Cantidad Demandada

Inicio » Finanzas » Cantidad demandada
Puntos importantes de la cantidad demandada:
  • ¿Qué se entiende por cantidad demandada? Es cantidad que la persona quiere adquirir de un producto en específico, tomando en cuenta desde su precio, sus capacidades financieras, su ubicación, gustos y hábitos.
  • ¿Qué es el cambio en la cantidad demandada? El cambio de la cantidad demandada es la variación que sufre la demanda de bienes y servicios por parte de los consumidores. Se puede representar en gráficas de demanda.
  • ¿Cuándo se produce un cambio en la cantidad demandada? Los cambios en la cantidad demandada se perciben en el momento en que aparecen ciertas variaciones, como ingresos económicos de los consumidores, gustos y preferencias, diferencia de precios en productos sustitutos, entre otras.
  • ¿Qué relación existe entre la cantidad demandada y el precio? Existe una relación entre el precio y la cantidad demandada, ya que esta última depende del precio para poder determinar las unidades del producto que se desea adquirir.
  • ¿Cómo se obtiene el precio y la cantidad demandada? El precio de un producto o servicio se fija dependiendo de los gastos de producción de la empresa que lo fabrica. En cambio, la cantidad demandada se obtiene al hacer un estudio de clientes o usuarios que indique el valor y las unidades de productos que deseen adquirir.
  • ¿Cuando aumenta el ingreso, disminuye la cantidad demandada de bienes normales? El cliente es quien establece la cantidad demandada de un producto, por lo que la misma dependerá de los ingresos de cada persona.
  • ¿Qué pasa con la cantidad demandada cuando existen cambios en la oferta y la demanda? La cantidad demandada se afecta al presentarse cambios en el mercado en cuanto a los costos de un producto. Mientras más alto sea el valor del producto, menor es la cantidad demandada del mismo.

Conocer las posibles variaciones en cuanto a la adquisición de productos por parte de los consumidores, se mide a raíz de la cantidad demandada. Para calcular la cantidad demandada, se toman en cuenta varios factores relevantes, en cuanto al comportamiento de las personas y las tendencias en el mercado.

Cantidad Demandada

¿Qué se entiende por cantidad demandada?

Es conocida como demanda de producto, la cantidad demandada, que hace referencia a las unidades que una persona quiere obtener dependiendo de las variaciones del mercado.

Es decir, la cantidad que la persona quiere adquirir de un producto en específico, tomando en cuenta desde su precio, sus capacidades financieras, su ubicación, gustos y hábitos.

¿Qué es el cambio en la cantidad demandada?

Qué es el cambio en la cantidad demandadaEl cambio de la cantidad demandada, es la variación que sufre la demanda de bienes y servicios por parte de los consumidores.

La misma, se puede representar en gráficas de demanda, donde se indicarán cuáles son las variables de cambios en la cantidad demandada.

Cabe destacar que, la cantidad demandada es un medio indispensable para conocer los parámetros de la demanda de un producto, y es un factor que toman en cuenta los micros economistas.

Existe una regla que indica que, mientras más elevado sea el precio del producto o servicio, los consumidores reducirán la compra del mismo.

¿Cuándo se produce un cambio en la cantidad demandada?

Los cambios en la cantidad demandada, se perciben en el momento en que aparecen las siguientes variaciones:

  1. Ingresos económicos de los consumidores.
  2. Gustos y preferencias.
  3. Diferencia de precios en productos sustitutos.

Cuando esto pasa, se nota el cambio que sufre la cantidad demandada del producto, en la gráfica donde se desplaza la curva dependiendo de la variable que la afecte.

¿Qué relación existe entre la cantidad demandada y el precio?

Qué relación existe entre la cantidad demandada y el precioExiste una relación entre precio y la cantidad demandada, ya que esta última, va a depender del precio para poder determinar las unidades del producto que se desea adquirir.

Este enlace que hay entre el costo de un producto y la cantidad demandada, se puede apreciar claramente en una gráfica, donde se plasma tanto los precios como las unidades.

Tomando un ejemplo, si una persona desea adquirir un producto determinado, entonces en esta gráfica se relaciona el precio  con la cantidad. Es decir, el cliente quiere adquirir 5 sándwiches por un monto equivalente a 3 euros cada uno, entonces, ubicamos en la gráfica el precio y la cantidad con un punto.

¿Cómo se obtiene el precio y la cantidad demandada?

De acuerdo a la ley de demanda, podemos establecer que el precio de un producto o servicio, se da dependiendo de los gastos de producción de la empresa que lo fabrique.

Y la cantidad demandada, se obtiene al hacer un estudio sobre clientes o usuarios, que indique el valor y las unidades de productos que deseen adquirir por ese valor. Para obtener los valores de precios y de cantidad demandada, se debe recurrir a una tabla gráfica de demanda.

La misma tiene la función de brindar la relación real que hay entre los costos de determinado producto, y la cantidad demandada del mismo.

¿Cuando aumenta el ingreso, disminuye la cantidad demandada de bienes normales?

El cliente es quien establece la cantidad demandada de un producto, por lo que la misma dependerá de los ingresos de cada persona.

Un mercado siempre estará fijado o enlazado a la capacidad financiera que los habitantes de esa localidad o público determinado del producto o bienes puedan tener. Si aumenta el ingreso económico, se genera mayor demanda. 

¿Qué pasa con la cantidad demandada cuando existen cambios en la oferta y la demanda?

Qué pasa con la cantidad demandada cuando existen cambios en la oferta y la demandaLa cantidad demandada se afecta, al presentarse cambios en el mercado en cuanto a los costos de un producto.

Mientras más alto sea el valor del producto, menor es la cantidad demandada del mismo.

Podemos tomar como ejemplo productos alimenticios como frutas, que, al presentarse variaciones en sus precios, existe una disminución relevante en la adquisición de las mismas. Esto se debe a que no son consideradas como principal fuente de consumo por los clientes.

Pero cuando se trata de productos de primera necesidad todo cambia. Es más complicado que se generen disminuciones en el consumo de alimentos como arroz o pastas, por lo que, si su precio aumenta, las personas simplemente reducen el consumo de los mismos.

A pesar de que puedan seguir adquiriendo el producto, buscarán una mejor oferta a precios más accesibles, y de menor calidad. De esta forma, se establece la relevancia del precio de los productos en relación a la cantidad demandada.

¿Cómo graficar la cantidad demandada?

Para realizar la gráfica de una cantidad demandada se deben seguir siete simples pasos.

  1. En una hoja representar una tabla con 2 columnas, una indica el precio y la otra la cantidad.
  2. La primera columna será la de precios, con diferentes montos pudiendo ser de 1 a 10, la segunda columna indicará la cantidad de producto que se desea adquirir a ese precio.
  3. Trazar una línea verticalmente, que será el eje Y, en la misma se irán marcando los precios partiendo con el precio más bajo al inicio de la línea hasta llegar al precio máximo al final de la misma.
  4. Trazar la línea horizontal, que sería el eje X, partiendo desde el inicio de la línea vertical hacia la derecha-
  5. En esta línea marcaremos la cantidad de productos, iniciando con la cantidad más baja donde se unen ambos ejes, aumentando hasta la cantidad máxima.
  6. La cantidad demandada debe marcarse en el primer precio del eje Y con un pequeño punto.
Ejemplo:

Si queremos comprar 5 sándwiches de jamón al precio equivalente a tres euros por cada sándwich, el punto debe ubicarse entre los valores 10 del eje X y el 1 del eje Y, lo que se reflejan gráficamente como 10,1.

El séptimo y último paso, conlleva a repetir el quinto procedimiento las veces que sea necesario por cada cantidad de producto y precio por el que se desee adquirir.

Siguiendo el mismo ejemplo, en este caso vamos a marcar un punto entre el valor 5 del eje X y el valor 3 del eje Y, es decir, queremos adquirir 5 sándwiches a un precio equivalente a tres euros cada uno.

Al culminar de establecer cada referencia con un punto, se traza una línea uniéndose y así se obtiene la curva de la demanda del producto.

Referencias

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Anterior

Private Equity

Providencia de Apremio

           
Próximo Artículo

Deja un comentario