Consumo Privado

Inicio » Emprender » Consumo Privado
Consumo Privado
StartupStockPhotos / Pixabay

¿Qué es el consumo privado?

El consumo privado es el que realizan los ciudadanos, sus familias, empresas y otras instituciones privadas para satisfacer sus necesidades básicas, durante un determinado período.

El estudio del consumo privado se refiere especialmente al gasto que se hace en bienes finales, mas no en aquellos dirigidos a la producción de otros bienes, y mide el valor total en bienes y servicios que cada uno de los grupos mencionados adquieren en sus actividades económicas.

Esto quiere decir que el consumo privado registra el valor de los gastos finales de las unidades familiares y las instituciones sin fines de lucro, en bienes y servicios, o sea, aquellos recursos que se invierten en bienes, con excepción de las tierras y las edificaciones.

Por eso, el consumo privado se divide en bienes durables, como electrodomésticos, y bienes no durables, como los alimentos. El consumo es considerado una de las etapas del proceso económico definida como el momento en que un bien o servicio representa una utilidad para el sujeto consumidor

En una nación, el consumo privado viene siendo el componente o la variable de mayor importancia, sobre todo si hablamos de naciones desarrolladas.

El consumo privado se divide en interior y nacional; el consumo privado interior está referido a los bienes que produce el mismo país, independientemente de la nacionalidad de consumidor, mientras el consumo nacional es el de los nacionales del país, sin que importe el origen del bien.

¿Cómo se calcula el consumo privado?

Cómo se calcula el consumo privado
PhotoMIX-Company / Pixabay
El consumo privado se calcula por los ingresos establecidos en el Producto Interno Bruto (PIB) y el nivel de los precios reflejados en los índices de Precios al Consumidor (IPC).

El PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos por un país durante un tiempo determinado; por lo tanto, es el indicador que cuantifica la actividad económica de ese país a lo largo de un año, tanto en consumo privado como público.

Entonces, el crecimiento del PIB refleja el crecimiento económico del país, es decir, el incremento de la producción de bienes y servicios. De esa manera cuando, en España, los indicadores económicos hablan del crecimiento de un porcentaje del PIB, pongamos 3%, durante este año específico.

Lo que están diciendo es que la actividad económica del país se va incrementar en ese mismo porcentaje en relación con el año anterior.

El consumo de un periodo depende del ingreso disponible, pues a mayor ingreso, mayor consumo privado, siendo directa la relación entre estas dos variables, según comprobación estadística. Así, la fórmula del PIB sería la siguiente:

Fórmula:

PIB = C + I + G + X M

  • C = Consumo privado
  • I = Inversión
  • G = Gasto público
  • X = Exportaciones
  • M = Importaciones

El volumen del consumo puede ser modificado por las expectativas sobre los precios y los ingresos. Si los precios suben, aumentarán los gastos en bienes de consumo; si bajan, se retrasarán los gastos de consumo.

¿Qué factores determinan el consumo privado?

  1. Uno de los factores que influyen en el consumo privado es la renta disponible, la cual está relacionada con el consumo final, porque, como explicamos antes, mientras más altas sean las rentas disponibles, mayor posibilidad de consumo habrá en las empresas o las familias.
  2. Otro de los factores es la renta permanente, que es el promedio que gasta el hogar o la sociedad mercantil en un periodo normal de la economía, donde no se tienen en cuenta los gastos imprevistos.
  3. También, debemos señalar la conducta de individuos que apuestan por los ahorros para el futuro, lo que se manifiesta en un control del consumo presente con la previsión de realizarlo más tarde.
  4. Y es que, así como el consumo es el deseo de las familias para satisfacer necesidades, en el ahorro se manifiesta el deseo de guardar ingresos para el consumo futuro. Entonces, la elección entre consumo y ahorro depende del nivel del ingreso disponible.
  5. Finalmente, la confianza es un elemento clave en el consumo privado, pues otros factores que influyen son las previsiones económicas, las expectativas sobre la inflación, el índice de empleo en el país y las posibilidades de acceder a financiación.

¿Qué es el gasto de consumo final privado?

Qué es el gasto de consumo final privado
Okaynow / Pixabay

El consumo final privado es el valor total de las compras en bienes y servicios del consumo, individuales y colectivas, hechos por los residentes y las instituciones.

Incluye los bienes duraderos y los bienes de servicio no duraderos tanto en mercado interior como las compras netas en el mercado exterior. O sea, puede realizarse en el comercio interior como en el resto del mundo.

La diferencia entre estos conceptos estriba en el tratamiento de los bienes financiados por las administraciones públicas que son suministrados a los hogares en calidad de transferencias sociales en especies.

Aquí se incluyen dos categorías: la primera, el valor de los bienes y servicios producidos por las propias administraciones públicas que no constituyen ventas, ni formación de capital por cuenta propia.

La otra, son las adquisiciones que hacen las administraciones públicas de bienes y servicios originados por productores del mercado que, como transferencias sociales en especie, se distribuyen en los hogares, lo cual indica que las administraciones públicas pagan por los bienes y servicios suministrados a los hogares por los vendedores.

 ¿Qué es el indicador de consumo privado?

El indicador del consumo privado es el PIB, como hemos señalado. Cuando el consumo privado aumenta, es señal de que la economía va por buen camino; de lo contrario, es indicio de malos tiempos.

Por ejemplo, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, España experimentó una caída del PIB del 21,5% interanual, en el año 2020, de los cuales 14 puntos fueron por la caída del consumo.

¿Qué es el consumo privado y el consumo público?

Qué es el consumo privado y el consumo público
jerrywaxman / Pixabay

Ya hemos descrito suficientemente que el consumo privado es la demanda de bienes de consumo final que realizan los hogares. El consumo público, en consecuencia, es el gasto en bienes de consumo realizado por las administraciones públicas, y cabe dividirlo en consumo individual y consumo colectivo.

Este gasto que realiza el Estado a través de instancias diferentes tiene como objetivo brindar determinados bienes y servicios a la comunidad, gratuitamente, o a coste mínimo, nunca con la intención de obtener ganancias.

Los bienes de consumo intermedio son los que se reutilizan en el proceso productivo para producir otros bienes, que pueden ser de consumo o de capital.

 Ejemplo de consumo privado

Cuando adquirimos bienes duraderos, como un coche o aparatos electrodomésticos, para nuestra casa estamos realizando un consumo privado.

También es consumo privado adquirir bienes perecederos, como ropa y alimentos, y servicios, como transporte, educación y sanidad. La compra de viviendas no se incluye en consumo privado porque es un gasto de inversión.

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil el artículo?

Acerca del autor

Redacción e Investigación | + posts

¡Hola! Soy Gemma Guerrero.

Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).

Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.

Anterior

Consumo Intermedio

Corralito

           
Próximo Artículo

Deja un comentario