Sucursal

Inicio » Emprender » Sucursal
Puntos importantes de una sucursal:
  • ¿Qué es una sucursal? Cuando hablamos de una sucursal, hacemos referencia a las sedes secundarias que se rigen bajo la doctrina de una agencia principal.
  • ¿Cuáles son las características de una sucursal? Dentro de las principales características de una sucursal resaltan sus gestiones autónomas para el desarrollo de actividades con fines vinculados a los objetivos de la sede principal.
  • ¿Cómo funciona una sucursal? Las funciones que desempeña una sucursal son estipuladas por la sede principal de la empresa o sociedad a la que pertenezca. A pesar de poder figurar de forma autónoma, no pueden ejercer funciones independientemente.
  • ¿Qué se debe tener en cuenta para abrir una sucursal? Para que una empresa o sociedad pueda darle apertura a una sucursal, debe tener presente algunos aspectos relevantes que detallamos en este post.
  • ¿Qué tipos de sucursales hay? Existen dos clases de sucursales, que pueden clasificarse según su origen y actividad.
  • ¿Cuándo se considera que una empresa se convierte en sucursal? Se establece una sucursal cuando existen sedes de empresas que disponen de forma autónoma y representan las actividades correspondientes a una cooperativa o sociedad.
  • ¿Cuál es la diferencia entre una sucursal agencia y una filial? Podemos destacar algunas diferencias claras entre una sucursal de agencia y una filial. Principalmente, en los casos de filiales, disponen de un responsable que actúa independientemente. 

Una sucursal es una fracción que representa a una empresa principal, puede distribuirse a lo largo del territorio nacional o fuera de él. La sucursal debe respetar las directrices de su empresa de origen, y cumplir solo con las funciones que esta le haya delegado.

Sucursal

¿Qué es una sucursal?

Cuando hablamos de una sucursal, hacemos referencia a las sedes secundarias que se rigen bajo la doctrina de una agencia principal.

Las sucursales son distribuidas a lo largo de todo el territorio del país de origen o, en el extranjero, para así lograr tener una mayor cobertura y satisfacer con los requerimientos de sus clientes. Pueden ser creadas cuando existen los fondos necesarios y existe una necesidad real de expansión.

¿Cuáles son las características de una sucursal?

Cuáles son las características de una sucursalUna sucursal que forma parte de la expansión de una empresa, tiene labores permanentes, por eso deben ser representadas por un encargado.

Dentro de las principales características de una sucursal, resaltan sus gestiones autónomas para el desarrollo de actividades con fines vinculados a los objetivos de la sede principal.

Una sucursal no cuenta con capital propio, pero sí debe percibir ingresos de parte de la sede principal para el desarrollo de sus funciones.

Otro factor importante de una sucursal, es que el encargado designado por la sede principal solo puede representar a dicha sucursal, no a la empresa en sí, ya que no posee autoridad jurídica.

Cuando se desea cerrar de manera permanente una sucursal, la sede principal puede alegar dos opciones para la finalización de las contrataciones:

  1. Por voluntad propia de la empresa principal, con distintos motivos: Económicos, de logística, funcionamiento y más.
  2. Por el término de la contratación de la sucursal en cuestión.

Cada requerimiento para el cierre de la sucursal debe efectuarse desde los representantes que la hayan creado, a menos que sus estatutos no lo determinen de esta forma.

¿Cómo funciona una sucursal?

Las funciones que desempeña una sucursal son estipuladas por la sede principal de la empresa o sociedad a la que pertenezca. A pesar de poder figurar de forma autónoma, no pueden ejercer funciones independientemente.

Ejemplo:

Si una persona va a la sede de la agencia bancaria más cercana de su localidad para solicitar algún servicio especial, la sucursal debe contactarse con la sede principal de la agencia para tramitar dicha solicitud.

En este caso, la sede principal luego de evaluar la solicitud, vuelve a contactar con la sucursal para informar si fue aprobada o rechazada.

Posteriormente, la sucursal se contacta con la persona interesada para darle respuesta a su solicitud, respetando la decisión tomada por la sede principal. Es decir, la autonomía puede ser hasta cierto punto, muy mínima.

¿Qué se debe tener en cuenta para abrir una sucursal?

Para que una empresa o sociedad pueda darle apertura a una sucursal, debe tener presente algunos aspectos relevantes. Dentro de estos aspectos podemos destacar los siguientes:

Deben ser regidas bajo la doctrina de la sede principal de la empresa

A pesar de esto, podrían tener autoridad para llegar a convenios como representantes de la sede principal.

Debe tener su propio control contable

Cada sucursal debe tener un registro propio de contabilidad, que debe ser presentado anualmente en el departamento correspondiente de la sede principal, o en el tiempo acordado, ejemplo, trimestral o semestral.

Control de decisión

Cabe destacar que, una sucursal solo puede tener voz para la toma de decisiones, en los asuntos para los que esté autorizada. De lo contrario, deberá solicitar y consultar con la sede principal, cualquier situación que se presente y quedar a la espera de una respuesta.

¿Qué tipos de sucursales hay?

Existen dos clases de sucursales, que pueden clasificarse según su origen y actividad.

Sucursal local

Este tipo de sucursales, generalmente se localizan en el mismo territorio que la sede principal, gracias a esto, se puede llevar un mejor control de información y comunicación.

Sucursal extranjera

Estas sucursales son creadas cuando se desea una expansión empresarial, para alcanzar un mayor mercado internacional, pero a pesar de esto se rigen bajo los mismos estatutos de las sucursales locales.

Ejemplos de una sucursal

Pueden existir sucursales de sociedades de cualquier rubro, cada una facilita a los clientes el acceder a la empresa desde el lugar donde se encuentre.

Ejemplos:
  • Sucursales de agencias bancarias, distribuidas en todo el territorio y en ocasiones con sedes en el extranjero.
  • Sucursales de casas de empeño.
  • Sucursales de supermercados.
  • Sucursales de tiendas.
  • Sucursales de grandes cadenas de restaurantes.

Cuando una gran empresa dispone de sucursales, alcanza una mayor distribución de sus productos o servicios, y logra tener acceso a nuevos clientes.

¿Cuándo se considera que una empresa se convierte en sucursal?

Cuándo se considera que una empresa se convierte en sucursalSe establece una sucursal cuando existen sedes de empresas que disponen de forma autónoma y representan las actividades correspondientes a una cooperativa o sociedad.

Las mismas pueden desarrollarse por entidades de forma individual o por medio de una sociedad mercantil.

Cabe destacar que, no es preciso para que se considere sucursal, que se constituya una nueva figura jurídica o sociedad. La apertura de sucursales, puede llevarse a cabo tanto en el país originario de la empresa, como en el exterior.

¿Cuál es la diferencia entre una sucursal agencia y una filial?

Podemos destacar algunas diferencias claras entre una sucursal de agencia y una filial. Principalmente, en los casos de filiales, disponen de un responsable que actúa independientemente. 

Lo que significa que, tiene desde una autoridad jurídica, como un capital y estatutos propios. Otra diferencia es que la filial es creada con la mayoría de accionistas y participantes atribuidos a un molde, en un desarrollo desde cero o ingresando en otra colectividad funcional.

Un factor diferencial, también podría ser el grado de responsabilidad, estableciendo que las sucursales no trabajan de forma independiente a la sede principal. Pero las filiales, no intervienen ni afectan con sus acciones a la sede principal, ya que la misma no es responsabilidad directa de esta.

Referencias

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Anterior

Vencimiento

Secreto Bancario

           
Próximo Artículo

Deja un comentario