Descuentos de Efectos: [Concepto, Tipos, Coste, Ventajas y Desventajas]

Inicio » Finanzas » Descuento de efectos

Descuento de efectos es una operación financiera mediante la cual una entidad financiera le deduce cierta cantidad de dinero a un capital que se hará efectivo a futuro. La deducción es el precio que paga quien demanda los fondos y, por tanto, es también el rendimiento que le corresponde a quien los ofrece, o sea, el banco.

Un ejemplo sería el descuento de una letra de cambio para adelantar el cobro a cambio del dinero descontado. La acción de descontar se refiere a la valoración de documentos que poseen cierta cantidad de dinero sin cobrar todavía, pero que se quiere adelantar.

Esa valoración conlleva una serie de intereses beneficiosos para una de las partes que ayudan a facilitar liquidez anticipadamente. Entonces, para poder cobrarlo antes de la fecha indicada, se recurre a una entidad financiera que anticipa la cuantía requerida.

Descuentos de efectos

¿Qué es el descuento de efectos?

El descuento de efectos es una herramienta de financiación ideal para empresas cuyas operaciones se ven afectadas por la falta de liquidez momentánea, debido a los largos términos que irrumpen su ciclo de compraventa.

Este es un problema que afecta sobremanera a las Pymes, que se ven obligadas a recurrir al descuento de efectos porque les permite acceder de forma más directa al capital de sus facturas.

El efecto es toda deuda a favor de una empresa sujeta a un aplazamiento del pago de la misma, es decir, una empresa necesitada de liquidez inmediata podrá proceder al descuento de efectos.

Esta modalidad financiera tiene dos participantes:

  1. El descontante, entidad de crédito obligada a anticipar el importe de crédito del efecto descontado al cliente solicitante.
  2. El cedente, que es el cliente que solicita el anticipo de una deuda a su favor, o que cede el derecho de la deuda a la entidad por un interés sobre el importe del crédito del efecto mencionado.

A su vez, las modalidades del descuento tienen dos vías, las cuales se diferencian por el tipo de interés y el plazo de anticipo de la operación. Una de esas vías es el descuento tradicional, sujeto a un interés variable en función de los días a los que se sujete el anticipo.

El otro es el descuento a ‘forfait’ (el más utilizado), donde las entidades de crédito fijan un interés fijo por el uso del servicio, sin tener en cuenta el plazo de anticipo ni la fecha de vencimiento.

Estos descuentos no exigen un importe máximo ni mínimo para desarrollar las operaciones que se realizan a períodos menores a doce meses.

Entonces, son operaciones a corto plazo donde los bancos pueden incorporar una póliza ante el riesgo de impagos, además de imponer unilateralmente el tipo de interés y los gastos que se generen.

¿Qué tipos de descuentos de efectos existen?

Los tipos de descuento de efectos son variados:

Descuento bancario

Operación financiera ofrecida por los bancos a sus clientes habituales y que consiste en presentar un título de crédito para anticipar el importe de un crédito que aún no ha vencido.

El cliente le cede al banco un título de crédito, por ejemplo, una letra de cambio. En la gestión, la entidad financiera no asume riesgo alguno, pues si el deudor no paga, el banco le cargará al cliente el nominal del crédito más una comisión.

Descuento de letra de cambio

Operación en la cual la empresa acude con la letra de cambio a la entidad financiera con el objetivo de endosarse a cambio de recibir el adelanto del importe.

Descuento no cambiario

Cuando se trata de cualquier otro derecho de cobro, como:

Descuento de facturas

Un procedimiento muy usado por las Pymes para financiar sus operaciones mensuales porque es una fuente de crédito a corto plazo que le permite asegurar liquidez para sus operaciones.

Descuento de cheque

Es una orden librada contra un banco por el titular de una cuenta corriente para que lo cobren en una fecha posterior a la de su emisión inicial, previa certificación de que cuenta con los fondos para hacer frente al pago.

Descuento financiero

Donde la letra es parte de un préstamo concedido anteriormente por el banco a un cliente.

Línea de descuento

Es un producto financiero en el cual el banco abre una línea a una empresa para ir descontando periódicamente pagarés de cierta cantidad, y eso permitirá que, automáticamente, le vaya llegando liquidez a la empresa.

¿Qué coste suelen tener los descuentos de efectos?

Como el descuento de efectos es una fórmula de financiación rápida y fácil que les permite a las empresas obtener liquidez sin acudir al préstamo bancario, tiene un coste aplicado por las entidades financieras.

Este coste se cobra por anticipado del importe de una letra, de donde viene el término descuento de efectos. El riesgo de impago es de la empresa, de manera que, si el cliente no paga, el banco le trasladará el importe de la deuda, junto con los gastos de devolución, la comisión de devolución, correo, comisión de protesto y coste de protesto.

La deuda que la empresa contrae con el banco tiene la denominación de deuda de efectos descontados.

¿Qué ventajas tienen los descuentos de efectos?

  1. Es un procedimiento sencillo que no presenta mayores problemas y no requiere de grandes aprendizajes, pues es un simple anticipo en los pagos mediante recibos o letras de cambio.
  2. Es una operación importante para obtener liquidez a corto plazo. La rapidez de las operaciones es muy favorable para los intereses de las empresas.
  3. Permite la anticipación de un pago con facilidad para afrontar situaciones que de lo contrario pueden resultar problemáticas para las empresas, sobre todo las Pymes.

¿Qué desventajas tienen los descuentos de efectos?

  1. Es un producto más costoso de lo normal, pues sus gastos y comisiones pueden ser muy altos en todos los casos.
  2. La operación puede encarecerse aún más por la imposibilidad de anular o modificar los gastos e intereses.
  3. Otros gastos adicionales se producirán en caso de insolvencia económica, ya que el banco actuará contra la empresa para resarcirse de la deuda.

 ¿Cómo calcular un descuento de efectos?

El dinero que el banco le ha anticipado al cliente, y que se denomina efectivo o líquido, se obtiene restando del importe de la letra el importe de los costes originados por el descuento, como intereses, comisiones y gastos.

La cantidad cobrada por la anticipación del importe de la letra, se calcula en función del nominal descontado, el tiempo que se anticipa su vencimiento y el tipo de interés aplicado por la entidad financiera. Así tenemos:

  • N: nominal del efecto.
  • t: número de días en que el banco anticipa el dinero.
  • d: tipo de descuento anual, en tanto por uno.
La fórmula sería la siguiente:

Descuento de efectos

Previous

Pagarés: [Concepto, Utilidad, Validez, Ventajas y Desventajas]

Dividendo por Acción: [Concepto, Cálculo e Importancia]

Next

Deja un comentario