Hedge Fund: [Concepto, Implicaciones, Características y Ejemplos]

Inicio » Finanzas » Hedge fund

El fondo de cobertura o hedge fund, aglutina a un espectro amplio de vehículos de inversión que poseen variados alcances y características. Su origen se atribuye a un brillante sociólogo y periodista financiero australiano llamado Alfred Winslow Jones, quien gestionaba con gran habilidad estos fondos de inversión libre, pues fueron de su exclusiva autoría.

En 1949, creó el primer Hedge Fund A.W.Jones & Co, donde buscada eliminar los riesgos de inversiones a largo plazo, con la venta de acciones a corto plazo, mientras buscaba al mismo tiempo la diversificación del riesgo con el uso de diversas acciones, bajo un modelo donde se combinaba el apalancamiento con las ventas a corto y las llamadas primas de incentivo.

Hedge Fund

Aspectos relacionados con el hedge fund

Se le conoce con los nombres de fondo de alto riesgo o instrumento de inversión alternativa. Se considera como un instrumento ágil de inversión, una institución de inversión colectiva que puede asumir diversas formas, que van desde sociedades, pasando por fondos de inversión entre otras variantes, tales como uso de derivados financieros o seguro de impagos, así como permutas financieras, compra de valores a través de procesos de apalancamientos, entre otros.

Igualmente, tienen otra característica fundamental que los define: no se hallan sometidos por ninguna regulación distinta a la que les dio su propia normativa. Por ende, su operatividad es bastante amplia y puede echar mano de instrumentos derivados.

Por ejemplo:

Es perfectamente posible que se venda un activo no poseído por el inversor, pero que gracias a la participación de un intermediario, podrá tomar títulos en préstamo que después serán cancelados. Si el precio que inicialmente tuvo el activo es mayor al precio de compra actual, entonces será evidentemente beneficioso.

Pero tienen un lado oscuro, porque se les acusa de haber sido generadores de grandes bancarrotas a nivel mundial, desde la década de los años 60 del pasado siglo XX hasta las más recientes, como el llamado Efecto Tequila en 1994, las devaluaciones sufridas por varias monedas asiáticas en 1997 entre otras catástrofes financieras atribuidas a la popularidad de los hedge funds.

¿Cómo suelen invertir los hedge funds?

Específicamente, los hedge funds funcionan con la cesión de acciones a terceras personas, a cambio de rentabilidad. Ciertos inversores de largo plazo o fondos de inversión apuestan a la caída del valor para sacar provecho.

¿Cómo lo hacen? Por ejemplo, tras analizar los vaivenes del mercado venden acciones al mejor precio posible y después las recompran, justamente cuando se deprecian.

En el proceso, se produce igualmente lo que se conoce como apalancamiento, es decir que se apuesta a una inversión por un importe mayor al que se tiene disponible, en efectivo. En primer término, con este mecanismo financiero los inversores buscan disparar las ganancias.

Pero también es cierto que los fondos de cobertura tiene un efecto benéfico para los mercados a largo plazo, porque tienden a colocar las acciones en su valor real. Ese beneficio se suma a otro no menos importante: se produce igualmente un proceso de homologación a nivel internacional y se genera una mayor profesionalización del mercado bursátil.

¿Qué características tienen los fondos de cobertura?

Entre las principales características de estos fondos de cobertura tenemos las siguientes:

  1. Son vehículos de inversión colectiva que se gestionan de forma privada por bancos de inversión o gestoras de fondos, las cuales, tras los resultados alcanzados, cobran comisiones por sus servicios.
  2. Ostentan gran heterogeneidad en la estrategia de actuación y en los objetivos.
  3. Tienen una estructura que se asienta sobre una sociedad de capital, con un partícipe principal que se convierte en gestor y responsable de las decisiones de inversión.
  4. No están al alcance de todo público, porque ameritan altas inversiones. Los demás son llamados simplemente inversores.
  5. Emplean técnicas financieras no tradicionales, como la llamada posición corta o shorting, donde el inversionista espera a una bajada en el precio de cotización de las acciones.
  6. Persiguen rendimientos absolutos y no relativos, basados en un índice de referencia.
  7. Muchos de estos fondos tienen su domicilio en paraísos fiscales ubicados en Islas Caimán, Irlanda, Luxemburgo, Suiza, etc, donde consiguen mayores facilidades para constituirlos rápidamente y pocas restricciones operativas e impositivas.
  8. Pueden ser opacos o poco transparentes.
  9. Se usan como apalancamiento.
  10. No están sometidos a procesos de regulación y suministran escasas informaciones y tampoco están obligadas a dar liquidez a diario, ya que invierten en productos que están restringidos o vetados para otros fondos de inversión.
  11. Se aprovechan de las ineficiencias del mercado para generar rentabilidad.
  12. Tienen poca correlación con otros activos.
  13. En ocasiones, se les responsabiliza de crear crisis financieras y poca solvencia económicas.

¿Por qué son fondos de alto riesgo?

Son, como ya se ha explicado, vehículos de inversión financiera colectiva.  Por lo general se trata de sociedades privadas, de responsabilidad limitada y con un máximo de 100 partícipes que se ubican en paraísos fiscales.

En los Hedge Funds se invierte principalmente en empresas muy apalancadas. Las operaciones suponen alto riesgo porque se busca alcanzar rentabilidades muy altas, con combinaciones en valores cortas y largas, a fin de cubrir la cartera de activos frente a los movimientos que suceden en el mercado.

Existe un llamado “primer bróker”, quien opera como un intermediario que facilita la realización de las operaciones y vela por los activos de los inversores, actuando como un órgano no vinculado a estos.

Y persiguen activos que ofrezcan un mayor rendimiento esperado, una marcada diferencia con un inversor racional, quien prefiere activos que le reporten una buena relación rendimiento/riesgo.

¿Cuáles son algunos de los hedge funds más famosos del mundo y por qué?

Los fondos de cobertura más exitosos de todo el planeta echan mano de operaciones financieras donde suelen tomar prestado títulos de una compañía. Tienen, como ya se ha visto, detractores y defensores.

Estos últimos alegan que los llamados inversionistas bajistas emplean simplemente un método impulsado por los gestores de fondos, que en la práctica persigue minimizar el impacto negativo de los vaivenes en la Bolsa.

Pero los enemigos de este vehículo de inversión arguyen que se trata de una mera especulación bursátil que además conspira contra la estabilidad de una empresa determinada. En todo caso, han tenido gran éxito y existen al menos cinco Hedge Funds con más activo alrededor del planeta. Veamos cuáles son:

Bridgewater Associates

Con $122.000 millones, este fondo fue fundado por Ray Dalio, considerado actualmente como el Hedge fund más exitoso del mundo entero, con una cartera de clientes muy variada que abarca desde fondos de pensiones hasta gobiernos, fundaciones, fortunas de multimillonarios y hasta bancos centrales.

Es tal su éxito que se habla en el ámbito financiero de que sus decisiones influyen en la economía mundial.

AQR Capital Management

Con $70.000 millones, es el segundo fondo de alto riesgo más cuantioso del mundo.

JP Morgan Asset Management

Con $45.000 mil millones, es uno de los bancos de inversión más estables y famosos del globo terráqueo.

Renaissance Technologies

Con $42.000 millones, se basa en modelos matemáticos y estadísticos para hacer análisis y selección de valores en los mercados financieros.

Two Sigma

Con $39.000 millones es un fondo que ha innovado tremendamente, porque ya aplica herramientas como la inteligencia artificial y otras tecnologías de avanzada para trabajar en los mercados.

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Anterior

Descuento Comercial: [Concepto, Tipos, Cálculo, Ventajas y Desventajas]

Fixing: [Concepto, Características, Funcionamiento y Tipos]

           
Próximo Artículo

Deja un comentario