Análisis Coste Beneficio

Inicio » Finanzas » Análisis Coste Beneficio
Puntos importantes sobre el análisis Coste-Beneficio
  • Un análisis coste-beneficio (ACB) es el proceso utilizado para medir los beneficios de una decisión o acción menos los costes asociados a dicha acción.
  • Un análisis coste beneficio incluye parámetros financieros cuantificables, como los ingresos obtenidos o los costes ahorrados como resultado de la decisión de llevar a cabo un proyecto.
  • Un análisis coste beneficio también puede incluir beneficios y costes intangibles o efectos de una decisión, como la moral de los empleados y la satisfacción de los clientes.

Un análisis coste-beneficio es un proceso sistemático que las empresas utilizan para analizar qué decisiones tomar y cuáles renunciar.

El analista de costes y beneficios suma los beneficios potenciales que se esperan de una situación o acción y luego resta los costes totales asociados a la adopción de dicha acción.

Algunos consultores o analistas también elaboran modelos para asignar un valor en dólares a elementos intangibles, como los beneficios y costes asociados a vivir en una determinada ciudad.

Análisis Coste Beneficio
Ricinator / Pixabay

Entendiendo el Análisis Coste Beneficio

Antes de emprender un nuevo proyecto, los emprendedores prudentes realizan un análisis coste-beneficio para evaluar todos los costes e ingresos potenciales que la empresa podría producir con el proyecto.

El resultado del análisis determinará si el proyecto es viable desde el punto de vista financiero o si la empresa debe emprender otro proyecto.

¿Qué papel tiene el coste de oportunidad?

En muchos modelos, el análisis coste-beneficio también tendrá en cuenta el coste de oportunidad en el proceso de toma de decisiones.

🔔  Importante: Los costes de oportunidad son los beneficios alternativos que podrían haberse obtenido al elegir una alternativa en lugar de otra. En otras palabras, el coste de oportunidad es la oportunidad que se pierde como resultado de una elección o decisión.

Tener en cuenta los costes de oportunidad permite a los gestores de proyectos sopesar los beneficios de las posibles alternativas y no sólo el camino o la opción actual que se está considerando en el análisis coste-beneficio.

Al considerar todas las opciones y las posibles oportunidades perdidas, el análisis coste-beneficio es más exhaustivo y permite tomar mejores decisiones.

El proceso de análisis coste-beneficio

Un análisis coste-beneficio debe comenzar con la elaboración de una lista exhaustiva de todos los costes y beneficios asociados al proyecto o decisión.

El análisis de los costes

Los costes implicados en un análisis de coste beneficio pueden ser los siguientes:

  1. Los costes directos serían la mano de obra directa implicada en la fabricación, el inventario, las materias primas y los gastos de fabricación.
  2. Los costes indirectos podrían incluir la electricidad, los gastos generales de gestión, el alquiler, los servicios públicos.
  3. Los costes intangibles de una decisión, como el impacto en los clientes, los empleados o los plazos de entrega.
  4. Costes de oportunidad, como las inversiones alternativas o la compra de una planta frente a su construcción.
  5. Coste de los riesgos potenciales, como los riesgos normativos, la competencia y el impacto medioambiental.

El análisis de los beneficios

Por otro lado, la parte de los beneficios implicaría:

  1. Aumento de los ingresos y las ventas por el incremento de la producción o el nuevo producto.Beneficios intangibles, como la mejora de la seguridad y la moral de los empleados, así como la satisfacción de los clientes debido a la mejora de la oferta de productos o a la rapidez de la entrega.
  2. Ventaja competitiva o cuota de mercado obtenida como resultado de la decisión.
  3. Un analista o director de proyecto debe aplicar una medida monetaria a todos los elementos de la lista de costes y beneficios, teniendo especial cuidado de no subestimar los costes ni sobreestimar los beneficios. Un enfoque conservador con un esfuerzo consciente para evitar cualquier tendencia subjetiva al calcular las estimaciones es el más adecuado a la hora de asignar un valor tanto a los costes como a los beneficios para un análisis coste-beneficio.
  4. Por último, los resultados de los costes y beneficios agregados deben compararse cuantitativamente para determinar si los beneficios superan a los costes. Si es así, la decisión racional es seguir adelante con el proyecto. Si no es así, la empresa debe revisar el proyecto para ver si puede hacer ajustes para aumentar los beneficios o reducir los costes para que el proyecto sea viable. En caso contrario, la empresa debería evitar el proyecto.

¿Qué limitaciones tiene este análisis?

En el caso de los proyectos que implican gastos de capital de pequeña o mediana envergadura y cuyo plazo de ejecución es corto o intermedio, un análisis exhaustivo de costes y beneficios puede ser suficiente para tomar una decisión racional y bien informada.

En el caso de proyectos de gran envergadura con un horizonte temporal más largo plazo, un análisis coste-beneficio podría no tener en cuenta aspectos financieros importantes como la inflación, los tipos de interés, la variación de los flujos de caja y el valor actual del dinero.

Importante: Los métodos alternativos de análisis del presupuesto de capital, incluido el valor actual neto (VAN), podrían ser más apropiados para estas situaciones. El concepto de valor actual establece que una cantidad de dinero o efectivo en el presente vale más que recibir la cantidad en el futuro, ya que el dinero de hoy podría invertirse y obtener ingresos.

Una de las ventajas de utilizar el valor actual neto para decidir sobre un proyecto es que utiliza una tasa de rendimiento alternativa que podría obtenerse si el proyecto nunca se hubiera realizado.

Ese rendimiento se descuenta de los resultados. En otras palabras, el proyecto tiene que ganar al menos más que la tasa de rendimiento que podría obtenerse en otro lugar o la tasa de descuento.

Sin embargo, con cualquier tipo de modelo utilizado para realizar un análisis coste-beneficio, hay una cantidad significativa de previsiones incorporadas.

Las previsiones utilizadas en cualquier análisis coste beneficio pueden incluir ingresos o ventas futuras, tasas de rendimiento alternativas, costes previstos y flujos de caja futuros esperados.

Si una o dos de las previsiones son erróneas, los resultados del análisis probablemente se pondrán en duda, lo que pone de manifiesto las limitaciones de la realización de un análisis coste-beneficio.

¿Dónde se suele utilizar el análisis coste beneficio?

Como se ha mencionado anteriormente, el análisis coste-beneficio es la base del proceso de toma de decisiones en una amplia variedad de disciplinas.

En las empresas, la administración pública, las finanzas e incluso el mundo de las organizaciones sin ánimo de lucro, el análisis coste-beneficio ofrece una visión única y valiosa cuando:

  1. Desarrollar puntos de referencia para poder comparar proyectos.
  2. Decidir si se lleva a cabo un proyecto propuesto.
  3. Evaluar nuevas contrataciones.
  4. Sopesar las oportunidades de inversión.
  5. Medir los beneficios sociales.
  6. Evaluar la conveniencia de las políticas propuestas.
  7. Evaluar las iniciativas de cambio.
  8. Cuantificar los efectos sobre las partes interesadas y los participantes.

¿Cómo se sopesan los costes y los beneficios?

El análisis coste-beneficio es un método sistemático para cuantificar y comparar los costes totales con los beneficios totales esperados al emprender un proyecto o realizar una inversión. Si los beneficios superan con creces los costes, la decisión debe seguir adelante; en caso contrario, probablemente no.

Es importante que este análisis incluya también los costes de oportunidad de los proyectos perdidos o no realizados.

¿Cuáles son algunas de las herramientas o métodos utilizados en el ACB?

Dependiendo de la inversión o el proyecto concreto que se evalúe, puede ser necesario descontar el valor temporal de los flujos de caja mediante cálculos de valor actual neto (VAN). También puede calcularse una relación beneficio-coste (BCR) para resumir la relación global entre los costes y beneficios relativos de un proyecto propuesto.

Otras herramientas pueden ser los modelos de regresión, la valoración y las técnicas de previsión.

¿Cuáles son los costes y beneficios de realizar un análisis coste-beneficio?

El proceso de realizar un ACB tiene sus propios costes y beneficios.

Los costes implican el tiempo necesario para comprender y estimar cuidadosamente todos los beneficios y costes potenciales.

También puede implicar los honorarios de un analista o consultor para que lleve a cabo el trabajo. Otro posible inconveniente es que se necesitan varias estimaciones y previsiones para elaborar el ACB, y estos supuestos pueden resultar erróneos o incluso sesgados.

Historia sobre el análisis coste beneficio

El concepto del análisis coste beneficio se remonta a un artículo de 1848 de Jules Dupuit, y se formalizó en trabajos posteriores de Alfred Marshall.

Jules Dupuit fue pionero en este enfoque al calcular primero «la rentabilidad social de un proyecto como la construcción de una carretera o un puente».

Determinó que el mejor método para medir la utilidad es conocer la disposición a pagar por algo. Tomando la suma de la disposición a pagar de cada usuario, Dupuit ilustró que se podía medir el beneficio social de la cosa (puente o carretera o canal).

Algunos ciudadanos pueden estar dispuestos a pagar casi nada, otros mucho más, pero la suma de estos arrojaría luz sobre el beneficio del mismo.

Hay que reiterar que Dupuit no sugería que el gobierno discriminara perfectamente los precios y cobrara a cada ciudadano exactamente lo que pagaría. Más bien, su disposición a pagar proporcionaba una base teórica sobre el valor o beneficio social de un proyecto.

El coste del proyecto resultó mucho más sencillo de calcular. Basta con tomar la suma de los materiales y la mano de obra, además del mantenimiento posterior, para obtener el coste. Ahora se podían analizar con precisión los costes y beneficios del proyecto y tomar una decisión informada.

 

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Anterior

¿Qué Ratios Financieros se Utilizan para Valorar el Riesgo?

Capital Privado

           
Próximo Artículo

Deja un comentario