Comercio

Inicio » Finanzas » Comercio
Comercio
hectorgalarza / Pixabay

¿Qué es el comercio?

El comercio es la transacción mediante la cual se compra o se venden productos en el mercado nacional e internacional.

Esto quiere decir que es una actividad socioeconómica donde hay un intercambio libre de bienes y servicios entre el productor y el consumidor, basado en las consideraciones comunes del mercado.

El comercio se realiza por un contrato o acuerdo entre una empresa que le cede a otra el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios.

En términos más reducidos, comercio también se le denomina al grupo que integran los comerciantes y a los establecimientos de éstos, como boticas, tiendas, abastos o negocios en general.

¿Para qué se utiliza el comercio?

Para qué se utiliza el comercio
Alexas_Fotos / Pixabay

El comercio se utiliza para garantizar los bienes y servicios de las poblaciones, en el intercambio entre los seres humanos, las organizaciones e incluso países enteros. Con el comercio se garantiza la paz y la tranquilidad de los pueblos, los cuales han aprendido a producir sus bienes y servicios, lo que los llevó a interconectarse.

Actividad ésta que se realiza desde tiempos inmemoriales (período neolítico). Fue precisamente el comercio el que permitió que prosperaran las comunidades antiguas, que lo iniciaron mediante el trueque o intercambio de unos productos por otros del mismo valor.

Con el paso del tiempo, para resolver los problemas, se inventó el dinero, que en principio solo era aceptado en las comunidades donde se comerciaba, pues fuera de ellas no tenía valor alguno.

En la actualidad, es una actividad fundamental de los seres humanos, pues sin el comercio sería imposible procurarse los bienes y servicios que necesitamos para vivir.

 ¿Cuáles son las características del comercio?

El comercio es de mayoristas y minoristas. El comercio mayorista se refiere a la venta de grandes cantidades de mercancía “al por mayor”, donde hay un intermediario, un revendedor o industrial que las usará como materia prima de un proceso secundario que producirá bienes y ganancias comerciales.

Por el contrario, el comercio minorista se basa en las relaciones directas entre el vendedor y el comprador, un intercambio entre ambos, mediante el cual se venden y compran los productos por unidades.

¿Qué es el comerciante?

Qué es el comerciante
viarami / Pixabay

Los comerciantes son las personas naturales o jurídicas que realizan la actividad comercial con representación legal y que, de forma habitual, se ocupan de actividades que la ley considera mercantiles.

Puede haber pequeños y grandes comerciantes, pero todos deben estar acreditados para ejercer el comercio.

Quienes no lo estén entran en la categoría de comercio informal, que en muchos países es ilegal por tratarse de una competencia desleal que no paga impuesto ni se rige por las leyes establecidas.

Por eso se considera comerciante a aquel que esté inscrito en el registro mercantil, tenga un establecimiento abierto y se anuncie al público en esa condición.

Sólo están privados de ejercer el comercio los menores de edad, aunque en algunos países, en los casos en que éstos sean autorizados por sus representantes, podrán hacerlo bajo supervisión.

Tampoco podrán ejercer la actividad comercial los funcionarios públicos respecto de actividades mercantiles relacionadas con sus funciones, y aquellas personas a quienes por sentencia judicial se les haya prohibido el ejercicio de tales actividades.

El Código de Comercio de España determina que son comerciantes las siguientes personas:

  1. Los que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente.
  2. Las compañías mercantiles e industriales que se constituyan conforme a este Código.

¿Cuál es la función del comercio?

La función del comercio es permitir a los países intercambiar lo que tienen por lo que necesitan.

Ejemplo:
Los países productores de petróleo lo venden para obtener las divisas que les permitan adquirir en otros países los productos que no tienen, con el objetivo de satisfacer la demanda de habitantes.

Mientras el comercio sea más libre, mayor será el aumento de los ingresos globales y el empleo, por lo que, en consecuencia, habrá un mayor crecimiento económico en los países.

¿Qué tipos de comercio existen?

El comercio mayorista y minorista que hemos referido anteriormente, se da en los diferentes tipos de comercio existentes, que son los siguientes:

Comercio interior

Se realiza dentro de un mismo país, o una comunidad; bienes y servicios que se expenden a los ciudadanos bajo la égida de un marco jurídico y financiero común acatado por todos.

Comercio exterior

Se produce entre personas y empresas de diferentes países, especialmente entre los gobiernos y los Estados con empresas y otros Gobiernos, regidos por un código común internacional, para satisfacer las demandas de los ciudadanos.

Comercio internacional

No es el mismo que el comercio exterior, pues el comercio internacional es la relación comercial entre los países del mundo, especialmente en el intercambio empresarial de bienes y servicios en las diferentes divisas y expresiones monetarias del planeta.

Se realiza entre grupos económicos y países, como el Mercosur o la Unión Europea.

Comercio electrónico

Tanto Internet como la globalización en general han producido esta variante del comercio mediante el cual el intercambio de productos en los diferentes países se realiza por mecanismos digitales, para la compra y el pago.

Así, por ejemplo, ahora es muy fácil adquirir en China materiales y productos que recibiremos en la puerta de nuestra casa.

Comercio terrestre, marítimo o aéreo

Es la forma en que se trasladan los productos hacia los diferentes mercados, en vehículos terrestres, aviones o barcos.

¿Qué es un acto comercial?

El acto comercial es aquel que realizan personas físicas o jurídicas sobre la base de lo establecido en el Código de Comercio. Se realiza mediante la concreción de un pago por un producto determinado.

Obviamente, la intención de quienes realizan el acto de comercio es percibir una ganancia, la cual puede ser por el valor del producto en el momento de la compra o por alguna transformación que modificó su valor. Los tipos de acto de comercio son los siguientes:

  1. Al contado o a crédito.
  2. Al por mayor y menor.
  3. Público o privado.
  4. Fluvial, marino, terrestre o aéreo.
  5. Lícito o ilícito.
  6. Libre o monopólico.
  7. De importación o exportación.

¿Cuál es la importancia del comercio?

La importancia del comercio para el ser humano es muy profunda, porque es la forma como se integran las comunidades en busca de los productos que les dan bienestar.

En este sentido, la importancia no solo tiene que ver con lo económico sino también con lo social o lo cultural, pues el conocimiento de otras comunidades y la forma como interactúan entre ellas a través del comercio es lo que enriquece a las diferentes sociedades.

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil el artículo?

Acerca del autor

+ posts
Anterior

Coaseguro

Cooperación Económica

           
Próximo Artículo

Deja un comentario