Ha llegado el momento de conocer todo lo referente al beneficio por acción, su concepto, lo que implica, cómo se calcula, de qué forma se debe interpretar y cómo esto nos beneficiaría a futuro. Vamos a observar bien todo lo que el BPA tiene para ofrecernos.
Contenido del artículo:
¿Qué es el beneficio por acción (BPA)?
¿Por qué es importante conocer el beneficio por acción (BPA)?
No obstante, el beneficio por acción no está huérfano ni debe ser observado como concluyente para saber el valor, sino que debe analizarse junto otros ratios, para descartar toda posibilidad de alteraciones intencionales provocados por la administración de la empresa para hacer ver una beneficio mayor que el real.
De igual forma, junto al BPA es importante prestar especial atención al capital de la organización porque pueden existir empresas con el mismo BPA, pero una pudo necesitar mayor inversión para obtener ese beneficio por acción.
¿Cómo calculamos el beneficio por acción (BPA)?
La ecuación para determinar el beneficio por acción es básica y se logra mediante dos indicadores como sigue:
No obstante, es importante acotar que el número medio de acciones que se consideran son las que se encuentran en curso durante el año del cálculo. Esto se debe a que en un año el número de acciones que están en circulación puede variar.
Conceptos
Ahora bien, es importante aclarar algunos conceptos como:
1) Beneficio neto
Se conoce luego de restar los costes, depreciaciones, intereses, impuestos y otros gastos al ingreso de la empresa. Esto sería el flujo de caja al cierre del año fiscal y luego de que es publicado el “Balance Consolidado” de la empresa.
2) Dividendos
Se trata de la porción que distribuyen entre cada uno de los accionistas y esto se consulta en la web de la Bolsa de Madrid. Más expresamente en la sección de “estadísticas”, “boletines de cotización”, “Bolsa de Madrid” y “Próximos dividendos”.
3) Acciones en circulación
Se trata de todas las acciones que tiene la empresa en curso y publicadas en la bolsa de valores. Par conocer esto tenemos el “Boletín diario” que se encuentra en la web de la Bolsa de Madrid.
Casos hipotéticos
Caso 1
Para calcular en el caso de adquirir nuevas acciones, tenemos el supuesto de que:
- Se encuentran unas 100 acciones en circulación desde inicio de año.
- Al inicio del segundo semestre la junta de accionistas decide realizar una ampliación del capital con otras 100 acciones.
- Esto puede dar la impresión de que ahora el número de acciones es de 200. No obstante, debe considerarse que las nuevas acciones se encuentran en el mercado tan solo 6 meses, que es la mitad del año fiscal en curso.
Para nivelar esto debemos utilizar la siguiente ecuación:
Caso 2
- Las ganancias netas al cierre del ejercicio en el año fiscal fueron de 1.000€.
- Tenemos 100 acciones en circulación y estas figuran en la bolsa de valores.
La ecuación se expresaría como sigue:
¿Por qué puede ser útil el beneficio por acción (BPA) como herramienta de valoración?
Sería como sigue:
¿Cuál el beneficio por acción (BPA) en acciones preferentes?
Conclusión
Acerca del autor
¡Hola! Soy Gemma Guerrero.
Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).
Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.