Valor Catastral

Inicio » Finanzas » Valor catastral
Puntos importantes del valor catastral:
  • ¿Qué es el valor catastral? Es el impuesto anual que un ciudadano debe cancelar ante su municipalidad.
  • ¿Cómo se calcula el valor catastral? Si deseas conocer cuánto es el precio de tu propiedad, es necesario que consultes tu ficha catastral en hacienda.
  • ¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta al calcular el valor catastral? El valor catastral se rige por varios factores, como los años de la construcción, el área urbanística o tipo de zona, los aspectos históricos o patrimoniales, entre otros.
  • ¿Quién hace la valoración catastral? Los entes encargados de realizar el cálculo sobre catastro inmobiliario son los entes municipales o parroquiales.
  • ¿Cuál es la diferencia entre el valor catastral y el valor comercial? El pago catastral es la cancelación del impuesto tributario que debe realizarse anualmente; en cambio, el valor comercial es el pago realizado por la compra del inmueble (lo que costó la propiedad).
  • ¿Qué pasa si compro una propiedad por menos de su valor catastral? Si se realiza una compra con los valores de catastro mucho más bajos de lo que determina el ayuntamiento, este cobrará la diferencia del impuesto tributario agregando los intereses necesarios.
  • ¿A qué tipo de propiedades se aplica el valor catastral? Toda obra constructiva y todo terreno registrado por un propietario, ya sea para fines de vivienda, comercio o industrial, debe cancelar anualmente su valor catastral.
  • ¿Cómo se calcula el valor del suelo? El valor del terreno está ligado a los elementos que lo compongan y cualidades físicas que considere el ayuntamiento, mediante la oficina general de catastro.
  • ¿Cómo se calcula el valor de la construcción? Respecto a cómo se realizan los cálculos tributarios de la obra constructiva, se toma en cuenta diversos aspectos y los mismos están establecidos por la oficina general de catastro.

Deseas saber cuánto debes cancelar respecto al valor catastral de tu vivienda. Este costo estará calculado por hacienda en el municipio donde esté la propiedad. Si quieres conocer el valor de la construcción anual en impuesto que es necesario pagar, te lo explicamos a continuación.

Valor Catastral

¿Qué es el valor catastral?

El Valor Catastral es el impuesto anual que un ciudadano debe cancelar ante su municipalidad. El mismo está compuesto por dos elementos, uno es el terreno donde se encuentra el inmueble y el otro es la construcción.

Dependiendo de las peculiaridades de cada uno, se realizará el cálculo de lo que debe cancelar el propietario en impuesto tributario. Todos los ayuntamientos tienen una tasa distinta y toman en cuenta las variables urbanas de la localidad.

¿Cómo se calcula el valor catastral?

Cómo se calcula el valor catastralConocer cómo se calcula el valor Catastral de tu inmueble no es complicado. Pero es necesario saber que los entes municipales son los que se encargan de determinar dicho costo.

Y eso pueden variar entre cada municipalidad. Por ello, si desea conocer cuánto es el precio de tu propiedad es necesario que consultes tu ficha catastral en hacienda.

Específicamente, en la oficina general de catastro de tu municipio. Por lo general, cada alcaldía dispone de tres opciones para conocer el momento y en algunas ocasiones incluso cancelarlo, entre ellos tenemos:

Buscar el valor catastral por factura de IBI

Todo propietario de cada municipio debe cancelar todos los años el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este documento, cuenta con un apartado referente a la ficha catastral de tu propiedad, en el cual podrás visualizar el costo catastral de tu vivienda.

Si no cuentas con el recibo, puedes ingresar en la página oficial del ayuntamiento que te corresponde.

Consultar vía telefónica a la oficina general de catastro

Otra opción bastante factible es marcar a la oficina de catastro y realizar la consulta, es necesario contar con los datos del inmueble y terreno. Por lo general, el personal solicita el número de identidad del propietario o el número catastral en cómo está registrado el terreno.

Consulta en línea por página oficial de catastro

Si eres de las personas que prefiere el uso de portátiles y la comodidad de su hogar puedes realizar la consulta en línea para obtener la valoración. La información catastral de los inmuebles puede ser consultada libremente y lo único que necesitas es la Referencia Catastral.

Dirigirse personalmente a la oficina general de catastro o alcaldía

Es posible hacer la consulta personalmente en el ayuntamiento de tu municipio y solicitar toda la información referente. Estas son algunas alternativas que ofrecen los diversos ayuntamientos para la consulta e incluso la cancelación de los impuestos por inmuebles de propiedad.

¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta al calcular el valor catastral?

El Valor Catastral se rige por varios factores o características que tiene presente el inmueble, entre ellos tenemos:

  1. Años de la construcción (en algunas ocasiones bajan las tarifas por los años que posee el inmueble).
  2. Área urbanística o tipo de zona. Todo inmueble ya sea comercial o residencial debe cancelar tu valor catastral anualmente.
  3. Aspectos históricos o patrimoniales.
  4. Calidad de la obra constructiva
  5. Desarrollo y trabajos sobre el terreno.
  6. Producción del área o zona.
  7. Ubicación de la propiedad.
  8. Valor de la obra constructiva.
  9. Valor del mercado actual.
  10. Valoración del terreno.

¿Quién hace la valoración catastral?

Los entes encargados en realizar el cálculo sobre catastro inmobiliario son los entes municipales o parroquiales, cada uno cuenta con un ayuntamiento o alcaldía, que, a su vez, lo complementa la oficina general de Catastro.

Dependiendo del tipo de obra, áreas de terreno y tiempo de la construcción se realizará el cálculo respectivo, cada municipio tiene su tarifa propia.

¿Cuál es la diferencia entre el valor catastral y el valor comercial?

Algo que debemos tener en cuenta es que el Valor catastral y el valor comercial no es el mismo, aunque sí es cierto que se debe cancelar cierta cantidad monetaria para estar solvente.

El pago catastral es la cancelación de impuesto tributario que debe realizarse actualmente y valor comercial es el pago de la compra de inmuebles por la venta que costó la propiedad.

¿Qué pasa si compro una propiedad por menos de su valor catastral?

Qué pasa si compro una propiedad por menos de su valor catastralEl Valor Catastral no solo es un impuesto, también es una valoración del inmueble, es un parámetro por el cual el comprador puede regirse para saber la valoración del mercado. 

En algunas ocasiones, los vendedores quieren comercializar un inmueble un poco más económico en el mercado, pero la existencia de hacienda se lo impide.

Si la compra es baja, el pago a hacer por el vendedor es menor. Pero debemos tener presente algo realmente importante. Si se realiza una compra con los valores de catastro mucho más bajos de lo que determina el ayuntamiento, el mismo cobrará la diferencia del impuesto tributario agregando intereses.

¿A qué tipo de propiedades se aplica el valor catastral?

Toda obra constructiva y todo terreno registrado por un propietario, ya sea para fines de vivienda, comercio o industrial debe cancelar anualmente su valor Catastral. El aumento por año puede ser entre 15% a 20%.

¿Cómo se calcula el valor del suelo?

Como explicamos anteriormente, el valor del terreno está ligado a los elementos que lo compongan y cualidades físicas que considere el ayuntamiento, mediante la oficina general de catastro. Pero en términos generales se toman en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Metros cuadrados del terreno.
  2. Ubicación.
  3. Zonificación (residencial, comercial, industrial).
  4. Año de antigüedad.
  5. Valor del suelo.
  6. Trabajos realizados en el mismo.

¿Cómo se calcula el valor de la construcción?

Respecto a cómo se realizan los cálculos tributarios de la obra constructiva, se toma en cuenta diversos aspectos y los mismos están establecidos por la oficina general de catastro. Pero en términos generales se pueden tomar en cuenta los siguientes:

  1. Calidad de la obra.
  2. Carácter histórico, si es considerado patrimonio del municipio o arquitectura colonial.
  3. Costo de la obra constructiva.
  4. Metros de construcción.
  5. Ubicación del inmueble.
  6. Uso de la obra.

Es importante saber que cada municipalidad toma en cuenta distintos aspectos y los precios o del pago tributario pueden variar según el tipo de inmueble.

Referencias

Previous

Cesantía

Capital Humano

Next

Deja un comentario