La fluctuación de la economía se refiere a los constantes cambios que esta experimenta en un determinado período con respecto al período anterior.
La fluctuación ocurre cuando se producen altas y bajas que tienen que ver con la oferta y la demanda en los mercados, lo que demuestra una gran inestabilidad, cambios estos que pueden obedecer a causas económicas, políticas o sociales.
Contenido del artículo:
Aspectos relacionados con las fluctuaciones en economía
Las fluctuaciones en los precios a corto plazo pueden ser causadas por la cantidad de productos en venta, los cambios en la demanda y la disponibilidad de los precios competitivos en el mercado.
Las fluctuaciones en los precios mayores dependen de la oferta, la demanda y la época del año, pues en ciertas épocas aumenta la demanda de determinados productos.
¿Qué características tienen las fluctuaciones?
- Cuando hay aumento de la producción de bienes y servicios en el mercado, el crecimiento económico se sostiene en el tiempo, porque los niveles de las actividades económicas aumentan constantemente, lo que consideraremos fluctuaciones positivas.
- Esta etapa permite una descripción del aumento cualitativo de la fuerza de trabajo, el capital, la producción de bienes y servicios, y, por consiguiente, del consumo.
- El crecimiento económico puede ser cualitativo y cuantitativo; cualitativo cuando la población experimenta un mejoramiento en su calidad de vida, y cuantitativo cuando lo medimos en relación a los ingresos de esas personas.
- Las fluctuaciones en el Producto Interno Bruto (PIB) de un país tienen grandes efectos en el desempleo, fenómeno que, a su vez, ocasiona desajustes en los presupuestos de las familias y en la economía de las ciudades, puesto que no es lo mismo un lugar donde haya pleno empleo a otro donde haya recesión.
- La falta de trabajo disminuye el ingreso familiar y, por ende, el poder de compra de los ciudadanos, lo que trae como consecuencia una considerable merma en la venta de los productos, una cadena que puede hacer mella en los medios de producción.
- Por eso, las fluctuaciones económicas son muy importantes en la historia económica de los países, pues están presentes en las etapas de mayor prosperidad o depresión; esta última etapa la identificaremos en España en la crisis del 2008.
¿Qué tipos de fluctuaciones son las más conocidas?
Los tipos específicos de fluctuación económica son los siguientes:
Fluctuación cíclica o ciclos económicos
Referida a los distintos períodos de alta o baja que se producen en un tiempo de acuerdo a un modelo determinado. Esta fluctuación se caracteriza por poseer fases cíclicas repetitivas en su contracción y expansión, oscilaciones que se repiten en tiempos fijos.
Fluctuaciones esporádicas
Son irregulares, debido a las diferentes perturbaciones externas de la actividad económica o el mercado, efectos externos no controlables, como las guerras, los huracanes, los terremotos.
Tendencias seculares
Cambios de períodos de duración largos con respecto al ciclo económico. Estos períodos son continuos y pueden ser causados por el aumento de la riqueza, la sobrepoblación o una mayor eficiencia de la economía.
Fluctuaciones estacionales
Dependen de las diferentes estaciones del año, y son impredecibles porque tienen características convencionales respecto de las variaciones del período estacional vigente en el momento.
¿Cuáles son los determinantes de precios?
- En un sistema orientado hacia el mercado, los precios de los productos son determinados por la oferta y la demanda; el precio puede subir o bajar dependiendo de la demanda que tenga un determinado producto.
- Todo depende de lo que un sector esté preparado para abastecer a un precio determinado y lo que otro sector desee comprar. Básicamente se trata de lograr equilibrio entre el abastecimiento a un precio dado y la compra, o “mercado de equilibrio”, que es como lo definen los economistas.
- Cuando los precios aumentan, aumenta también la oferta, pero disminuye la demanda, y cuando la demanda aumente, bajarán los precios. Los precios aumentarán o bajarán hasta que se logre la igualdad entre las cantidades ofrecidas y demandadas.
- La oferta es lo que el productor pueda vender a un precio determinado. Es inducida por la producción. Muchas veces el agricultor siembra y decide no cosechar porque los precios están muy bajos; o cuando tiene productos no perecederos puede almacenarlos hasta que los precios vuelvan a ser rentables para él.
- La demanda está determinada por lo que el consumidor pueda comprar, no por lo que quiera comprar, pues los precios pueden fluctuar de manera significativa de un día para otro o el mismo día. Por eso, los precios son una guía referencial de la producción de bienes o servicios y su consumo, asegurando que exista un equilibrio en el mercado.
¿Por qué es importante conocer las fluctuaciones en el mercado de valores?
Quien tiene la información tiene el poder, y eso lo saben los empresarios que invierten su dinero en las diferentes actividades económicas; es tan importante seguir la fluctuación de los precios del petróleo y de las acciones en la bolsa de valores, como del mercado de divisas.
Así, es necesario hacer un seguimiento a los conflictos entre países con moneda fuerte, como Estados Unidos, con otros países de mercado importante, como China; o el proceso del Brexit en el Reino Unido y la crisis de la lira turca, para entender las fluctuaciones de las diferentes monedas en el mercado internacional.
Con esto queremos indicar que serán más exitosos en el mercado de valores aquellos que tengan mejor información sobre las actividades financieras. La fluctuación general de divisas se produce sobre la base de datos macroeconómicos porque es un mercado muy líquido y de alta volatilidad, que moviliza unos 4 billones de dólares diarios.
Por eso, las noticias sobre los tipos de interés, tasas de desempleo, inflación, PIB, nos permiten orientarnos acerca de cómo va una economía determinada. La oferta y la demanda es el factor que hace fluctuar los precios en el mercado de divisas.
¿Cómo influye la inflación en las fluctuaciones de los precios?
Los flujos comerciales se realizan sobre la base de las transacciones internacionales, donde las importaciones y exportaciones hacen variar el valor de las monedas, de manera que un país tendrá un valor al alza de su moneda en la medida en que tenga un superávit en las exportaciones.
En términos generales, los precios fluctúan como fluctúa la inflación. Así, los precios suben y bajan como suba o baje la inflación. Entonces, lo importante será mantenerlos estables, controlando la inflación. Los países de moneda fuerte son economías productoras que no dependen de las importaciones para tener economías sanas.
Por lo tanto, son países resguardados de una alta inflación, que mantienen precios estables. En lo interno, existen gobiernos con tendencia a subsidiar algunos rubros de la cesta básica, a fin de que los precios no se disparen.
También subsidian ciertas actividades, como el transporte colectivo, que es usado por las personas de menores recursos o sin mercado de trabajo (por ejemplo, los estudiantes pagan menos por los pasajes de buses y el metro).
Cuando se dispara la inflación, todo sube, desde los productos de primera necesidad y la vivienda hasta los suntuarios; es decir, desde el precio de los alimentos hasta la ropa, el calzado, los automóviles, etc.
La inflación alta produce escasez porque baja considerablemente la demanda y por eso disminuye la producción (oferta), y como la escasez produce desempleo, el resultado es una economía depresiva, que es cercana a la crisis, porque la economía es como una cadena donde todo depende de la fluctuación de los precios.
Acerca del autor
¡Hola! Soy Gemma Guerrero.
Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).
Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.