Cuentas Anuales: [Concepto, Importancia, Partes, Presentación y Sanciones]

Inicio » Contabilidad » Cuentas anuales

Ha llegado el momento para que conozcas todo sobre las cuentas anuales ya que este es el conjunto de documentos que le permitirá al departamento de comercio tener una fotografía en tiempo real sobre todos los aspectos financieros de tu empresa. 

De hecho, es un deber presentar dentro de un período de tiempo determinado las cuentas anuales. Es más, no presentarlas tiene un alto potencial de incurrir en sanciones que pueden ser una gran carga para la empresa y el empresario. 

Por lo tanto, empezaremos a describir para ti lo que son las cuentas anuales y sus características. Así como los documentos que están contenidos y deben ser presentados al registro Mercantil. 

Cuentas Anuales

¿Qué son las cuentas anuales?

Se trata de un informe escrito que contiene los resultados contables obtenidos durante los doce meses de un año fiscal determinado para una empresa. Estos documentos deben a su vez ser presentados al registro mercantil para su debida auditoría.

Al respecto, las siguientes empresas están en la obligación de presentar las cuentas anuales ante el Registro Mercantil:

Sociedades de responsabilidad limitada (S.L.)

Son las empresas cuyas responsabilidades están limitadas al capital aportado. Por lo tanto, todos compromisos financieros contraídos no se responden con el capital personal de los socios, sino únicamente con el capital declarado de la empresa.  

Sociedades anónimas (S.A.)

Es una persona jurídica del tipo capitalistas que es asumida por las grandes empresas y productores. Su principal característica es que el capital se divide por acciones de las que son tenedores los socios que aportaron el capital para la empresa. 

Sociedades comanditarias por acciones y de garantía recíproca

Estas ofrecen la oportunidad de tener socios por acciones y también socios por el aporte de capital. Su principal característica es que uno de los socios debe ser “Socio Colectivo” y se encargará de la administración general de la empresa. 

Fondos de pensiones

Son los que gestionan los planes de pensiones y se caracterizan por no tener personería jurídica y los administra una organización gestora. Por norma general, son todas las empresas que en virtud de la ley vigente esté obligada a hacer públicas sus cuentas anuales.

¿Por qué las cuentas anuales es un documento importante en una empresa?

Fundamentalmente, es el documento más importante de la empresa luego del acta de fundación. Esto se debe a que en él están contenidos todos los detalles contables de la empresa, tales como: 

  1. Ingresos y egresos.
  2. Pérdidas y ganancias.
  3. Flujo de activos líquidos.
  4. Logros y metas alcanzadas.
  5. Informe de pasivos, activos y capital disponible en la tesorería de la empresa.

No es más que el record financiero histórico de la empresa y que debe ser presentado con obligatoriedad ante el Registro Mercantil. 

¿Cada cuánto se presentan las cuentas anuales?

Tal como lo expresa su nombre, este debe ser presentado de forma anual y el Registro Mercantil establece como plazo límite el 30 de julio del siguiente al ejercicio fiscal transcurrido.

No obstante, esto debe ser:

  1. Legalizado dentro de los primeros cuatro meses del ejercicio fiscal siguiente, por lo que establece como plazo límite el 30 de abril.
  2. Presentado luego de ser aprobado por la junta de socios. 

¿Qué componen las cuentas anuales?

De acuerdo con el Código de Comercio en el artículo 44 las cuentas anuales de una empresa deben presentarse con la siguiente documentación:

El balance de situación

No es más que un resumen en el que se describen todos los activos y deudas. Así como el capital de una empresa expresado durante un periodo de contable dado. En él se describen:

  1. Los activos.
  2. Pasivos.
  3. Fondos propios.

La cuenta de pérdidas y ganancias

Es el resumen de los ingresos y egresos que ha experimentado la empresa en un período de tiempo equivalente a doce meses. A este espectro temporal se le denomina “Período Contable”. Su principal característica es que ofrece un informe detallado de todo lo que la empresa ha ganado y pagado durante ese tiempo. 

El estado de cambios del patrimonio neto

Es un informe que contiene detallados todos bienes, derechos y obligaciones financieras que representa los recursos económicos necesarios para que una empresa opere con liquidez. Principalmente, contiene:

  1. Activo.
  2. Pasivo.
  3. Patrimonio neto.

El estado de flujos de efectivo

También se le conoce como cash flow o flujo de caja y en él están contenidos los ingresos y egresos de efectivo ocurridos durante un año fiscal o mercantil. En este documento se puede ver la acumulación de activos líquidos ocurridos durante un año.

La memoria

Se trata de un informe en el que están contenidos los detalles sobre los logros y resultados. Así como los hechos y objetivos que son de interés exclusivo para los accionistas de una empresa.

¿Es obligatorio presentar las cuentas anuales?

Sí y así se establece en los artículos 34 y ss. del Código de Comercio y en los artículos 253 a284 de la Ley 1/2010 de Sociedades de Capital.

Estos deben estar firmados por:

  1. El representante de la empresa.
  2. Todos los socios.
  3. Los administradores de la sociedad. 

Puedes consultar AQUÍ los artículos 42 al 9 del Código de Comercio. 

¿Cuáles son las sanciones por no presentar las cuentas anuales?

  • Multas entre 1.200 y los 60.000 euros en caso de no tener constancia de los balances. No obstante, la multa puede alcanzar los 300.000 euros en algunos casos (artículo 283 LSC).
  • Cierre temporal de la hoja de registro lo que trae como consecuencia que no se puedan registrar a nombre de la empresa ningún documento en tanto permanezca la sanción (artículo 378.1 del Reglamento del Registro Mercantil).
  • Pueden contar un informe negativo por parte de las calificadoras de riesgo. Esto se debe a que la empresa no ofrece las cuentas anuales que permitan verificar su viabilidad. 
  • Se reducen las posibilidades de crédito y los montos de crédito
  • Restricciones de créditos estatales y privados. 
  • De acuerdo con el (artículo 225 LSC) el administrador puede ser demandado por los socios y la empresa ya que la ha perjudicado al no presenta las cuentas anuales. 
  • No presentar las cuentas puede ser motivo para obligar a la empresa a responder ante los compromisos financieros pendientes. 

Conclusión

En muchos sentidos las cuentas anuales son el conjunto de documentos más importantes para una empresa, tanto porque en él están contenidos todos los informes del año mercantil cursado como porque es una obligación ante la legislación española.

Por lo tanto, es de vital importancia que todo empresario busque la asesoría adecuada para lograr estar al día con la presentación de las cuentas anuales y así evitar recibir todas las potenciales sanciones establecidas por la legislación vigente.

Acerca del autor

Redacción e Investigación | + posts

¡Hola! Soy Gemma Guerrero.

Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).

Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.

Anterior

Comisión de Gestión: [Concepto, Tipos, Características y Ejemplo]

Confirmaciones en Bitcoin: [Concepto, Implicaciones, Verificación y Cantidad]

           
Próximo Artículo