Swift

Inicio » Finanzas » Swift
Puntos importantes sobre el swift :
  • ¿Qué es el código swift? Es una red de comunicación que codifica un conjunto de número o dígitos, para realizar de forma segura transacciones monetarias. Esta codificación incluye los datos del usuario que realiza la operación.
  • ¿Cuál es la función del código swift? Funciona como un emisor de mensajes para los usuarios que desean realizar transacciones bancarias a nivel internacional. Genera y asigna un carácter exclusivo a cada institución.
  • ¿Cómo saber cuál es el código swift de mi cuenta? Para identificarlo en tus resúmenes o historial bancario debes saber que este carácter, aparte de estar constituido por 8 u 11 componentes, se presenta junto al IBAN.
  • ¿Cómo obtener el código swift de un banco? Si deseas realizar una operación internacional, lo primero que necesitas saber es el código swift correspondiente al país al que quieres realizar el pago.
  • ¿Cómo hacer una transferencia con el swift? Cada entidad bancaria tiene su metodología o comisiones por operación. El swift solo es el código de comunicación para realizar dicha operación y que el dinero consiga su destino sin problema.
  • ¿Cómo recibir una transferencia bancaria internacional? Con el código swift podemos recibir transferencias, ya que identifica nuestra cuenta e identidad bancaria de forma confiable y rápida. También, es necesario contar con el ABA (Routing Number of Routing Transit).

Swift es la red de uso para transferencias bancarias en todo el mundo, con ella se puede llevar a cabo diversas operaciones monetarias fuera de tu país de origen.

Si deseas conocer cómo opera su sistema, determinar tu código Swift y más importante, saber cómo se utiliza, en el siguiente apartado te lo explicamos.

Swift

¿Qué es el código swift?

Swift es una red de comunicación la cual codifica un conjunto de número o dígitos, para realizar de forma segura transacciones monetarias. Esta codificación incluye los datos del usuario que realiza la operación.

Este código de identificación único consta de ocho a 11 componentes en que los primeros cuatro números identifican la entidad bancaria, en secuencia, los otros dos datos del país y dos más la localidad de forma específica.

Swift significa Society for Worldwide Interbank Financial o también se le conoce como BIC Bank Identifier Code, la mayoría de sus operaciones son de carácter internacional.

¿Cuál es la función del código swift?

Swift funciona como un emisor de mensajes para los usuarios que desean realizar transacciones bancarias a nivel internacional, el mismo genera y asigna un carácter exclusivo a cada institución.

Con su combinación de dígitos, crea un código alfanumérico, este es un cifrado con información para realizar las operaciones de forma segura, evitando así un error y garantizando la privacidad del cliente.

¿Cómo saber cuál es el código swift de mi cuenta?

El código Swift lo emite o lo genera la red de comunicación internacional, pero es posible identificarlo en tus historiales de cuenta bancaria, cuando haces pagos monetarios fuera de tu país.

Una forma de identificarlo en tus resúmenes o historial bancario es que este carácter aparte de estar constituido por 8 a 11 componentes, se presenta junto al IBAN y los mismo se muestran con el ISO 9362.

¿Cómo obtener el código swift de un banco?

Si deseas realizar una operación internacional lo primero que necesitas adquirir es el código Swift que corresponde al país a dónde quieres realizar el pago.

Las finanzas internacionales están registradas por un código que se presenta de la siguiente manera:

Ejemplo:

Código ISO 3166-1 alpha – 2

Primero debes identificar que se compone de 11 dígitos y está combinado por tres partes, las cuales son:

  1. Parte uno o primeros 4 dígitos. Se presentan en letras y es el código de identificación de cada banco. 
  2. Parte dos o dos dígitos intermedios. Se presentan después de dos dígitos de letras que identifican a la entidad bancaria tienen letras y números, representan la localización.
  3. Parte tres o última parte. Esta codificación es opcional, se presenta con letras y números, especificando a la sucursal bancaria.

Estos datos son bastante funcionales para identificar el Swift al momento de realizar la transacción. Ahora, después de conocer cómo se compone exactamente el BIC (Código de identificación Bancaria) debes saber que los primeros cuatro componentes del código, cada banco lo tiene asignado.

Por ello, se debe solicitar en la entidad bancaria. Usualmente, identificarlo es bastante sencillo, ya que la mayoría de los BIC se muestran en páginas en línea, solo debes realizar la búsqueda en la que tu necesites.

¿Cómo hacer una transferencia con el swift?

Cómo hacer una transferencia con el swiftPara realizar transacciones financieras de carácter internacional es importante tener algo muy presente, cada entidad bancaria tiene su metodología o comisiones por operación.

El Swift solo es el código de comunicación para realizar dicha operación y que el dinero consiga su destino sin problema alguno.

Cada entidad bancaria presenta gestiones o pasos distintos para realizar transacciones, pero en términos generales, es necesario seguir los siguientes pasos:

Obtener los datos necesarios para realizar la transacción

Entre ellos tenemos el nombre de la persona a transferir, el país y por supuesto la cuenta bancaria donde se albergará el dinero. No olvides que en este punto necesitas el código BIC o Swift de la entidad bancaria donde realizarás el pago.

Dirigirse a la entidad bancaria de su preferencia

Después de tener todos los datos para realizar la transacción se puede optar por dos alternativas. Dirigirse a una oficina bancaria y solicitar el paso de fondos. Pero también, es posible realizar la operación por banca en línea, que en la actualidad la mayoría de los bancos la disponen.

Ingresar o comunicar los datos

Si desea ir a una entidad bancaria debes dar los datos de registro para realizar la operación. Pero si en su lugar, prefieres hacerlo en la comodidad de tu sofá, solo debes ingresar al sistema de transacciones internacionales de tu banco y colocar los datos correspondientes.

Entre ellos tenemos: Nación de destino, nombre del favorecido, motivo (opcional), monto a traspasar, BIC o código Swift y si es necesario el IBAN. Si los datos y procedimientos ejercidos son los correctos, la operación se ha realizado de forma satisfactoria.

Pero si se presenta el caso de una devolución, lo más recomendable es verificar los datos o pedir asesoría bancaria. Es necesario tomar en cuenta que las entidades bancarias obtienen una atribución por la operación, esta puede ser alguna de las alternativas por la cual la operación no se pudo realizar.

¿Cómo recibir una transferencia bancaria internacional?

Cómo recibir una transferencia bancaria internacionalDebemos recordar que el código Swift o BIC, funciona como un sistema de comunicación para realizar transacciones internacionales, con él, realizamos la operación y con el mismo la recibimos.

Ya que identifica nuestra cuenta e identidad bancaria y realiza la operación de forma confiable y rápida.

Existen otros puntos que se deben tener en cuenta para recibir una transacción internacional, lo primero es tu código BIC o Swift, los datos de tu cuenta bancaria, nombre y codificación (número de cuenta).

También es necesario contar con el ABA (Routing Number of Routing Transit), que es un carácter instituido por la Asociación Americana de Banqueros, que es muy utilizado en países de Europa.

Si das tus datos correctos al benefactor que hará el paso de fondo fuera de tu país de origen, no debe existir ninguna dificultad para recibir tu transacción.

Sin embargo, cada banco tiene su propia gestión. Puedes asesorarte para no tener inconveniente alguno y siempre contar con el comprobante que especifica que se te realizó el depósito, si se presenta una eventualidad.

Referencias

Previous

Canon de Entrada

Prima de Emisión

Next

Deja un comentario