [Concepto, Características, Ventajas y Desventajas]

           
Próximo Artículo

Deja un comentario