Banca Privada: [Concepto, Características, Servicios, Tipos y Rentabilidad del Patrimonio]

Inicio » Finanzas » Banca privada

¿Sabes lo que es la banca privada? Sabemos que hay muchos mitos entorno a la utilidad de la banca y los beneficios que ellos pueden ofrecer. Es precisamente por esos mitos que nos hemos propuesto en esta ocasión para describirte lo que sí es la banca privada, así como sus características y servicios. 

A la vez, te indicaremos cuáles son los mejores beneficios que se pueden obtener a través de la banca y cómo esta utiliza tu dinero para hacerlo más rentable. No te pierdas esta oportunidad para conocer todo lo que necesitas acerca de la banca primada.   

Banca Privada

¿Qué es la banca privada?

Se trata de una empresa perteneciente al sector bancario, pero que realiza sus operaciones desde el sector privado, es decir, no depende del estado ni se debe a él.

No obstante, sí es regida por las regulaciones que el estado impone mediante legislaciones y código a la banca en general. En líneas generales estas empresas buscan ofrecer un paquete de oportunidades que sean atractivas para los potenciales clientes.

De este modo, ellos prestan un servicio de gestión financiera altamente calificada y de alcance global para el patrimonio de los clientes.

¿Qué características tiene la banca privada?

La banca privada se caracteriza por aspectos fundamentales como: 

Asesoramiento

Esta es una banca que se especializa en brindar asesoramiento en todas las áreas vitales de las finanzas tales como:

  1. Planificación de patrimonio, finanzas y en el ámbito fiscal.
  2. Orientación en las distintas generaciones de inversiones financieras.
  3. Gestión personalizada.
  4. Una amplia y completa gama de productos y servicios.
  5. Establecer una fuerte relación interpersonal con el cliente.

No es dependiente de la banca pública

Aunque es cierto que la banca pública establece las normas por las cuales se rige la banca privada, también es cierto es que esta última goza de libertades que le permiten estar desregulada en muchas áreas.

Por lo tanto, el estado no tiene posibilidades para tomar el control de los bienes del cliente bancario, salvo muy particulares excepciones. 

Buscan ampliar tu patrimonio

La banca privada se caracteriza por una búsqueda constante para ampliar el patrimonio de sus clientes con grandes cuentas. Gracias a ello el dinero siempre se mantendrá en movimiento y creciendo para producir beneficios adicionales al cliente. 

Control del efectivo

Este sector tiene un especial cuidado para que sus clientes siempre cuenten con liquidez de modo que, no sufran momentos de insolvencia que son innecesarios e injustificados. 

¿Qué servicios ofrece la banca privada?

Principalmente la banca está centra en la gestión del patrimonio de los clientes. Ahora bien, dentro de esa gestión ellos abarcan las áreas de: 

Inversión

Este sector abre las puertas al servir como intermediario entre el cliente que confía su patrimonio a la banca y el mercado de inversiones.  

Planificación patrimonial

La asesoría del banco aborda los aspectos de la planificación patrimonial acerca del uso de los recursos, así como su adecuada administración y aprovechamiento. De este modo, el cliente tendrá la oportunidad de incrementar su patrimonio. 

Financiera

La banca cuenta con múltiples instrumentos de ahorro y crédito que coloca a disposición del cliente para que este logre desarrollarse financieramente. 

Fiscal

El servicio fiscal está enlazado con los organismos competentes de modo que el cliente logre cumplir con sus compromisos fiscales a través de los servicios que la banca privada ofrece. El respecto, la banca amplía sus servicios a personas y grupos familiares que cuenten con un elevado patrimonio.  

¿Qué variables considera la banca para ofrecer sus servicios a los clientes?

Para cumplir con su propósito de brindar asesoramiento financiero y gestión patrimonial, la banca considera las siguientes variables que le permiten tener un perfil general del cliente:

Perfil de riesgo

Sobre las posibilidades de liquidez a través del movimiento de activos líquidos en la cuenta bancaria. 

Objetivos de rentabilidad

Sobre las proyecciones del cliente y con base a sus propios ingresos. De modo que los objetivos de rentabilidad sean realistas. 

Necesidades de liquidez

Respecto a los préstamos y financiamientos que sus clientes puedan necesitar y así la banca puede facilitar con base al ingreso del cliente. 

Horizonte temporal

Acerca de los tiempos que puede cumplir el cliente para satisfacer compromisos financieros. 

Situación fiscal

Poner todas las herramientas a disposición del cliente para logre estar al día con su situación fiscal. 

Para que la banca pueda lograr sus objetivos es necesario crear una relación estrecha entre el banco y el cliente. De esta forma, la banca ofrece un servicio personalizado. Tiene que producirse una relación banco-cliente que destaque por ofrecer un servicio personalizado. 

¿Qué tipos de banca hay?

 Es importante lograr diferenciar entre la banca clientes y banca de producto:

Banca de clientes 

Su objetivo es tener una relación rentable con el cliente. Para ellos esta relación es el todo más no la ve como la adquisición de productos y servicios. 

Banca de producto

No trabaja en función del cliente para que de ello dependa la colocación de productos. En cambio, se enfoca en las campañas comerciales, por lo que la atención personalizada no está contemplada. Al respecto, la banca privada puede ser estructurada en una de dos formas que son: 

De servicio

Se trata del estilo implementado en los Estados Unidos de Norteamérica en la que la banca privada parte de la inversión y se enfoca en los clientes corporativos.

Suizo-Español

Su foco de ser servicio es patrimonialista por lo que está dedicada en la adquisición de clientes que cuentan con elevados índices patrimoniales. Para ellos existen una constante búsqueda de calidad de vida y mantener un control total en sus patrimonios. 

Por este motivo busca la menor incidencia de los impuestos, inflación, costes de inversión y para ello invierte en productos conservadores.

¿Cómo rentabiliza el patrimonio la banca privada?

Una de las vías utilizadas por la banca privada la canalización de los activos financieros hacia los mercados cotizados. Este tipo de inversión ofrece una amplia variedad de características que son tradicionales y a la vez novedosas.

Es por ello que los bancos privados ofrecen tasas de interés que suelen ser preferenciales para que el dinero de sus clientes se mantenga en constante movimiento y creciendo. No obstante, en muchas ocasiones la forma tradicional de ahorrar dinero es insuficiente para lograr multiplicar nuestros ahorros.

Debido a esta lentitud de los mecanismos tradicionales es que los bancos cuentan con métodos para que invirtamos nuestros activos financieros y podamos tener más y mejores beneficios. No obstante, dependerá del cliente determinar si decide seguir o no las recomendaciones del asesor bancario calificado.

¿Cuál es la mejor manera para aprovechar los bancos?

Esta es una pregunta totalmente válida ya que los bancos pueden ser un buen mecanismo para lograr obtener beneficios que de otro modo serían imposibles.

Por lo tanto, la mejor manera para aprovechar los bancos es mediante los préstamos para ampliar nuestra capacidad de inversiones. Esto implica muchos beneficios como:

  1. Tasas de interés muy bajas: debido a competitividad en la banca privada estos buscan capturar la mayor cantidad de buenos clientes. Por lo tanto, ofrecen tasas de intereses que suelen tan bajas como casi imperceptibles al momento de cumplir con nuestros compromisos financieros.  
  2. Cómodas cuotas: actualmente los bancos ofrecen amplios períodos de tiempo para que sus clientes logren cumplir con el pago oportuno de los préstamos. 

Además de esto, los bancos cuentan con interesantes propuestas de financiamiento para que puedas tener capital de inversión y gracias a ello son mucho los pequeños empresarios que han logrado cumplir su meta de ser independientes financieramente. 

Conclusión

La banca privada tiene el potencial de ser uno de los mejores socios financieros que los usuarios puedan tener. Esto se debe a los múltiples servicios que ofrecen y que convierten en una excelente opción para ampliar nuestros beneficios económicos.

Más aún, es una gran oportunidad para los que desean incursionar en el mundo de las inversiones a pequeña escala

Previous

Acción Privilegiada: [Concepto, Tipos, Características y Diferencias]

Beneficio por Acción (BPA): [Concepto, Importancia, Cálculos, Casos y Utilidad]

Next