Valor Venal

Inicio » Finanzas » Valor venal
Puntos importantes del valor venal:
  • ¿Qué es el valor venal? El valor venal es el costo o precio que se le considera un objeto usado, en algunas ocasiones este puede estar asegurado.
  • ¿Para qué sirve el valor venal? Tiene como objetivo determinar el precio actual que presenta un artículo usado, tomando en cuenta el tiempo de antigüedad, su estado de conservación y la ley de demanda y oferta.
  • ¿Cómo se calcula el valor venal? Para realizar el cálculo del valor venal, es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos que se diagnostican según el objeto.
  • ¿Qué diferencia hay entre valor venal y valor de mercado? El valor venal y el valor de mercado se caracterizan en que ambos colocan un precio de costo para un vehículo que ya ha recibido un tiempo de uso; sin embargo, el valor de mercado consolida la venta del vehículo.
  • ¿Qué es el valor venal de un inmueble? El valor venal de un inmueble es el costo por el cual es posible vender una propiedad.
  • ¿Qué es el valor venal de una acción? Es el costo o precio que se le asigna a una acción de una sociedad o empresa. El mismo está reflejado en niveles superiores o menores del valor nominal.
  • ¿Cómo se determina el valor venal de una acción? No existe una ecuación determinada para calcular su valor adquisitivo. Por lo tanto, el costo lo determinan los accionistas.
  • ¿Qué elementos se consideran para calcular el valor venal? Al momento de calcular valor venal de cualquier objeto o artículo es necesario considerar los algunos elementos, los cuales compartimos en este artículo.
  • ¿Cuál es la relación entre el valor venal y el valor de origen? El valor venal determina el costo que posee un artículo que tiene ciertos años de antigüedad y uso, mientras que el valor de origen es el costo inicial o el precio original que presentaba el producto cuando era nuevo.

El valor venal es una de las referencias más utilizadas cuando hablamos de ventas de artículos usados, dando a conocer con exactitud, cuánto equivale en el mercado.

Puede ser utilizado tanto por aseguradoras o personas naturales en la materia. El caso más común de uso es en la venta de vehículos, pero también para calcular el valor de mercancías usadas. 

Cuál es la relación entre el valor venal y el valor de origen

¿Qué es el valor venal?

El valor venal es el costo o precio que se le considera un objeto usado, en algunas ocasiones este puede estar asegurado. Es calculado por peritos o profesionales en la materia.

Si llevamos esta acción a campo, consiste en dar al artículo o bien, un valor del mercado de segunda, dado que el producto presenta cierto tiempo de uso. En el mundo comercial es realmente utilizado, destacando en el área de compra y venta de los inmuebles, maquinaria industrial e incluso automotriz.

¿Para qué sirve el valor venal?

Tiene como objetivo determinar el precio actual que presenta un artículo usado, tomando en cuenta el tiempo de antigüedad, su estado de conservación y la ley de demanda y oferta.

Se hace presente no solo en el área de compraventa, sino también, en el área de seguros, específicamente en vehículos. Cuando se presenta un accidente automovilístico o en el peor de los escenarios un caso de robo.

Es posible solicitar una indemnización hacia la aseguradora y ésta determinará el costo mediante el valor venal.

¿Cómo se calcula el valor venal?

Cómo se calcula el valor venalPara realizar el cálculo del valor venal, es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos que se diagnosticaron según el objeto.

Pero uno de los puntos más importante es que, esta operación la debe realizar un perito sin excepción. En caso de que se desea tener un punto de referencia en el cálculo venal de un coche.

Por ejemplo, es posible ingresar en línea en diferentes páginas tributarias, donde se puede apreciar los diversos valores venales según el modelo.

¿Qué diferencia hay entre valor venal y valor de mercado?

El valor venal y el valor de mercado se caracterizan en que ambos colocan un precio de costo para un vehículo que ya ha recibido un tiempo de uso. Sin embargo, el valor de mercado consolida la venta del vehículo. Este considera la ganancia y no la acción de venta de vehículo.

Tomando en cuenta diversos aspectos que desde el punto de vista comercial son importantes como: impuesto por el pago, posibles arreglos y la comisión del vendedor.   

¿Qué es el valor venal de un inmueble?

El valor venal de un inmueble es el costo por el cual es posible vender una propiedad. El cálculo de este monto se determina de forma privada entre el vendedor y comprador mediante el uso de un contrato.

Para esto, se toman en cuenta los siguientes puntos:

  1. No debe existir ningún tipo de vínculo entre el vendedor y comprador, no tener razones personales o profesionales en la operación a realizar.
  2. Si es pública la oferta de venta el costo debe ser igual o parecido al que se consolidó en la publicidad o contrato.
  3. Las tributaciones no se deben anexar al precio de venta del inmueble.

¿Qué es el valor venal de una acción?

El valor venal de una acción es el costo o precio que se le asigna a una acción de una sociedad o empresa. El mismo está reflejado en niveles superiores o menores del valor nominal.

Se debe saber el balance general de la empresa como su precio en el mercado y, por supuesto, los valores que generan sus acciones, para poder determinar un monto total.

¿Cómo se determina el valor venal de una acción?

Cómo se determina el valor venal de una acciónEl valor venal determina los costos de objetos y artículos para poder ponerlos a venta en el mercado.

Haciendo uso de un profesional o perito, el cual se guiará mediante las características que presente el artículo en cuestión.

Pero, en el caso de valor venal de una acción, no existe una ecuación determinada para calcular su valor adquisitivo. Por lo tanto, el costo lo determinan los accionistas.

Los cuales tomarán en cuenta, su valor en el mercado comercial y los posibles riesgos que puedan influir en la acción.

¿Qué elementos se consideran para calcular el valor venal?

Al momento de calcular valor venal de cualquier objeto o artículo es necesario considerar los siguientes elementos:

  1. Tiempo de antigüedad que presenta el objeto.
  2. Características del objeto.
  3. Desgaste o posible deterioro, en pocas palabras estado de mantenimiento.
  4. Remodelaciones o reparaciones realizadas al objeto.
  5. Demanda en el mercado.

Estos son algunos elementos que son necesario tomar en cuenta, si queremos hacer un buen cálculo referente al valor venal de cualquier artículo.

¿Cuál es la relación entre el valor venal y el valor de origen?

Cómo se calcula el valor venalComo ya se ha mencionado anteriormente el valor venal determina el costo que posee un artículo que tiene ciertos años de antigüedad y uso.

Mientras que el valor de origen es el costo inicial o el precio original que presentaba el producto cuando era nuevo.

Ambos valores pueden bajar o subir entre sí, el valor venal es menor cuando el precio de origen acaba de realizarse.

Pero el valor de origen puede bajar cuando el artículo ha tenido una vida útil a través de los años. Una de las relaciones que se presentan entre ambos valores, es en el caso de “choque de vehículo”, cuando se posee una garantía o seguro.

Aquí se hace uso del valor venal y en algunas ocasiones después de realizar la gestión, se determina que al cliente se le debe cancelar por el seguro el valor origen del vehículo.

También se han visto casos en el que el valor venal supera por mucho al valor origen, por las demandas del mercado. En estos casos se consideran, las obras de artes, vinos o artículos históricos.

Ejemplo de cálculo de valor venal

Este valor se hace presente cuando deseamos realizar una venta de alguna propiedad o vehículo, también es posible frecuentar cuando se necesita el servicio de alguna aseguradora.

Ejemplo:

Un joven considera la posibilidad de vender su coche, pero desconoce su precio en el mercado de segunda mano ¿cuáles son los pasos y acciones que debe realizar para determinar el valor venal? 

Como primer paso, debe ponerse en contacto con un perito o técnico profesional que lo ilustre en el área del mercado de segunda mano y realice los cálculos correspondientes.

Como segundo paso, es necesario tomar en cuenta todas las características referentes al vehículo que el profesional dará a conocer, entre ellos tenemos el modelo, antigüedad y conservación. Una vez realizado los cálculos se puede realizar la venta.

Referencias

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Anterior

Sociedad de Valores

Chiringuito Financiero

           
Próximo Artículo

Deja un comentario