Finanzas: [Concepto, Función, Importancia y Tipos]

Inicio » Finanzas » Finanzas

Las finanzas son una parte vital de las ciencias económicas, de la economía. Se encarga de estudiar cómo se debe administrar el capital y el dinero, o lo que es lo mismo, cómo se deben manejar los recursos financieros.

En pocas palabras, es una disciplina que se encarga de la correcta administración de los fondos pertenecientes a una organización.

Finanzas

¿Qué son las finanzas?

La enciclopedia virtual Wikipedia define a las finanzas como una rama de la economía y la administración que se responsabiliza de estudiar todas las dinámicas existentes en el intercambio de capital entre los individuos, las empresas o Estados, incluidos los vaivenes que se producen en escenarios de incertidumbre y el riesgo implícito en dichas actividades.

Las finanzas justifican su accionar en la obtención y manejo, transacciones o administración del dinero, con la finalidad de hacer un óptimo manejo de los recursos gracias a diversas herramientas dirigidas a proteger los intereses de los agentes económicos, bien sea individuos, empresas o corporaciones y Estados. Cómo gastan y cómo invierten o protegen el dinero.

Históricamente, las finanzas se remontan al siglo XV, cuando irrumpió en el mundo el capitalismo con el nacimiento de los primeros bancos a nivel comercial que ofrecían servicios tan novedosos en ese entonces como la posibilidad de guardar o ahorrar dinero, prestarlo o invertirlo.

Sin embargo, nos fue sino a comienzos del siglo XX cuando se la ha considerado como un disciplina con un marco teórico propio, a partir de los aportes realizados por el investigador Irving Fisher en el año 1897, quien le dio un estatus científico, con herramientas capaces de medir y predecir dónde y cuándo se debe establecer el precio de los activos, así como la mejor toma de decisiones financieras en tiempos de incertidumbre y cómo ampliar los márgenes de rentabilidad entre otros aspectos fundamentales.

En la evolución de las finanzas, ha ido apareciendo nuevos actores intermediarios distintos a la banca, tales como las sociedades financieras o empresas gestoras de carteras, instituciones de gestión  colectiva, así como una amplia gama de herramientas y productos financieros que ofrecen márgenes de rentabilidad atractivos para diversos tipos de clientes.

¿Para qué se utilizan las finanzas?

El estudio de las finanzas permite ejecutar una administración óptima, idónea y transparente de los recursos financieros. Para ello, se sustenta en diversas áreas de actuación, las cuales se resumen como sigue a continuación:

Rentabilidad de las inversiones

Es vital analizar previamente y después elegir el momento más propicio para la realización de inversiones, es decir, hay que estudiar concienzudamente cuándo es el mejor momento para invertir.

Análisis del endeudamiento

Del mismo modo, es imprescindible asumir niveles de endeudamiento que nos permitan crecer en el futuro, sin comprometer nuestro patrimonio. Hay que endeudarse para crecer.

Control en las variaciones de valor del dinero

Igualmente resulta importantísimo saber controlar la pérdida de valor del dinero, en tiempos de inflación o decrecimiento económico.

Cálculo de los precios de activos tangibles e intangibles

Es indispensable mantener una valoración de todos los bienes en función de los riesgos existentes y de la tasa de retorno esperada.

¿Por qué son importantes las finanzas?

Las finanzas son importantes para aprender a manejar los recursos financieros, es decir para saber controlar tanto los ingresos como los gastos  de las empresas, corporaciones, fábricas, entes privados y públicos, el Estado, ministerios y organismos, así como personas naturales o familias, en fin, todo el universo económico de un país o nación.

Y es que el buen manejo de las finanzas es clave para que todos los agentes económicos, llámese empresas, corporaciones, familias y Estado, puedan tomar las mejores decisiones en cuanto a cuándo y cómo hacer inversiones con el menor riesgo posible, o cuales son los instrumentos de ahorro más adecuados, así como el manejo del gasto, tanto en tiempo de “vacas gordas” como de “vacas flacas.

¿Qué tipos de finanzas existen?

Los expertos en el área financiera, coinciden en tipificar cuatro grandes grupos de finanzas. Veamos cómo las describen.

Finanzas personales

Existe una variante dedicada a la asesoría financiera para particulares o familias interesadas en proteger su patrimonio financiero, a través del estudio de diversos mecanismos que permitan alcanzar bienestar, que van desde asesoría relacionada con la elección de una carrera profesional, hasta un manejo adecuado de los ingresos por la vía salarial, donde se ayuda a garantizar, por ejemplo, los recursos para cubrir necesidades básicas como alimentación, estudios, salud, transporte, gastos superfluos o lujos, entretenimiento, entre otros, pero también se analizan cuáles son las opciones existentes en el mercado a la hora de invertir en bienes muebles e inmuebles, o dónde es mejor colocar los ahorros de toda una vida.

Finanzas corporativas

Son especialmente importantes en el mundo empresarial, porque se dedican a atender todas las necesidades financieras de las empresas y gestionan todo lo relacionado con los mecanismos existentes en los mercados para conseguir financiamiento en condiciones altamente favorables para los socios o accionistas de las empresas, así como el reparto de los dividendos que estos perciben, entre otros aspectos vitales para mantener las finanzas con buena salud.

Finanzas públicas

Es una rama clave del mundo financiero porque abarca un área determinante para la generación del bienestar de los pueblos, ya que se definen políticas dirigidas a la obtención y gestión de recursos financieros destinados al funcionamiento del aparato estatal de una nación.

Abarca diversas áreas, tales como:

  • Obtención de recursos con apoyo en la creación y manejo de impuestos.
  • Inversión en proyectos públicos con márgenes de rentabilidad elevados.
  • Mecanismos de redistribución de los recursos obtenidos.
  • Manejo idóneo del llamado superávit y déficit fiscal de los Estados.

Finanzas internacionales

Es un área de trabajo que asume las estrategias relacionadas con el manejo de las finanzas, de las distintas transacciones que se realizan a nivel global, en el marco de las distintas dinámicas comerciales que se producen entre los países. Se manejan temas tan sensibles como:

  • El endeudamiento exterior de los países.
  • Las fluctuaciones del tipo de cambio y su incidencia en la rentabilidad
  • Riesgos asociados a las inversiones extranjeras, por qué conviene o no invertir en un país determinado.
  • Movimientos de capitales en el exterior.

¿Qué son las finanzas privadas?

Como su nombre lo indica, las finanzas privadas están relacionadas estrechamente con el manejo particular de los fondos pertenecientes a un particular, un individuo, conglomerados familiar o empresa privada. En síntesis, es una rama que administra el capital o dinero de las empresas.

Igualmente, guarda relación con el conocimiento de aquellas personas expertas en el manejo correcto de los recursos financieros de propiedad privada, lo cual significa que se especializa en el ámbito de las empresas, corporaciones, fábricas o sociedades de carácter privado que no tienen ningún tipo de asociación con el Estado o entes públicos.

Es una rama que administra el capital o dinero de las empresas. Tienen por ende, ciertas características que las diferencian y definen. Estas son:

  1. Su principal objetivo está asociado con la idea de la generación de riqueza, del lucro alcanzado gracias a distintos procesos productivos que favorecen a inversionistas o socios de una firma privada.
  2. Buscan maximizar los ingresos y utilidades de una empresa u organización privada, así como el la minimización de gastos y evitar pérdidas económicas.
  3. Gestionan las mejores fórmulas financieras en pro de alcanzar la mayor rentabilidad posible.

¿Qué son las finanzas públicas?

El objetivo fundamental de las finanzas públicas son la obtención de un bienestar superior de los Estados, que implica un manejo macroeconómico donde se busca llevar prosperidad a todas las personas que integran instituciones públicas y privadas de un país, tanto en el ámbito de los gobiernos a nivel local, regional o nacional como empresas de todo tipo, que más bien buscan un lucro propio en un ámbito microeconómico.

Se apoyan en marcos jurídicos, en leyes, normas, reglamentos dirigidos a fortalecer las políticas públicas a nivel económico de los Estados, que siempre están buscando fórmulas que les permitan acceder a dinero fresco, contante y sonante para cubrir el gasto corriente y las inversiones en proyectos que generen bienestar social, colectivo.

Las finanzas públicas son manejadas precisamente por personal capacitado integrado en una o varias organizaciones de carácter público.

¿Cómo puedo obtener una buena educación financiera?

A nivel académico, se identifican dos grandes ramas de estudio de las finanzas, en la búsqueda de las mejores opciones destinadas a invertir o rendir el dinero. Estas son:

Finanzas corporativas

Se encargan de estudiar las distintas formas existentes que puede obtener un inversionista para conseguir dinero, bien sea a través de la compra de acciones, del endeudamiento a través de un banco, o quizá por medio de la venta de deuda en el mercado secundario.

Valuación de activos

Es otro mecanismo de las finanzas donde igualmente se estudian los diversos mecanismos idóneos para multiplicar el dinero, bien sea a través de la compra o venta de deuda, haciendo inversiones en el mercado bursátil o simplemente acumulando dinero en efectivo.

Ambas ramas de las finanzas se subdividen en otras derivadas, como lo son las llamadas Finanzas Conductistas, Desarrollo Financiero, Finanzas Internacionales, Microestructura de los Mercados Financieros, por solo nombrar algunas.

Más recientemente, incluso se ha creado la llamada neurofinanzas, una derivación de la neuroeconomía que estudia algunos fenómenos económicos de características atípicas.

Las finanzas personales, como ya hemos dicho, se encargan de mejorar el manejo de los dineros de una familia o persona, de cómo optimizar el gasto, colocar los ahorros en modalidades financieras que eleven la rentabilidad.

Se toma en cuenta, como es obvio la relación entre ingresos, gastos y ahorros y su riesgo presente y futuro.

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Anterior

Fixing: [Concepto, Características, Funcionamiento y Tipos]

Forfaiting: [Concepto, Características, Costo, Ventajas y Desventajas]

           
Próximo Artículo

Deja un comentario