Dividendo por Acción: [Concepto, Cálculo e Importancia]

Inicio » Inversión » Dividendo por acción

Dividendo por acción es la ganancia de una empresa dividida entre los accionistas y propietarios, quienes reciben una parte proporcional del beneficio en relación a la parte del capital que posean.

Una vez que se ha obtenido el beneficio, el dividendo se hace en función del tipo de acción que tenga el accionista, por ejemplo, acción nominal, con ventajas, con doble dividendo, entre otros.

Dividendo por acción

¿Qué es el dividendo por acción?

Es una de las dos opciones que tiene una empresa cuando gana dinero. La otra es invertir el beneficio en la expansión de sus actividades. Con el dividendo por acción se mide la rentabilidad de la compañía, al ser dividido el dividendo entre el valor de la acción para determinar la ganancia.

No existe ninguna obligación por parte de las empresas de distribuir beneficios, pero por lo general aquellas que tienen la política del dividendo lo hacen de por vida, y más o menos en las mismas fechas, para ofrecer tranquilidad a los accionistas.

Aunque el dividendo es un indicador de la fortaleza de la compañía, en los casos de pequeñas empresas de capitales moderados, vivir de dividendos es difícil.

¿Cómo calculamos el dividendo por acción?

El cálculo del dividendo se realiza en función del importe que haya acordado la Asamblea General de Accionistas, que es el organismo que decide la remuneración o no de los accionistas y la cuantía en que se hará.

La Asamblea también determinará la periodicidad y el método en que se hará el pago. Para calcular el dividendo, veamos el siguiente caso.

Ejemplo:

Una acción que cotiza a 30 euros y la empresa reparte un dividendo por acción de 1,50 euros; entonces, tendríamos que dividir los 1,50 euros entre la valoración de la acción: 30, para obtener la rentabilidad directa.

1,50/30 = 0,05

0,05 x 100 = 5

La rentabilidad será del 5%.

A partir de ese momento, el accionista deberá decidir si es rentable permanecer en la compañía o si, por el contrario, es preferible buscar otros derroteros donde obtener mejores beneficios.

¿Es importante el dividendo por acción para los accionistas?

La importancia del dividendo por acción la definen los accionistas. Bien pueden recibir los beneficios en dinero o adquirir nuevas acciones de la empresa si consideran que esta es rentable.

Esto quiere decir que el dividendo por acción es importante para que el accionista valore si las ganancias son acordes con los riesgos de la posesión de los títulos de esa compañía, o, en caso de no serlo, si es preferible salir de ellos, vendiéndolos, después de cobrar el beneficio.

Para poder cobrar los dividendos, los accionistas han debido adquirir las acciones antes de la fecha “exdividendo”, o sea, antes del día a partir del cual el inversionista dejará de tener derecho a cobrar el próximo dividendo.

Como queda dicho, una vez que se ha cumplido este proceso, el accionista deberá decidir entre las dos modalidades: recibir el dividendo en dinero o adquirir nuevas acciones.

La diferencia está en que el accionista podrá disponer del dinero libremente, en lo que desee, y en el caso de adquirir acciones, estará realizando una reinversión en la empresa.

En consecuencia, para obtener beneficios monetarios, deberá esperar a que la empresa siga creciendo y revalorizándose en el mercado. La Asamblea General de Accionistas no tiene facultades para decidir por el accionista. Es  a este a quien le competen, por derecho, las decisiones a tomar.

El dividendo también es importante porque muestra la fortaleza de la empresa, y de hecho hay carteras profesionales que solo incluyen empresas si estas pagan dividendos, especialmente a mediano y largo plazo.

¿Qué empresas están ofreciendo un mayor dividendo por acción?

Existen muchas guías de empresas que pagan los mejores dividendos por acción, tanto en Estados Unidos como en Europa. Tomaremos la guía ofrecida por Bolsa 24, de este mismo año en que la pandemia ha disparado a las empresas farmacéuticas en desmedro de otras compañías que han bajado en dividendos.

Para nadie es un secreto que Estados Unidos ostenta uno de los mayores mercados de valores del planeta, donde cotizan las empresas de mayor reconocimiento internacional.

En la potencia americana, por lo general, lo hacen las grandes empresas del sector petrolero y bancario como el gigante Exxon Mobil, pero en el top ten de las principales del mundo encontramos tres empresas europeas: la española Iberdrola, la francesa Total y la italiana Eni.

Una empresa que libera grandes dividendos a pesar de la crisis en que ha estado sumida desde principios de siglo es la General Motors.

Pero la crisis del coronavirus, por razones obvias, ha aumentado la rentabilidad de las empresas farmacéuticas, que son las que mejores dividendos distribuyen entre sus accionistas como ocurre con la empresa Abbvie.

Algunas de las acciones más populares en Europa son las del grupo Damier, al cual pertenece Mercedes Benz, y las del gigante de seguros francés Axa. Entonces, un resumen de las empresas que distribuyen los dividendos más generosos, a nivel general, es el siguiente:

  • Exxon Mobil.
  • General Motors.
  • Abbvie.
  • Total.
  • Eni.

Y en España, tenemos que los 7 mayores dividendos de la bolsa corresponden a:

  • Repsol, con 8,5-9%.
  • Enagás, con 7,7-8%.
  • ACS, con 6,5-6%.
  • Endesa, con 6-6,5%.
  • Mapfre, con 6-6,5%.
  • Naturgy, con 5,5-6%.
  • Red eléctrica de España, con 5-5,5%.

Existen numerosas plataformas donde se pueden negociar estas acciones, como eToro, que es el bróker con el mayor número de acciones negociables en el mundo.

Cualquiera que desee tener un conocimiento más amplio de los dividendos y las empresas que mejor pagan, no tiene más que meterse en las plataformas existentes en el mercado.

Finalmente, existe un índice llamado Nasdaq100 donde se recogen cuáles son los 100 valores de las compañías del sector industrial, donde se incluyen empresas de hardware como software y de telecomunicaciones que se han inscrito en la Nasdaq Stock Market.

Allí se incluyen las siguientes empresas:

  • Kraft Heinz, con 4,77%.
  • Walgreens Boots Aliance INC, con 9,38%.
  • Exelon Corp, con 3,8%.
  • American Electric Poxer, con 3,73%.
  • Boradcom, con 3,12%.
  • Pepsi Co Inc, con 3%.
  • Amgem Inc, con 2,9%.
  • Paccar Inc, con 2,8%.
  • Xcel Energy Inc con 2,78%.
  • Paychex INc, con 2,67%.
Previous

Descuentos de Efectos: [Concepto, Tipos, Coste, Ventajas y Desventajas]

Finanzas Corporativas: [Concepto, Principios, Finalidad e Importancia]

Next

Deja un comentario