La Contabilidad: [Concepto, Tipos, Elementos e Historia]

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En este artículo hablaremos acerca de la Contabilidad, una breve explicación acerca de su historia, los tipos que existen y su importancia.

Contabilidad es una palabra que viene de “Contable” es decir, que trata de las cuestiones del contador, quién es una persona que posee libros de cálculos de un negocio, empresa, bancos etc.

Esta es una parte de las finanzas que se va a encargar de estudiar los diferentes registros de los movimientos económicos y financieros de una entidad o empresa.

  

¿Qué es la Contabilidad?

Podemos definir a la contabilidad como la ciencia que se encarga del estudio y la presentación de la información financiera de una empresa o negocio por medio de los estados calculables para medir o estudiar todo su patrimonio y saber en que condiciones se encuentra su economía y finanzas.

La Contabilidad es la facultad que tiene una o un equipo de personas para realizar trabajos que tienen que ver con los cálculos matemáticos y estadísticos. Así como también con gráficos y registros numéricos con el objetivo de ordenar y asentar todos los movimientos de un negocio o empresa.

Breve Reseña Histórica de la Contabilidad

Se dice que la Contabilidad se manifestó en la historia cuando las negociaciones se realizaban por medio del trueque finiquitadas en el momento de recibir o entregar la mercancía. Debido a que desde su inicio se buscó la forma de registrar las negociaciones y los resultados alcanzados de las actividades económicas.

La historia y la técnica de la contabilidad tienen conexión con el comercio, la industrialización y la agricultura como actividades económicas. Se tiene conocimiento de que los arqueólogos han hallado ciertas publicaciones de registros contables en las civilizaciones del Imperio Inca, el antiguo Egipto y de Roma que de una u otra forma establecen una relación de las entradas y salidas tanto de productos comercializados como de dinero.

Se sabe que en el Mundo Antiguo la contabilidad se caracterizaba por su labor relevante, puesto que la anotación de préstamos en el libro del contable del deudor y el de ingresos y gastos eran aceptados como prueba en el medio jurídico.

Ahora bien, gracias a la tecnología que se ha desarrollado desde finales del siglo XX existen gran variedad de programas o software de contabilidad que ayudan a las empresas en su tarea contable diaria.

  

Elementos Básicos que componen la Contabilidad

En caso de que estés dirigiendo tu propia empresa o tienes planes para hacerlo, lo mejor es que comiences a familiarizarte con los diferentes elementos básicos de la contabilidad y de esta manera sabrás de donde salen ciertos números. Entre ellos tenemos:

Balance General

Este es un documento en el cual se muestra la situación financiera de una empresa que te permite saber lo que ella tiene, en caso de que te deban o que debas y todo lo que te pertenezca como dueño. Este balance consta de dos partes que son los activos y pasivos y te mantiene informado sobre el patrimonio de la empresa.

Activos

El activo, son todos aquellos bienes de valor que posee la empresa, por ejemplo terrenos, construcciones, máquinas, muebles y equipos. Así como también el dinero que posees en caja, en el banco o el que tengas que cobrarle a tus clientes.

  

Pasivos

Estos son las deudas de tu empresa, entre los cuales estarían los créditos que hayas solicitado , tus impuestos y las deudas que tengas que cancelarle a tus proveedores.

Patrimonio

Estos son los bienes y el efectivo con los cuales cuentas en un momento dado.

Tipos de Contabilidad

La contabilidad se clasifica de acuerdo al ramo donde se aplique, entre los cuales te presentamos:

Contabilidad Empresarial

Esta abarca los cálculos de costes, los gastos, los ingresos, la producción del ejercicio así como también los gastos o ingresos extraordinarios que serían las sanciones fiscales, los de explotación, los financieros y las pérdidas y las ganancias de tipo de cambio.

  

Contabilidad Financiera

Esta tiene que ver con el sobrante bruto de exportación como también con el valor añadido, el margen comercial, la capacidad de autofinanciación, los recursos, los pasivos, los activos, la amortización, la solvencia de la empresa, ratios financieros de factores de producción y del ciclo de explotación.

Contabilidad Bancaria

Esta es por el manejo de los diferentes fondos empresariales, los préstamos, los títulos como también los bonos y los distintos tipos de monedas. Así como también se trabaja con modelos econométricos los cuales fijan las variables del mercado.

Además de eso se realizan fuertes controles de seguridad para no cometer errores.

Contabilidad Matricial

Es la que utiliza modelos en filas y columnas de debe y haber para que se haga más fácil el asentarlos en los libros.

Contabilidad de Costes

Esta se puede juntar con la Contabilidad empresarial o financiera, ya que abarca todo lo interno de la empresa.

Como por ejemplo los materiales, los salarios, las instalaciones y además sirve para elaborar los datos de producción, de inversión, de compra de mercancías, de cargas sociales y gastos financieros. Así como también amortizaciones y las provisiones del año en curso.

  

Contabilidad Nacional

Esta se refiere a la contabilidad del llamado Presupuesto de Estado. Es de vital importancia para una nación su declaración económica, lo cual precisa de una preparación, una discusión, una aprobación por parte del poder legislativo y luego una ejecución

Contabilidad Planificadora

Esta tiene que ver con los cambios positivos de la empresa y en el medio en que está posicionada.

Importancia de la Contabilidad

La contabilidad es posiblemente la herramienta más importante en cualquier empresa o negocio. Esto es debido a que por medio de ella puedes conocer la realidad económica y financiera de esa empresa, su desarrollo, sus movimientos y además lo que puedes esperar de ella. Esta no solo te permite conocer el pasado y el presente de una empresa sino que también el futuro, que en sí es lo más importante.

Además con ella podrás tener un conocimiento y control total de la empresa.

Asimismo, te brinda la posibilidad de tomar decisiones precisas, ya que te permite saber con anticipación lo que pueda suceder. Ella es mucho más que libros y estados financieros que posees con el fin de mostrárselos a las autoridades administrativas cuando lo soliciten.

En sí, es un elemento que te permite administrar de forma correcta el efectivo, los inventarios, las cuentas por pagar y cobrar además de los pasivos, los costos y gastos y hasta los ingresos. Es sin ninguna duda la mejor herramienta que puedas tener para conocer completamente tu empresa.

  

¿Qué es el Ciclo Contable y sus etapas?

Este viene siendo el período de tiempo en que se divide la empresa.

Es el período de tiempo en el que la empresa realiza el registro contable de forma minuciosa, ordenada y fiable proyectando la reproducción de la actividad. Generalmente, este ciclo es de un año aunque existen empresas que los realizan mensual, trimestral o semestralmente.

Además por medio de este ciclo puedes ver si son correctos los datos financieros y patrimoniales constatando de esa manera el buen funcionamiento de la empresa.

Pasos del Método Contable

Como Ciencia, la contabilidad utiliza un método llamado contable el cual consiste en la aplicación de manera organizada y regular de los criterios, principios y normas contables con la finalidad de proyectar una imagen exacta de la realidad financiera y patrimonial de una empresa. Generalmente, este proceso comprende de ciertos pasos que son:

La apertura del Libro Mayor con los datos del balance inicial

Esto se basa en ir abriendo todas las cuentas una por una asentando como saldo inicial el saldo final que tenían al terminar el anterior período contable.

  

Confección del Libro Diario

Este paso consiste en asentar la cifra derivada de los movimientos realizados por la empresa durante el período.

Confección del Libro Mayor

En este se pasan todos los cargos y abonos de Libro Diario al Mayor. Además al hacerlo en forma simultánea con la confección del Libro Diario podrías conocer el saldo de alguna cuenta mientras realizas el ejercicio.

Obtención de saldos en el Libro Mayor

Al haber anotados todos los cargos y abonos del Libro Diario al Libro Mayor se continúa con la liquidación de cuentas del Libro Mayor obteniendo de esta manera los balances finales deudores.

Balance de sumas y saldos

Este es conocido como el balance de comprobación, ya que te deja ver la densidad de todos los asientos realizados comprobando de esta manera que la suma de las cuentas de saldo deudor es igual a la de saldo acreedor.

Asientos de regularización

Mediante estos se saldan todas las cuentas de administración y se abonan a las de pérdidas y ganancias.

  

Cierre del Libro Mayor

Este se basa en ir anotando uno por uno los saldos finales que se hayan calculado en todas las cuentas los cuales conforman el balance final de las actividades de la empresa.

Asiento de cierre

Una vez terminado el proceso de organización contable se procede al planteamiento del asiento de cierre de la contabilidad donde solo estarán las cuentas de balance y una sola de resultados, Pérdidas y Ganancias. Esta cuenta refleja el resultado global originado por la empresa.

Presentación de los Estados Financieros

Para finalizar solo queda obtener, cuadrar y presentar los estados financieros de las actividades.

Normas contables. ¿Para qué sirven?

Las normas contables sirven para regular el funcionamiento de la contabilidad, puesto que debido a las diferencias de carácter cultural, fiscal, económicas y políticas que presentan los países dificulta la comparación de la información publicada por las empresas en los diferentes países.

El contenido de estas normas tiene que ver con los principios, reglas y prácticas necesarias para preparar los estados financieros. Además estas normas pueden ser aprobadas legalmente o ser reguladas por entidades privadas profesionales.

 

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