Beneficio por Acción (BPA): [Concepto, Importancia, Cálculos, Casos y Utilidad]

Inicio » Finanzas » Beneficio por acción

Ha llegado el momento de conocer todo lo referente al beneficio por acción, su concepto, lo que implica, cómo se calcula, de qué forma se debe interpretar y cómo esto nos beneficiaría a futuro. Vamos a observar bien todo lo que el BPA tiene para ofrecernos.

Beneficio por Acción (BPA)

¿Qué es el beneficio por acción (BPA)?

Se trata de una fracción del beneficio que corresponde al tenedor por cada acción de la empresa. Se utiliza como una medida de la rentabilidad de la empresa en el mercado de valores. También, es una de las medidas para determinar el rendimiento de la empresa.

¿Por qué es importante conocer el beneficio por acción (BPA)?

Principalmente, su importancia radica en que permite conocer el valor de las acciones de la empresa. Esto se debe fundamentalmente a que es una de las tantas variables a considerar para determinar el rendimiento de las acciones.

No obstante, el beneficio por acción no está huérfano ni debe ser observado como concluyente para saber el valor, sino que debe analizarse junto otros ratios, para descartar toda posibilidad de alteraciones intencionales provocados por la administración de la empresa para hacer ver una beneficio mayor que el real. 

De igual forma, junto al BPA es importante prestar especial atención al capital de la organización porque pueden existir empresas con el mismo BPA, pero una pudo necesitar mayor inversión para obtener ese beneficio por acción. 

¿Cómo calculamos el beneficio por acción (BPA)?

La ecuación para determinar el beneficio por acción es básica y se logra mediante dos indicadores como sigue: 

Cómo calculamos el beneficio por acción (BPA)

No obstante, es importante acotar que el número medio de acciones que se consideran son las que se encuentran en curso durante el año del cálculo. Esto se debe a que en un año el número de acciones que están en circulación puede variar.  

Conceptos

Ahora bien, es importante aclarar algunos conceptos como:

1) Beneficio neto

Se conoce luego de restar los costes, depreciaciones, intereses, impuestos y otros gastos al ingreso de la empresa. Esto sería el flujo de caja al cierre del año fiscal y luego de que es publicado el “Balance Consolidado” de la empresa.

2) Dividendos

Se trata de la porción que distribuyen entre cada uno de los accionistas y esto se consulta en la web de la Bolsa de Madrid. Más expresamente en la sección de “estadísticas”, “boletines de cotización”, “Bolsa de Madrid” y “Próximos dividendos”. 

3) Acciones en circulación

Se trata de todas las acciones que tiene la empresa en curso y publicadas en la bolsa de valores. Par conocer esto tenemos el “Boletín diario” que se encuentra en la web de la Bolsa de Madrid.

Casos hipotéticos

Caso 1

Para calcular en el caso de adquirir nuevas acciones, tenemos el supuesto de que:

  • Se encuentran unas 100 acciones en circulación desde inicio de año.
  • Al inicio del segundo semestre la junta de accionistas decide realizar una ampliación del capital con otras 100 acciones
  • Esto puede dar la impresión de que ahora el número de acciones es de 200. No obstante, debe considerarse que las nuevas acciones se encuentran en el mercado tan solo 6 meses, que es la mitad del año fiscal en curso. 

Para nivelar esto debemos utilizar la siguiente ecuación:

Cómo calculamos el beneficio por acción (BPA)

Caso 2

  • Las ganancias netas al cierre del ejercicio en el año fiscal fueron de 1.000€.
  • Tenemos 100 acciones en circulación y estas figuran en la bolsa de valores.

La ecuación se expresaría como sigue:

Cómo calculamos el beneficio por acción (BPA)Cómo calculamos el beneficio por acción (BPA)

¿Por qué puede ser útil el beneficio por acción (BPA) como herramienta de valoración?

Este indicador ofrece una visión más clara del valor de la empresa y más aún cuando se utiliza para el determinar el ratio PER (Ratio Precio Beneficio)

Sería como sigue:

Por qué puede ser útil el beneficio por acción (BPA) como herramienta de valoración

¿Cuál el beneficio por acción (BPA) en acciones preferentes?

Es exactamente lo mismo, ya que se determina igual y tiene la misma función al contabilizar solo empresas que están cotizando en la bolsa de valores de España.

Conclusión

El BPA visto de forma integral es un recurso interesante que complementa al resto de los ratios y lograr determinar el valor de las acciones o el rendimiento y viabilidad de nuestra empresa. Por lo tanto, es importante tenerlo siempre presente para conocer el estado de nuestras acciones.
Previous

Banca Privada: [Concepto, Características, Servicios, Tipos y Rentabilidad del Patrimonio]

Comisión de Gestión: [Concepto, Tipos, Características y Ejemplo]

Next