SOCIMI

Inicio » Finanzas » SOCIMI
Puntos importantes sobre la SOCIMI:
  • ¿Qué son las SOCIMI? Una SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) es un medio de inversión del mercado inmobiliario, de origen mercantil, que funciona con un capital de al menos unos cinco millones de euros.
  • ¿Cómo funcionan las SOCIMI? Tiene como principal objetivo invertir en activos inmuebles de carácter urbano, desde viviendas hasta industrias.
  • ¿Cuál es la mejor SOCIMI? El territorio español se posiciona como el segundo país con mayor cantidad de SOCIMI. Son más de 70 sociedades, tanto en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) como en el Mercado Continúo.
  • ¿Cómo se invierte en una SOCIMI? Si estás interesado en invertir en SOCIMI, debes seguir unos sencillos pasos. Lo principal es que acudas al Mercado Continuo o al MAB (Mercado Alternativo Bursátil).
  • ¿Dónde cotizan las SOCIMI? Las SOCIMI hacen sus cotizaciones en un mercado de inmuebles regulado. Las mismas tienden hacerse en el MAB o en el Mercado Continuo.
  • ¿Qué ventajas tiene invertir en una SOCIMI? Dispone de ciertos beneficios fiscales, a pesar de tener poco tiempo en el territorio español.
  • ¿Qué requisitos se exigen para el funcionamiento de una SOCIMI? Como en todas las sociedades, existen parámetros que se deben cumplir para que se desarrolle satisfactoriamente, los cuales mencionamos en este post.

Aprende a cómo invertir en el mercado inmobiliario con la sociedad SOCIMI, conformada para la compra y venta de activos, conoce cuáles son los requisitos para que pueda desempeñar sus funciones y más.

Una forma práctica de invertir, muy sencilla y al alcance de cualquier inversionista que esté interesado en esta clase de negocios.

SOCIMI

¿Qué son las SOCIMI?

Una SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) es un medio de inversión del mercado inmobiliario, de origen mercantil que funciona con un capital de al menos unos cinco millones de euros.

En estas sociedades destacan aspectos particulares que las diferencian de las demás, y se conforman según la Ley de Sociedades de Capital.

¿Cómo funcionan las SOCIMI?

Cómo funcionan las SOCIMIUna SOCIMI tiene como principal objetivo invertir en activos inmuebles de carácter urbano, desde viviendas hasta industrias.

De esta forma, cumplen sus funciones comprando estos activos para luego ofrecerlos en arriendo, su labor va desde la compra, remodelación, promoción y alquiler.

Para poder considerarse una SOCIMI, debe estar conformado con al menos un inmueble activo, y obtener ingresos por su alquiler. Estos activos pueden encontrarse tanto dentro como fuera del territorio español, y pueden vincularse con otras sociedades del sector inmobiliario.

Una SOCIMI hace cotizaciones en el mercado, por lo que los inversionistas interesados en este tipo de sociedades, solo deben dirigirse a la Bolsa para comprar las acciones de la misma.

Cualquier persona puede adquirir acciones en una SOCIMI, no importa si es natural o jurídica, de esta forma logra que los minoristas tengan mayor alcance en sus inversiones.

¿Cuál es la mejor SOCIMI?

El territorio español se posiciona como el segundo país con mayor cantidad de SOCIMI, cuentan con más de 70 sociedades tanto en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) como en el Mercado Continúo.

Podemos destacar las siguientes, según su nivel capital y activos como las mejores de España.

Mercado continuo

  1. Con un capital de 6 mil millones de euros se encuentra Merlín Properties, con activos como locales y oficinas.
  2. Inmobiliaria Colonial, una SOCIMI con más de 5 mil millones de euros en capital y su principal activo son oficinas.
  3. Por su parte Lar España, dispone de un capital de 719 millones de euros y su activo son locales comerciales.

MAB

  1. General de Galerías Comerciales, con más de 3 mil millones de capital, y locales comerciales como activos.
  2. GMP Property es una SOCIMI con poco más de mil millones de capital y dispone de diversos activos inmuebles.
  3. Por último podemos hablar de Testa Residencial, con alrededor de ochocientos millones de capital y su activo principal son las viviendas.

Estas son algunas de las SOCIMI mejor posicionadas y reconocidas del país. Si quieres saber cómo cotizar en cualquiera de ellas solo debes seguir dos pasos muy sencillos que te mencionaremos seguidamente.

¿Cómo se invierte en una SOCIMI?

Cómo se invierte en una SOCIMISi estás interesado en invertir en SOCIMI, solo debes seguir unos sencillos pasos, lo principal es que acudas ya sea al Mercado Continuo o al MAB (Mercado Alternativo Bursátil).

Posteriormente, debes hacer la compra de los títulos de sociedad, se lleva a cabo el mismo procedimiento de cuando se adquiere una acción.

Recuerda que hacer una inversión en SOCIMI, podría ser muy interesante para recibir beneficios del mercado de inmuebles del país.

¿Dónde cotizan las SOCIMI?

Las SOCIMIS hacen sus cotizaciones en un mercado de inmuebles que sea regulado, las mismas obtienen hacerse en MAB o en el mercado continuo.

Cabe destacar que, en MAB, SOCIMI tiene una escasa liquidez, ya sea por poco conocimiento del inversionista o por presentar lo que se conoce como “free float insignificante”.

¿Qué ventajas tiene invertir en una SOCIMI?

Una SOCIMI, dispone de ciertos beneficios fiscales, a pesar de tener poco tiempo en el territorio español, su objetivo es alcanzar un mejor rendimiento en los arriendos de activos como inmuebles.

Al dedicarse a la compra y venta de dichos inmuebles, podemos destacar que se hacen inversiones a largo plazo, donde llevan a cabo mejoras en cada inmueble que vayan adquiriendo. Dentro de las ventajas más relevantes de una SOCIMI, podemos mencionarte las siguientes:

  1. Existe la obligación de realizar contratos a largo plazo, con un mínimo de tiempo de 5 años.
  2. Cuando el inmueble está estructurado con más de la mitad de sus pisos en arriendo, se recibe un bono especial de 20% en relación al monto de las rentas.
  3. El trato que recibirás como socio es de 0% cómo persona natural y 14% cómo persona jurídica.
  4. Se hacen reducciones de 6% por plusvalías.
  5. Quedan completamente exonerados de impuestos de origen municipal.

De esta forma la SOCIMI ofrece al mercado de inmueble más rentabilidad, y un funcionamiento mucho mejor.

¿Qué requisitos se exigen para el funcionamiento de una SOCIMI?

Como en todas las sociedades, existen parámetros que se deben cumplir para que se desarrolle satisfactoriamente. En este caso las Sociedades Cotizada anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI), se rige bajo los siguientes requisitos:

  1. Toda cotización que se lleve a cabo, debe hacerse dentro de las regulaciones de mercados españoles y europeos.
  2. Debe efectuarse por lo mínimo, una inversión correspondiente al 80% de los activos urbanos, ya sea en alquileres o acciones vinculadas con alguna otra SOCIMI.
  3. Deben haber transcurrido al menos tres años de arrendamiento, antes de ofrecerse en venta, y siete para proyectos particulares.
  4. Quedan eliminados la cantidad mínima de inmuebles activos.
  5. El capital mínimo debe ser de al menos cinco millones.
  6. La repartición de los dividendos, debe corresponder al 90% de explotación, 100% de otra SOCIMI y 50% de plusvalías.

Cabe destacar que la compañía deberá presentar un informe detallado de las cuentas en un periodo de seis meses.

Referencias

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Anterior

Valor Teórico Contable

Catastro

           
Próximo Artículo

Deja un comentario