Catastro

Inicio » Finanzas » Catastro
Puntos importantes sobre el catastro:
  • ¿Qué es el catastro? Es un proceso administrativo llevado a cabo por el Ministerio de Hacienda mediante el cual hace la descripción de bienes inmuebles rústicos, urbanos y todos aquellos con cualidades especiales.
  • ¿Para qué sirve el catastro? Tiene tres funcionalidades: 1) Sirve como una referencia para las edificaciones futuras de los urbanismos. 2) Sirve como una base para el cálculo de los impuestos inmuebles que se percibirán en los gobiernos regionales. 3) Sirve como una clase de protector de propiedades ante los conflictos por causa de las propiedades de las familias.
  • ¿Cuál es la finalidad del catastro? Es la de incluir en el sistema del Ministerio de Hacienda todos los datos relacionados con las descripciones físicas, jurídicas y económicas de la propiedad o bien inmueble.
  • ¿Qué diferencia hay entre el catastro y el registro de la propiedad? El catastro inmobiliario brinda la información necesaria para la recaudación, gestión y el control de las propiedades. En cambio, el registro de una propiedad aporta en la inscripción de los contratos, resoluciones judiciales, resoluciones administrativas y actos; todo lo que pueda afectar al inmueble.
  • ¿Cómo leer una referencia catastral? Consiste en un documento en donde se encuentran reflejados una serie de dígitos que te ayudarán a identificar tu propiedad. En este artículo te enseñamos cómo leerla.

El catastro consiste en un registro único de una propiedad o un bien inmueble de un individuo. Este registro tiene que ser realizado de manera obligatoria por todos los propietarios de inmuebles en el país.

Catastro

¿Qué es el catastro?

Es un proceso administrativo llevado a cabo por el Ministerio de Hacienda, en donde se hace la descripción de los bienes inmuebles tipo rústicos, los urbanos y todos aquellos con cualidades especiales.

El registro de una propiedad en el Catastro inmobiliario te permitirá que toda la información referente a tu propiedad, se encuentre debidamente registrada.

Aunque pienses que esto no es la gran cosa, según la ley de catastro, este proceso es totalmente obligatorio y gratuito al mismo tiempo. Entre los datos que se pueden obtener de la propiedad se encuentran los siguientes:

  1. Características del inmueble.
  2. Costo aproximado de la propiedad.
  3. Estadísticas generales del área en donde fue edificada.
  4. Localización y dirección de residencia.
  5. Situación constructiva.
  6. Situación jurídica y legal.
  7. Tamaño o dimensiones.
  8. Tiempo de vida.

Toda esta información es muy importante que esté incluida dentro de un documento que ellos otorgan, conocido como la ficha catastral.

¿Para qué sirve el catastro?

El registro en el catastro tiene tres funcionalidades que tal vez no te imaginabas:

  1. Sirve como una referencia para las edificaciones futuras de los urbanismos. Sin la mayoría de los datos referente a los límites de cada propiedad, los gobiernos regionales no podrán efectuar ordenamientos.
  2. Sirve como una base para el cálculo de los impuestos inmuebles que se percibirán en los gobiernos regionales, a través de la cantidad de propiedades inscritas en el catastro.
  3. Sirve como una clase de protector de propiedades ante los conflictos por causa de las propiedades de las familias, por lo que este ente será el que vele por la propiedad hasta que se haya resuelto el mismo.

De esta manera, puedes observar que el catastro tiene grandes funciones que te beneficiará y que no puedes dejar de hacer. Por eso, es muy importante que realices tu registro de propiedad.

¿Cuál es la finalidad del catastro?

Qué diferencia hay entre el catastro y el registro de la propiedadLa finalidad del registro catastral es la de incluir en el sistema del Ministerio de Hacienda, todos los datos relacionados con las descripciones físicas, jurídicas y económicas de la propiedad.

Esto permitirá al ente antes mencionado saber la cantidad de propiedades que se encuentran registradas en la nación, lo que significa que tendrá actualizada un censo inmobiliario.

Una vez registrado el inmueble, se otorgará la ficha catastral, la cual contiene el código catastral, Geometría del terreno, Número de niveles, Relación entre construcción y área libre, Tipo de uso de la propiedad.

¿Qué diferencia hay entre el catastro y el registro de la propiedad?

Cuál es la finalidad del catastroEl Catastro inmobiliario tiene como objetivo el ámbito tributario, brindará información necesaria para la recaudación, gestión y también el control de las propiedades.

En el caso del registro de la propiedad o bien inmueble, este solamente se encuentra dirigido a la inscripción de los contratos, resoluciones judiciales, resoluciones administrativas y los actos. Todo lo que pueda afectar al inmueble.

La diferencia entre los términos, es que el Catastro ayuda con la localización física de los inmuebles, y el registro se enfoca en la identificación nominal.

Ambos términos tienen como propósito actuar de una manera totalmente coordinada para acreditar y dar testimonio ante el mercado inmobiliario. Lo que certifica que los datos suministrados son correctos y vigentes.

¿Qué tipos de catastro existen?

Con la finalidad de que el ente encargado pueda dar cumplimiento con las distintas funciones que realiza, hay 3 tipos de catastro que son:

El catastro fiscal

Este es el encargado de la recolección de los datos del valor de la propiedad, y es actualizada 1 vez al año. Por medio de la cifra obtenida es que se hace el cálculo de la contribución del IBI “Impuesto de Bienes Inmuebles”.

El catastro jurídico

Es el encargado de la recolección de la información sobre la relación que hay entre la propiedad, el propietario y la comunidad en donde se encuentra ubicada.

El catastro geométrico

Este 3er tipo de catastro es el que funciona para la recolección de los datos de medición, de representación, de ubicación y la subdivisión de la propiedad.

¿Cuáles son las ventajas del catastro?

Las ventajas que se obtienen por medio del registro en el catastro son las siguientes:

  1. Proporciona información real, exacta sobre la situación actual del terreno en donde se encuentra localizada la propiedad.
  2. Ofrece en todo momento la información referente a la propiedad, siempre y cuando sea el titular el que lo haga o la persona autorizada para ello.
  3. Protege los derechos de los titulares ante sus propiedades. Acreditando que son ellos los verdaderos propietarios.
  4. Logra simplificar el control de la adquisición de los nuevos derechos.

¿Cómo leer una referencia catastral?

La referencia catastral que es entregada por parte de la administración tributaria para el catastro, consiste en un documento en donde se encuentran reflejados una serie de dígitos que te ayudará a identificar tu propiedad.

Ejemplo:

7896512BA7777D0002FE

Esta referencia catastral la podemos leer de la siguiente manera: Los 5 primeros dígitos que son “78965” son los que indican el lugar en donde está localizada el terreno del propietario.

Los siguientes 2 dígitos que son “12” son los que corresponden con la propiedad que se encuentra edificada en ese terreno. Los siguientes 7 dígitos que corresponden a “BA7777D” son los que identificarán el plano catastral en el que se puede hallar el terreno, y las letras corresponden a la gestión territorial conveniente del terreno.

Ahora bien, siguen 4 dígitos más que son “0002”, estos corresponden al tipo de suelo que se encuentra dentro de la propiedad.

Para finalizar con la lectura de la carta catastral, los 2 últimos dígitos que son “FE” consisten en las letras de control, que funcionan para la validación de cualquier otra información concerniente a la propiedad.

Referencias

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Anterior

SOCIMI

¿Qué Ratios Financieros se Utilizan para Valorar el Riesgo?

           
Próximo Artículo

Deja un comentario