¿Qué Ratios Financieros se Utilizan para Valorar el Riesgo?

Inicio » Finanzas » Ratios para valorar riesgo financiero
Puntos importantes sobre los ratios financieros y la valoración de riesgo
  • Los ratios de riesgo tienen en cuenta la salud financiera de una empresa y se utilizan para orientar las decisiones de inversión.
  • Si una empresa utiliza los ingresos para pagar la deuda, esos fondos no pueden invertirse en otra parte de la empresa para promover el crecimiento, lo que la convierte en un riesgo mayor.
  • Los ratios más comunes utilizados por los inversores para medir el nivel de riesgo de una empresa son el ratio de cobertura de intereses, el grado de apalancamiento combinado, el ratio deuda-capital y el ratio deuda-capital.

Los ratios financieros pueden utilizarse para evaluar la estructura de capital de una empresa y los niveles de riesgo actuales, a menudo en términos de nivel de deuda de una empresa y riesgo de impago o quiebra.

Estos ratios son utilizados por los inversores cuando se plantean invertir en una empresa.

El hecho de que una empresa pueda gestionar su deuda es fundamental para la solidez financiera y la capacidad operativa de la empresa.

Los niveles de endeudamiento y la gestión de la deuda también influyen significativamente en la rentabilidad de una empresa, ya que los fondos necesarios para el servicio de la deuda reducen el margen de beneficio neto y no pueden invertirse en el crecimiento.

Algunos de los ratios financieros que suelen utilizar los inversores y analistas para evaluar el nivel de riesgo financiero y la salud financiera general de una empresa son el ratio deuda-capital, el ratio deuda-patrimonio neto, el ratio de cobertura de intereses y el grado de apalancamiento combinado.
ratios financieros para valorar el riesgo
ar130405 / Pixabay

Ratio deuda y capital

El ratio deuda-capital es una medida de apalancamiento que proporciona una imagen básica de la estructura financiera de una empresa en términos de cómo está capitalizando sus operaciones. El ratio deuda-capital es un indicador de la solidez financiera de una empresa.

Este ratio es simplemente una comparación del total de la deuda a corto plazo y de las obligaciones de la deuda a largo plazo de una empresa con su capital total proporcionado tanto por los fondos propios como por la financiación de la deuda.

Deuda/Capital = Deuda/(Deuda + Fondos Propios)

Es preferible ratios deuda/capital más bajos, ya que indican una mayor proporción de financiación de los fondos propios respecto a la financiación de la deuda.

Ratio deuda y patrimonio neto

Muy parecido al anterior.

El ratio deuda-patrimonio neto (D/PN) es un ratio financiero clave que proporciona una comparación más directa entre la financiación de la deuda y la financiación de los fondos propios. Este ratio es también un indicador de la capacidad de una empresa para cumplir con las obligaciones de deuda pendientes.

Deuda/Patrimonio neto

Una vez más, se prefiere un valor de ratio más bajo, ya que esto indica que la empresa está financiando las operaciones a través de sus propios recursos, en lugar de endeudarse.

Las empresas con una posición más fuerte de fondos propios suelen estar mejor equipadas para hacer frente a los descensos temporales de los ingresos o a las necesidades inesperadas de inversión de capital adicional. Los ratios D/PN más elevados pueden afectar negativamente a la capacidad de una empresa para obtener financiación adicional cuando sea necesario.

Una relación deuda-capital (D/PN) más elevada puede dificultar a una empresa la obtención de financiación en el futuro.

Ratio de cobertura de intereses

El ratio de cobertura de intereses es una medida básica de la capacidad de una empresa para hacer frente a sus costes de financiación a corto plazo.

El valor del ratio revela el número de veces que una empresa puede hacer frente a los pagos de intereses anuales requeridos por su deuda pendiente con sus beneficios corrientes antes de intereses e impuestos (EBIT).

Un ratio de cobertura relativamente bajo indica una mayor carga del servicio de la deuda para la empresa y un riesgo correspondientemente mayor de impago o insolvencia financiera.

Cobertura de intereses = EBIT/Gastos de intereses

Un valor más bajo de la ratio significa una menor cantidad de beneficios disponibles para hacer frente a los pagos de la financiación, y también significa que la empresa es menos capaz de soportar cualquier aumento de los tipos de interés.

Por lo general, un ratio de cobertura de intereses de 1,5 o inferior se considera indicativo de posibles problemas financieros relacionados con el servicio de la deuda. Sin embargo, un ratio excesivamente alto puede indicar que la empresa no está aprovechando su apalancamiento financiero disponible.

Los inversores consideran que una empresa con un ratio de cobertura de intereses igual o inferior a 1,5 es probable que tenga problemas financieros relacionados la deuda.

Grado de apalancamiento combinado

El grado de apalancamiento combinado proporciona una evaluación más completa del riesgo total de una empresa al tener en cuenta tanto el apalancamiento operativo como el financiero.

Este ratio de apalancamiento estima el efecto combinado del riesgo de negocio y del riesgo financiero sobre los beneficios por acción (BPA) de la empresa, dado un aumento o una disminución de las ventas. El cálculo de este ratio puede ayudar a la dirección a identificar los mejores niveles y combinaciones posibles de apalancamiento financiero y operativo para la empresa.

GAO = %Cambio BPA / %Cambio Ventas

Una empresa con un nivel relativamente alto de apalancamiento combinado se considera más arriesgada que una empresa con menos apalancamiento combinado, porque un apalancamiento alto significa más costes fijos para la empresa.

Conclusiones sobre los ratios que analizan el riesgo financiero de una empresa

Los ratios financieros se utilizan en el análisis fundamental para ayudar a valorar las empresas y estimar el precio de sus acciones.

Algunos ratios financieros también pueden utilizarse para evaluar el nivel de riesgo de una empresa, especialmente en lo que respecta al servicio de las deudas y otras obligaciones a corto y largo plazo.

Este análisis es utilizado por los banqueros para conceder más préstamos, y por los inversores de capital privado para decidir las inversiones en empresas y utilizar el apalancamiento para devolver la deuda de sus inversiones o aumentar el rendimiento de las mismas.

Previous

Catastro

Análisis Coste Beneficio

Next

Deja un comentario