Capital Privado

Inicio » Finanzas » Private Equity
Puntos importantes sobre el Capital Privado
  • ¿Qué es el Capital Privado? El capital riesgo es una forma alternativa de financiación privada, alejada de los mercados públicos, en la que fondos e inversores invierten directamente en empresas o participan en la compra de las mismas.
  • ¿Cómo gana dinero el Capital Privado? Las empresas de capital riesgo ganan dinero cobrando comisiones de gestión y rendimiento a los inversores de un fondo.
  • ¿Qué ventajas tiene el Capital Privado? Entre las ventajas de los fondos de capital riesgo están el fácil acceso a formas alternativas de capital para los empresarios y fundadores de empresas y la menor presión de los resultados trimestrales. Estas ventajas se ven contrarrestadas por el hecho de que las valoraciones de los fondos de capital riesgo no son fijadas por las fuerzas del mercado.
  • ¿Qué formas tiene un fondo de Private Equity? Los fondos de capital riesgo pueden adoptar diversas formas, desde las complejas compras apalancadas hasta el capital riesgo.
  • ¿Qué tipos de fondos de Capital Privado hay? Los que invierten en empresas con dificultas financieras, los que invierten en inmuebles, los que invierten en startups y los que hacen compras apalancadas.
private equity qué es
LNLNLN / Pixabay

¿Qué es el Capital Privado?

El Capital Privado o Private Equity es una clase de inversión alternativa y está basado en la inversión en capital que no cotiza en una bolsa pública.

El capital privado se compone de fondos e inversores que invierten directamente en empresas privadas, o que participan en la compra de empresas públicas.

Los inversores institucionales y minoristas aportan el capital de los fondos de capital riesgo, y el capital puede utilizarse para financiar nuevas tecnologías, realizar adquisiciones, ampliar el capital circulante y reforzar y solidificar un balance.

Un fondo de capital riesgo tiene socios limitados , que suelen poseer el 99% de las acciones de un fondo y tienen responsabilidad limitada, y socios, que poseen el 1% de las acciones y tienen la total responsabilidad. Estos últimos son también responsables de llevar a cabo y del funcionamiento de la inversión.

¿Qué ventajas tiene el Capital Privado?

El capital riesgo ofrece varias ventajas a las empresas y a las startups.

  1. Las empresas lo prefieren porque les permite acceder a la liquidez como alternativa a los mecanismos financieros convencionales, como los préstamos bancarios a alto interés o la cotización en los mercados públicos.
  2. Algunas formas de capital privado, como el capital riesgo, también financian ideas y empresas en fase inicial.
  3. En el caso de las empresas que no cotizan en bolsa, la financiación de capital privado puede ayudar a estas empresas a intentar estrategias de crecimiento poco ortodoxas lejos de la mirada de los mercados públicos.
  4. De lo contrario, la presión de los beneficios trimestrales reduce drásticamente el plazo de que dispone la alta dirección para dar un giro a la empresa o experimentar con nuevas formas de reducir pérdidas o ganar dinero.

¿Qué desventajas tienen este tipo de fondos?

Los fondos de capital riesgo tienen desventajas que deben ser tenidas en cuenta.

  1. En primer lugar, puede ser difícil liquidar las participaciones en los fondos de capital riesgo porque, a diferencia de los mercados públicos, no se dispone de un libro de compra y venta ya preparado que ponga en contacto a los compradores con los vendedores (brokers).
  2. Una empresa tiene que emprender la búsqueda de un comprador para realizar una venta de su inversión.
  3. En segundo lugar, el precio de las acciones de una empresa de capital riesgo se determina mediante negociaciones entre compradores y vendedores y no por las dinámicas del mercado, como suele ocurrir con las empresas que cotizan en bolsa.
  4. En tercer lugar, los derechos de los accionistas de capital riesgo suelen decidirse caso por caso mediante negociaciones, en lugar de un amplio marco de gobierno que suelen dictar los derechos de sus homólogos en los mercados públicos.

¿Tipos de fondos deCapital Privado?

Las empresas de capital riesgo recaudan dinero de inversores institucionales y acreditados para fondos que invierten en diferentes tipos de activos. A continuación se enumeran los tipos de financiación de capital privado más populares.

Financiación de empresas con dificultad económica

También conocida como fondos buitre, el dinero de este tipo de financiación se invierte en empresas en dificultades y con unidades de negocio o activos de bajo rendimiento.

La intención es cambiar la dinámica haciendo los cambios necesarios en su gestión o en sus operaciones o hacer una venta de sus activos para obtener un beneficio. El famoso inversor en valor, Warren Buffett, hace muchos años que llevaba a cabo este tipo de inversión: lo llamaba invertir en empresas colilla.

Hay empresas que son como esa colillas que te encuentras en el suelo y le queda una última calada. Ya está arruinada, nadie la quiere. Pero le queda una última calada. Ahí puede estar la rentabilidad de la inversión, porque nadie la quiere y están a precio de saldo. Pero es posible que tengan algún activo oculto.Warren Buffett

En este último caso, los activos pueden ser desde maquinaria y bienes inmuebles; hasta propiedad intelectual, como las patentes.

Compras apalancadas

Esta es la forma más popular de financiación de capital privado y consiste en la compra de una empresa por completo con la intención de mejorar su negocio y su salud financiera y revenderla para obtener un beneficio a una parte interesada o llevar a cabo una oferta pública inicial.

Hasta 2004, la venta de unidades de negocio no esenciales de empresas que cotizan en bolsa constituía la mayor categoría de compras apalancadas para el capital riesgo.

El proceso de compra apalancada funciona como sigue. Una empresa de capital riesgo identifica un objetivo potencial y crea un vehículo de propósito especial (SPV) para financiar la adquisición. Normalmente, las empresas utilizan una combinación de deuda y capital para financiar la transacción.

La financiación de la deuda puede suponer hasta el 90% de los fondos totales y se transfiere al balance de la empresa adquirida.

Las empresas de capital riesgo emplean una serie de estrategias, desde la reducción del número de empleados hasta la sustitución de equipos directivos completos, para dar un giro a la empresa.

Capital privado inmobiliario

Este tipo de financiación se disparó después de que la crisis financiera de 2008 desplomara los precios del sector inmobiliario.

Las áreas típicas en las que se despliegan los fondos son los inmuebles comerciales (locales) y los fondos de inversión inmobiliaria.

Los fondos inmobiliarios requieren un capital mínimo más elevado para la inversión en comparación con otras categorías de financiación en el capital privado.

Además, los fondos de los inversores se bloquean durante varios años en este tipo de financiación.

Fondo de fondos

Como su nombre indica, este tipo de fondos se centra principalmente en la inversión en otros fondos, principalmente fondos de inversión y fondos de cobertura.

Ofrecen una puerta trasera de entrada a un inversor que no puede permitirse los requisitos de capital mínimo en dichos fondos. Sin embargo, los críticos de este tipo de fondos señalan que sus comisiones de gestión son más elevadas (porque se reúnen a partir de múltiples fondos) y que la diversificación sin límites no siempre resulta en una estrategia óptima para multiplicar los rendimientos.

Capital riesgo

La financiación de capital riesgo es una forma de capital privado, en la que los inversores (también conocidos como ángeles) proporcionan capital a los empresarios. Dependiendo de la fase en la que se proporcione, el capital riesgo puede adoptar varias formas.

La financiación inicial se refiere al capital aportado por un inversor para que una idea pase de ser un prototipo a un producto o servicio. Por otra parte, la financiación en la fase inicial puede ayudar a un empresario a hacer crecer una empresa, mientras que la financiación de serie A le permite competir activamente en un mercado o crear uno.

Este es el tipo de financiación al que suelen acceder la startups.

¿Cómo hacen dinero los fondos de Capital Privado?

La principal fuente de ingresos de las empresas de capital riesgo son las comisiones de gestión. La estructura de comisiones de las empresas de capital riesgo suele variar, pero normalmente incluye una comisión de gestión y una comisión de rendimiento.

Algunas empresas cobran una comisión de gestión del 2% anual sobre los activos gestionados y exigen el 20% de los beneficios obtenidos por la venta de una empresa.

Las posiciones en una empresa de capital riesgo son muy codiciadas y por buena razón.

Por ejemplo:
Consideremos que una empresa tiene 1.000 millones de euros en activos bajo gestión. Esta empresa, como la mayoría de las empresas de capital riesgo, probablemente no tenga más de dos docenas de profesionales de la inversión.

El 20% de los beneficios brutos genera millones en honorarios para la empresa; como resultado, algunos de los principales actores de la industria de la inversión se sienten atraídos por las posiciones en dichas empresas. En un nivel de mercado medio de 50 a 500 millones de euros de valor de las operaciones, los puestos asociados pueden suponer sueldos de unas seis cifras.

Un vicepresidente de una empresa de este tipo podría ganar cerca de 500.000 euros, mientras que un director podría ganar más de un millón de dólares.

Liquidez en el mercado de capital riesgo

El mercado secundario de capital privado hace referencia a la compra y venta de compromisos de inversores preexistentes con fondos de capital privado y otros fondos de inversión alternativos.

Los vendedores de inversiones de capital riesgo venden no sólo las inversiones en el fondo, sino también sus compromisos restantes no financiados con los fondos.

Por su naturaleza, la clase de activos de capital riesgo es poco líquida y está pensada como una inversión a largo plazo para inversores que compran y mantienen. Para la gran mayoría de las inversiones de capital riesgo, no existe un mercado público cotizado; sin embargo, existe un mercado secundario sólido y en proceso de maduración (fortalecimiento) para los inversores de activos de capital riesgo.

Cada vez más, los secundarios se consideran una clase de activos distinta con un perfil de flujo de caja que no está correlacionado con otras inversiones de capital privado.

En consecuencia, los inversores están asignando capital a las inversiones secundarias para diversificar sus programas de capital riesgo. Impulsado por la fuerte demanda de exposición al capital privado, se ha comprometido una cantidad significativa de capital en inversiones secundarias por parte de inversores que buscan aumentar y diversificar su exposición al capital privado.

Los inversores que buscan acceso a los fondos de capital riesgo se han visto restringidos a inversiones con impedimentos estructurales como largos periodos de bloqueo, falta de transparencia, apalancamiento ilimitado, tenencias concentradas de valores ilíquidos y altos mínimos de inversión.

Las transacciones secundarias pueden dividirse generalmente en dos categorías básicas:

Venta de participaciones en sociedades limitadas

Esta categoría, que es la operación secundaria más habitual, incluye la venta de la participación de un inversor en un fondo de capital riesgo o en una cartera de participaciones en varios fondos mediante la transferencia de la participación del inversor en el fondo o fondos.

Casi todos los tipos de fondos de capital riesgo (por ejemplo, los de adquisición, los de crecimiento, los de capital riesgo, los mezzanine, los de crisis y los inmobiliarios) pueden venderse en el mercado secundario.

La transferencia de la participación en la sociedad anónima o limitada suele permitir al inversor recibir cierta liquidez para las inversiones financiadas, así como una liberación de cualquier obligación restante no financiada con el fondo.

Venta de participaciones directas, secundarias directas o secundarias sintéticas

Esta categoría se refiere a la venta de carteras de inversiones directas en empresas operativas, en lugar de participaciones en sociedades limitadas en fondos de inversión. Históricamente, estas carteras proceden de programas de desarrollo empresarial o de grandes instituciones financieras.

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Anterior

Análisis Coste Beneficio

Factores de Producción en Economía

           
Próximo Artículo

Deja un comentario