Análisis de Riesgo: [Concepto, Tipos, Ventajas y Límites]

Inicio » Finanzas » Análisis de Riesgo

El análisis de riesgos es el proceso de identificación y análisis de posibles problemas que podrían afectar negativamente a iniciativas o proyectos comerciales clave.

Este proceso se lleva a cabo con el fin de ayudar a las empresas a evitar o mitigar esos riesgos.

Hacer un análisis de riesgos incluye considerar la posibilidad de que se produzcan eventos adversos causados por procesos naturales, como tormentas graves, terremotos o inundaciones, o eventos adversos causados por actividades humanas maliciosas o inadvertidas.

Una parte importante del análisis de riesgos es la identificación del potencial de daño de esos eventos, así como la probabilidad de que ocurran.

   

¿Qué es el análisis de riesgos?

Un análisis de riesgo es la apreciación detallada de todo lo que pueda implicar peligro para la empresa. Es decir de cualquier detalle que pueda causar un inconveniente sea financiero o funcional.

El análisis de riesgos es el proceso de evaluación de la probabilidad de que ocurra un evento adverso en el sector empresarial, gubernamental o ambiental.

El análisis de riesgos es el estudio de la incertidumbre subyacente de un determinado curso de acción y se refiere a la incertidumbre de las corrientes de flujo de efectivo previstas, la variación de los rendimientos de la cartera o de las acciones, la probabilidad de éxito o fracaso de un proyecto y los posibles estados económicos futuros.

Los analistas de riesgos suelen trabajar en colaboración con los profesionales de la previsión para reducir al mínimo los efectos negativos imprevistos futuros.

   

¿Cómo se hace un análisis de riesgos?

Es probable que en estos momentos te surja la interrogante de…

¿Cómo se hace un análisis de riesgo?

La respuesta es muy sencilla, empezaremos por hacer un diagnóstico de todos los aspectos de la empresa. No solo temas internos si no también los que no dependen de la empresa pero pueden afectarla.

Ahora bien, ninguna pérdida es aceptable entonces hay que buscar todas las posibles opciones para evitarlas.

Es por eso que es válido plantearse la posibilidad de que ese riesgo se vuelva una realidad. Esto para poder proyectar hasta donde puede verse afectada la empresa y de no ser así cuanto puede ganar.

Pero muchas veces ocurre que “el que no arriesga no gana”, como dice este refrán popular. Y queda de parte de los que dirigen la compañía asumir o no el riesgo y todas sus consecuencias.

   

El proceso del análisis de riesgo

El proceso de análisis de riesgos suele seguir estos pasos básicos:

  1. Realizar un estudio de evaluación de riesgos: Este primer paso, que consiste en obtener aportaciones de la dirección y los jefes de departamento, es fundamental para el proceso de evaluación de riesgos. La encuesta de evaluación de riesgos es una forma de empezar a documentar riesgos o amenazas específicas dentro de cada departamento.
  2. Identificar los riesgos: La razón para realizar una evaluación de riesgos es evaluar un sistema de TI u otro aspecto de la organización y luego preguntar: ¿Cuáles son los riesgos para el software, el hardware, los datos y los empleados de TI? ¿Cuáles son los posibles eventos adversos que podrían ocurrir, como errores humanos, incendios, inundaciones o terremotos? ¿Cuál es el potencial de que la integridad del sistema se vea comprometida o que no esté disponible?
  3. Analizar los riesgos: Una vez identificados los riesgos, el proceso de análisis de riesgos debe determinar la probabilidad de que se produzca cada uno de ellos, así como las consecuencias vinculadas a cada uno de ellos y la forma en que podrían afectar a los objetivos de un proyecto.
  4. Elaborar un plan de gestión de riesgos: Sobre la base de un análisis de los bienes que son valiosos y de las amenazas que probablemente afectarán negativamente a esos bienes, el análisis de riesgos debe producir recomendaciones de control que puedan utilizarse para mitigar, transferir, aceptar o evitar el riesgo.
  5. Aplicar el plan de gestión de riesgos: El objetivo final de la evaluación de riesgos es aplicar medidas para eliminar o reducir los riesgos. Empezando por el riesgo de mayor prioridad, resolver o al menos mitigar cada riesgo para que deje de ser una amenaza.
  6. Vigilar los riesgos: El proceso continuo de identificación, tratamiento y gestión de los riesgos debería ser una parte importante de cualquier proceso de análisis de riesgos.

   

Tipos de análisis de riesgos

Dentro de los métodos contables de diagnóstico se encuentran 3 tipos de análisis de riesgo que se pueden realizar. Estos son:

  • Cualitativos. Generalmente se basan en apreciaciones observables que califican según una escala dicotómica de SI o NO. También se pueden hacer estimaciones de bueno, regular o malo.
  • Cuantitativos. Van más a la parte estadística y utilizan escala numérica para dejar en claro los resultados de la evaluación.
  • Análisis de riesgo Semi cuantitativos o mixtos. Es cuando no se puede hacer la valoración solo numérica. Es porque existen aspectos difícil de cuantificar y válidos al momento de evaluar un riesgo.

   

Análisis de riesgo cuantitativo

Tal y como hemos comentado, el análisis de riesgos puede ser cuantitativo o cualitativo.

En el análisis de riesgos cuantitativo, se construye un modelo de riesgo utilizando simulación o estadísticas deterministas para asignar valores numéricos al riesgo. Los insumos que son en su mayoría supuestos y variables aleatorias se introducen en un modelo de riesgo.

Para cualquier gama de insumos, el modelo genera una gama de productos o resultados. El modelo se analiza mediante gráficos, análisis de escenarios y/o análisis de sensibilidad por parte de los gestores de riesgos para tomar decisiones que permitan mitigar y afrontar los riesgos.

Por ejemplo:
Una simulación de Monte Carlo puede utilizarse para generar un rango de posibles resultados de una decisión o acción tomada.

La simulación es una técnica cuantitativa que calcula los resultados de las variables de entrada aleatorias repetidamente, utilizando un conjunto diferente de valores de entrada cada vez.

El resultado de cada entrada se registra y el resultado final del modelo es una distribución de probabilidad de todos los posibles resultados.

   

Los resultados pueden resumirse en un gráfico de distribución que muestra algunas medidas de tendencia central, como la media y la mediana, y evalúa la variabilidad de los datos mediante la desviación estándar y la varianza.

Los resultados también pueden evaluarse utilizando instrumentos de gestión de riesgos como el análisis de escenarios y las tablas de sensibilidad.

El análisis de escenarios muestra el mejor, el medio y el peor resultado de cualquier evento. La separación de los diferentes resultados de mejor a peor proporciona una difusión razonable de la información para un gestor de riesgos.

Por ejemplo:
Una empresa española que opera a escala mundial podría querer saber cómo le iría su resultado final si se fortalece el tipo de cambio de determinados países.

Una tabla de sensibilidad muestra cómo varían los resultados cuando se modifican una o más variables o supuestos aleatorios.

Un gestor de cartera podría utilizar una tabla de sensibilidad para evaluar cómo los cambios en los diferentes valores de cada valor de una cartera repercutirán en la varianza de la misma.

Otros tipos de instrumentos de gestión de riesgos son los árboles de decisión y el análisis del punto de equilibrio.

   

Análisis de riesgo cualitativo

El análisis cualitativo de riesgos es un método analítico que no identifica y evalúa los riesgos con clasificaciones numéricas y cuantitativas.

El análisis cualitativo supone una definición escrita de las incertidumbres, una evaluación del alcance del impacto (si se produce el riesgo) y planes de contramedidas en caso de que ocurra un acontecimiento negativo.
Por ejemplo:
Entre los ejemplos de herramientas de riesgo cualitativo figuran el análisis FODA, los diagramas de causa y efecto, la matriz de decisiones, la teoría de juegos, etc.

Una empresa que desee medir el impacto de una violación de la seguridad en sus servidores puede utilizar una técnica de riesgo cualitativo para ayudar a prepararse para cualquier pérdida de ingresos que pueda producirse por un posible robo de datos.

Si bien la mayoría de los inversores se preocupan por el riesgo a la baja, matemáticamente, el riesgo es la variación tanto a la baja como a la alta.

Casi todos los tipos de grandes empresas requieren un mínimo de análisis de riesgo.

   

Por ejemplo:
Los bancos comerciales deben cubrir adecuadamente la exposición a las divisas de los préstamos en el extranjero, mientras que las grandes tiendas de departamentos deben tener en cuenta la posibilidad de que se reduzcan los ingresos debido a una recesión mundial.

Es importante saber que el análisis de riesgos permite a los profesionales identificar y mitigar los riesgos, pero no evitarlos por completo.

¿Qué es un análisis de riesgos en seguridad?

Un análisis de riesgo en seguridad en uno de los métodos más certeros financieramente hablando. Muchas veces se ignora la posibilidad de hacer un análisis de riesgo de esta manera.

Suele costar un poco más pero también resulta mucho más amplio.

Realizar un análisis de riesgo en seguridad es evaluar no solo el riesgo sino también el impacto sobre la compañía.

Es considerar si vale la pena emprender en una zona de riesgo o que no permita las condiciones mínimas de seguridad. Es ver un poco más de los riesgos financieros sino también los físicos.

   

¿Qué es una metodología en análisis de riesgos?

Es un procedimiento mediante el cual se realiza un análisis de riesgo para conocer sus causas y consecuencias. Es organizar toda la información necesaria que sirva de lumbrera para saber si la situación es conveniente o no para la empresa.

Análisis de riesgos ISO 9001

El análisis de riesgo ISO 9001 es la última innovación con respecto a evaluación de riesgos durante un proceso de fabricación. Pero no solo se queda aquí, es también evaluar cuáles podrían ser las posibles fallas que pueden presentar los productos.

   

¿Por qué es vital para una empresa efectuar el análisis de riesgos?

Aún existen dudas.

¿Por qué es vital para una empresa efectuar el análisis de riesgos?

Pues, es de total trascendencia para el funcionamiento de cualquier empresa más aún si está por iniciar sus operaciones.

Un análisis de riesgo bies específico puede hacer crecer un negocio, atacando las debilidades o amenazas. De igual manera puede ahorrar mucho dinero a quienes pretendan establecer un negocio donde los riesgos sean mayores que las ganancias.

En fin realizar un análisis de riesgo es más que necesario para mantener el control de la empresa. Es ineludible si se busca el éxito empresarial.

¿Cuál es su impacto?

El impacto de un análisis de riesgo en la contabilidad de la empresa en sumamente efectivo. Ya que, permite controlar el riesgo para producir más ganancias. De no poderse controlar se evita negociar. Es un punto básico para la toma de decisiones acertadas.

   

¿Por qué es importante su análisis de riesgo para los emprendedores?

Cuando se incursiona en algún negocio es importante realizar primeramente un análisis de riesgo. Sobre todo cuando se es inexperto en el área.

Debido a que se debe tener presente que eventos posiblemente pueden ocurrir. Si es emprendedor y se quiere sacarle el mayor provecho a las ideas de negocio no se puede dejar de hacer un análisis de riesgo.

Es importante realizar análisis de riesgo si se quiere tener una visión amplia de las virtudes o amenazas del negocio. Cuando se emprende es ideal realizar un análisis de riesgo en seguridad. Esto con la finalidad de evaluar el emprendimiento, la planta física y las posibles fallas en el producto.

Luego de esto hacer los correctivos necesarios y avanzar con seguridad en el camino de los negocios.

En conclusión es importante realizar el análisis de riesgo para mantener el control de la empresa.

Si es una nueva idea de negocio se amplía el panorama y se multiplican los beneficios. Ya que gracias a un análisis de riesgo bien elaborado se atacan los puntos vulnerables y el impacto sobre la compañía.

   

¿Qué limites tiene el análisis de riesgo?

El riesgo es una medida probabilística y, por lo tanto, nunca puede decirle con certeza cuál es su exposición precisa al riesgo en un momento dado, sólo cuál es la distribución de las posibles pérdidas en caso de que se produzcan.

Tampoco existen métodos estándar para calcular y analizar el riesgo, e incluso el VaR puede tener varias formas diferentes de enfocar la tarea.

A menudo se supone que el riesgo se produce utilizando probabilidades de distribución normales, que en realidad rara vez se producen y no pueden dar cuenta de acontecimientos extremos o «cisnes negros».

Por ejemplo:
La crisis financiera de 2008, que puso de manifiesto estos problemas, ya que los cálculos de VaR relativamente benignos subestimaron la posible ocurrencia de eventos de riesgo planteados por las carteras de hipotecas de alto riesgo.

También se subestimó la magnitud del riesgo, lo que dio lugar a coeficientes de apalancamiento extremos en las carteras de hipotecas de alto riesgo.

En consecuencia, subestimar la magnitud del riesgo dejó que las instituciones, incapaces de cubrir miles de millones de dólares en pérdidas, desplomaran los valores de las hipotecas de alto riesgo.

¿Qué función tienen las agencias de calificación de riesgos?

Las agencias de calificación de riesgos son empresas que ejercen la función de calificar una cartera de productos financieros y/o empresas por lo que estudian a personas naturales y jurídicas e incluso países.Principalmente, sus servicios son contratados por estados o comunidades autónomas, así como otras empresas emisoras de préstamos como los bancos, inversores particulares y fondos de inversiones.

La finalidad de estas agencias es lograr evaluar el nivel de riesgo que representa otorgar un préstamo a un sujeto y/o empresa mediante la determinación del deterioro de la solvencia del emisor.

 

Previous

Apalancamiento Financiero: [Concepto, Riesgos y Ventajas]

Análisis Cualitativo: [Métodos, Concepto, Ejemplos]

Next

Deja un comentario