Agencia de Valores: ¿Qué son? ¿Cómo Funcionan? ¿Qué Ventajas Tienen?

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Las Agencias de Valores son uno de los cuatro tipos de Empresas de Servicios de Inversión que ofrecen ventajas y beneficios para todos los inversores que desean ampliar su cartera de productos y futuros financieros.

Las agencias de valores tienen una gran presencia en el mercado de valores y en esta ocasión nos enfocaremos en describir qué son, sus características, facultades y limitaciones.

Así como también, te ofreceremos ejemplos y los tipos de Empresas de Servicios de Inversión que complementan con otras funciones a la Agencia de Valores.

Agencia de Valores
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¿Qué es una agencia de valores?

Se trata de una empresa que presta servicios de intermediación dentro del mercado de valores.

Características de las agencias de valores

Al respecto, las agencias de valores tienen las siguientes características:

  1. Se constituyen como sociedad anónima.
  2. El capital mínimo debe ser entre 300.000€ y 500.000€, aunque todo puede ser más y dependerá del alcance que registren en su acta de constitución.
  3. Solo operan por órdenes de sus clientes.
  4. Únicamente son autorizados por el ministerio de economía.
  5. Deben tener definidos en su registro las funciones que realizará en el mercado de valores.
  6. El banco de España y otros acreditados son organizaciones que ejercen actividades de agencia de valores.
  7. Son una alternativa frente a las empresas de crédito que prestan servicios de inversión. Por lo tanto, tiene un mayor grado de especialización e imparcialidad.

Facultades de las agencias de valores

  • Tienen la capacidad para tramitar órdenes de compra y venta de activos y/o acciones en el mercado de valores.
  • Gestionan la cartera de productos de sus clientes.
  • Emiten informes sobre los resultados de las transacciones llevadas a cabo durante el primer y segundo semestre del año e incluso, realizan los informes trimestralmente.
  • Están habilitados jurídicamente para servir como asesores financieros independientes sin tener que intervenir en las transacciones finales.
  • Tienen la facultad para designar personal que se encargará de la promoción y comercialización de los servicios de inversión y otros auxiliares.

Limitaciones de las agencias de valores

  • No pueden operar por cuenta propia.
  • No están autorizadas para tener valores o fondos de los clientes.
  • Está prohibido que se coloquen en posición deudora.
  • Los agentes formarán parte de una sola agencia de valores.

Ejemplos y tipos de agencias de valores

Por razones de brindar ejemplos más claros, se utilizará el término establecido en la legislación que es “Agencias de Servicios de Inversión” porque las Agencias de Valores no tienen jerarquías, pero sí están supeditadas a las Agencias de Servicios de Inversión que son cuatro tipos.

Tipos de Empresas de Servicios de Inversión

Algunos tipos de empresas que ofrecen servicios de inversión:
  • Sociedad de valores (SV): tienen autorización para ofrecer los servicios necesarios para gestionar carteras de productos a cuenta de terceros y de forma independiente o guiada.
  • Agencia de valores (AV): el tipo de autorización que poseen es para operar bajo órdenes previas de los clientes.
  • Sociedades gestoras de carteras (SGC): solo ofrecen una gestión discrecional, así como un asesoramiento completo para carteras de inversión. Cuando se trata de una gestión discreta, el organismo inversor otorga todas sus facultades propias a la sociedad. Por lo tanto, esta se encarga de la toma de decisiones que debería tener el inversor sobre su patrimonio. Mientras que, en el caso de asesoramiento, únicamente es el inversor quien toma la decisión final.
  • Empresa de asesoramiento financiero (EAFI): solo están autorizadas para ofrecer y prestar servicios de asesoramiento financiero.

Ejemplos de Agencias de valores

Algunos ejemplos de agencias de valores en España son:
  • ABANTE ASESORES Y DISTRIBUCIÓN, AGENCIA DE VALORES S.A
  • ACAPITAL BB, AGENCIA DE VALORES, S.A.
  • ACTIVOTRADE VALORES, AGENCIA DE VALORES, SOCIEDAD ANÓNIMA.
  • ALANTRA WEALTH MANAGEMENT, AGENCIA DE VALORES, S.A.

Entre muchas otras que están aprobadas por la CNMV.

Puedes conocer cuáles son todas las Agencias de Valores autorizadas por la CNMV AQUÍ.

¿Por qué son importantes las agencias de valores?

La principal importancia de las Agencias de Valores o más aún, las Empresas de Servicios de Inversión, es que ellas ofrecen la oportunidad para que los inversores puedan depositar su confianza en un personal que tiene alta capacidad profesional para gestionar sus distintas carteras.

Gracias a ellas los inversores tienen a su alcance una gran variedad de posibilidades para ampliar su beneficios financieros e inversiones a futuro, así como la cartera de productos mientras se mantienen dentro de los marcos legales establecidos en la legislación española.

¿Quiénes son los representantes de las agencias de valores?

Las Agencias de valores cuentan con una agencia denominada matriz y otras que se definen como sucursales.

De igual forma, estas tienen la posibilidad legal para delegar responsabilidades a representantes y que estos puedan comercializar todos los servicios de la Agencia de Valores.

En lo que respecta a estos representantes, ellos no son asalariados, sino que prestan los múltiples servicios a cambio de una retribución variable o comisión y sus pagos se hacen formales a través de facturas. Por lo tanto, no forma parte de la nómina regular de la Agencia de Valores.

A la vez, estos representantes tienen ciertas limitaciones como:
  • No están autorizados para prestar todos los servicios de la Agencia de Valores.
  • Bajo ninguna circunstancia tienen autorización para tomar decisiones por cuenta propia ni en nombre de la Agencia de Valores.

Conclusión

Las Agencia de Valores son una excelente oportunidad para que los inversores puedan delegar responsabilidad y así ampliar sus posibilidades de inversiones. Por lo tanto, su cartera de productos se ensanchará para obtener un mayor beneficio económico.

 

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