Fondo de Rotación

Inicio » Finanzas » Fondo de Rotación
Puntos importantes sobre el fondo de rotación:
  • La rotación del capital circulante o fondo de rotación mide la eficacia de una empresa para generar ventas por cada dólar de capital circulante utilizado.
  • Un ratio de rotación del capital circulante más alto es mejor, e indica que una empresa es capaz de generar una mayor cantidad de ventas.
  • Sin embargo, si la rotación del capital circulante aumenta demasiado, podría sugerir que una empresa necesita obtener capital adicional para apoyar el crecimiento futuro.

Fondo de rotación

¿Qué es la rotación del capital circulante o el fondo de rotación?

La rotación del capital circulante es un ratio que mide la eficiencia con la que una empresa utiliza su capital circulante para apoyar las ventas y el crecimiento.

También conocido como ventas netas a capital circulante, la rotación del capital circulante mide la relación entre los fondos utilizados para financiar las operaciones de una empresa y los ingresos que ésta genera para continuar con sus operaciones y obtener beneficios.

Fórmula del Fondo de rotación

La fórmula de la rotación del capital circulante es:

Volumen de negocio del capital circulante = Ventas netas anuales / Fondo de maniobra

Donde:

  • Las ventas netas anuales son la suma de las ventas brutas de una empresa menos sus devoluciones, provisiones y descuentos a lo largo de un año.
  • El fondo de maniobra, es el activo corriente medio menos el pasivo corriente medio.

¿Qué información nos puede dar la rotación del capital circulante?

Un ratio de rotación alto muestra que la dirección está siendo muy eficiente en el uso de los activos y pasivos a corto plazo de una empresa para apoyar las ventas. En otras palabras, está generando una mayor cantidad de ventas por cada dólar de capital circulante utilizado.

Por el contrario, un ratio bajo puede indicar que una empresa está invirtiendo en demasiadas cuentas por cobrar e inventarios para respaldar sus ventas, lo que podría conducir a una cantidad excesiva de deudas incobrables o inventarios obsoletos.

Para calibrar la eficiencia de una empresa en el uso de su capital circulante, los analistas también comparan los ratios de capital circulante con los de otras empresas del mismo sector y observan la evolución del ratio a lo largo del tiempo.

Sin embargo, estas comparaciones carecen de sentido cuando el capital circulante es negativo, ya que el ratio de rotación del capital circulante también lo es.

Gestión del fondo de maniobra

La gestión del capital circulante suele implicar el control del flujo de caja, el activo circulante y el pasivo circulante mediante el análisis de los ratios de los elementos clave de los gastos de explotación, como la rotación del capital circulante, el ratio de cobro y el ratio de rotación de existencias.

La gestión del fondo de maniobra ayuda a mantener el buen funcionamiento del ciclo operativo neto, también conocido como ciclo de conversión de efectivo (CCC), es decir, el tiempo mínimo necesario para convertir los activos y pasivos corrientes netos en efectivo.

Cuando una empresa no dispones de suficiente capital circulante para cubrir sus obligaciones, puede producirse una situación de insolvencia financiera que le lleve a tener problemas legales, a liquidar tus activos y a una posible quiebra.

Para gestionar la eficiencia en el uso de su capital circulante, las empresas utilizan la gestión de inventarios y controlan de cerca las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar.

La rotación del inventario muestra cuántas veces ha vendido y sustituido el inventario una empresa durante un periodo, y el ratio de rotación de las cuentas por cobrar muestra la eficacia con la que concede créditos y cobra las deudas correspondientes.

Puntos a tener en cuenta sobre el fondo de rotación

Un ratio de rotación del capital circulante elevado indica que la empresa funciona bien y tiene pocaa necesidad de financiación adicional. El dinero entra y sale con regularidad, lo que da a la empresa flexibilidad para gastar el capital en la expansión o el inventario.

Un ratio alto también puede dar a la empresa una ventaja competitiva sobre otras empresas similares como medida de rentabilidad.

Sin embargo, un ratio extremadamente alto puede indicar que una empresa no tiene suficiente capital para apoyar el crecimiento de sus ventas. Por lo tanto, la empresa podría volverse insolvente en un futuro próximo a menos que consiga capital adicional para apoyar ese crecimiento.

El indicador de rotación del capital circulante también puede ser engañoso cuando las cuentas por pagar de una empresa son muy elevadas, lo que podría indicar que la empresa tiene dificultades para pagar sus facturas a su vencimiento.

Ejemplo de rotación del capital circulante:

Digamos que la empresa A tiene 12 millones de euros en ventas netas durante los 12 meses anteriores. El capital circulante medio durante ese período fue de 2 millones de euros.

El ratio de rotación del capital circulante es, por tanto, de 12.000.000 € / 2.000.000 € = 6,0. Esto significa que cada dólar de capital circulante produce 6 dólares de ingresos.

Ventajas del coeficiente de rotación del capital circulante

El uso de un ratio de rotación del capital circulante puede aportar varias ventajas a una empresa.

A continuación se enumeran las ventajas más importantes que puede aportar el conocimiento del coeficiente de rotación del capital circulante de su empresa:

  1. Garantiza la liquidez.
  2. Aumenta la salud financiera general.
  3. Aumenta el valor de la empresa.
  4. Previene las interrupciones de las operaciones.
  5. Aumenta la rentabilidad.

Garantiza la liquidez

Cuando una empresa no está al tanto de su ratio de rotación del capital circulante, puede experimentar insuficiencia de fondos para las operaciones diarias y las deudas a corto plazo.

Incorporar la gestión del capital circulante a su plan de negocio puede ayudarte a estar al tanto del estado de las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar y la gestión de la deuda y las existencias de su empresa.

De este modo, te aseguras conocer a dónde va tu dinero en efectivo y cómo asignarlo adecuadamente para lograr la máxima gestión y eficiencia.

Aumenta la salud financiera general

Utilizar un ratio de rotación del fondo de maniobra en tu empresa puede ayudarte a gestionar mejor tus salidas de efectivo y a evaluar las entradas de efectivo.

Ser capaz de determinar eficazmente cómo utilizar el efectivo de forma más rentable puede aumentar la salud financiera general de su empresa.

También ayuda a evitar que se quede sin capital circulante y tenga que recurrir a fuentes externas e incurrir en deudas. Un ratio de rotación del capital circulante más alto se traduce en un mayor rendimiento del capital empleado, lo que puede atraer a los inversores y aumentar las posibilidades de expansión de su empresa.

Aumenta el valor de la empresa

Al igual que el aumento de la salud financiera general, un alto índice de rotación del circulante puede mejorar el valor general de una empresa dentro de su sector.

Esto puede ayudar a su empresa a destacar entre sus competidores y dar lugar al respeto y al valor añadido de su empresa.

Evita las interrupciones de las operaciones

Estar al tanto del ratio de rotación del capital circulante de su empresa puede ayudar a prevenir cualquier interrupción en las operaciones diarias de su organización, proporcionando información a los gestores que les permita utilizar los fondos de forma más eficiente.

El uso eficiente del capital circulante para mantener las operaciones puede reducir los posibles obstáculos en la producción y mantener su empresa lo más rentable posible.

Aumenta la rentabilidad

La gestión de la rotación del capital circulante de su empresa puede dar lugar a un aumento general de la rentabilidad a lo largo del tiempo.

Al reducir o eliminar las interrupciones de las operaciones y maximizar el uso del capital circulante, su empresa puede ahorrar dinero y utilizar el efectivo disponible de forma más eficiente.

Problemas con el ratio de fondo de rotación

Un ratio de rotación del capital circulante extremadamente alto puede indicar que una empresa no tiene suficiente capital para soportar el crecimiento de sus ventas; el colapso de la empresa puede ser inminente.

Se trata de un indicador especialmente fuerte cuando el componente de cuentas por pagar del fondo de maniobra es muy elevado, ya que indica que la dirección no puede pagar sus facturas a medida que van venciendo.

Un ratio de rotación excesivamente alto puede detectarse comparando el ratio de una empresa concreta con los registrados en otros sectores, para ver si la empresa presenta resultados atípicos.

Esta comparación es especialmente útil cuando las empresas de referencia tienen una estructura de capital similar.

Sólo se basa en factores monetarios

El ratio de rotación del capital circulante sólo tiene en cuenta los aspectos monetarios de una empresa. Aunque los factores monetarios son ciertamente importantes, las influencias no monetarias también pueden afectar a la salud financiera de una empresa.

Por ejemplo:
La fórmula del ratio de rotación del capital circulante no tiene en cuenta a los empleados insatisfechos ni los períodos de recesión, que pueden influir en la salud financiera de una empresa.

¡Un ratio alto puede ser algo malo!

Aunque tener un ratio de rotación de capital circulante alto puede parecer algo positivo, no siempre es así. Una alta rotación de capital puede ser un indicador de que una empresa no tiene suficiente capital circulante para mantener el crecimiento de las ventas que está experimentando.

Esto puede llevar a la empresa a la insolvencia en el futuro si no ajusta su ratio de capital circulante a ventas.

Si calcula el ratio de rotación del capital circulante de su empresa y descubre que es excesivamente alto, es posible que deba analizar su situación financiera y realizar los ajustes oportunos para evitar el colapso.

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil el artículo?

Acerca del autor

Redacción e Investigación | + posts

¡Hola! Soy Gemma Guerrero.

Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).

Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.

Anterior

Ratio de Rotación de Inventario

Estaflación

           
Próximo Artículo

Deja un comentario