Viabilidad Económica: [Concepto, Uso, Importancia y Tipos]

Inicio » Finanzas » Viabilidad Económica

¿Sabes qué es la viabilidad económica?

La viabilidad económica de un proyecto es un concepto tremendamente importante de conocer a la hora de embarcarse en cualquier proyecto empresarial. Esta es determinada mediante la diferencia entre el costo y los beneficios del mismo.

La viabilidad económica te ayuda a determinar de forma objetiva las transferencias desde el punto de vista económico. Debes saber que los recursos disponibles para la evaluación de la viabilidad económica son determinados por los que produce el proyecto o idea que se está evaluando.

 

¿Qué es la viabilidad económica?

Básicamente, la viabilidad económica consiste en la evaluación del proyecto que se quiere llevar a cabo. Calculando la rentabilidad del mismo a través de indicadores como el valor anual neto (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR).

Por otra parte, la viabilidad financiera permite visualizar la existencia de dinero para el financiamiento de gastos e inversiones que implican el desarrollo del proyecto. Ten en cuenta que los proyectos bien evaluados, tienen más facilidad para encontrar financiamiento.

El estudio de la viabilidad financiera te muestra que es posible financiar las etapas del mismo a través de diferentes fuentes. Estas puede ser propias, bancarias, a través de cooperativas de ahorro y créditos o fuentes externas.

La viabilidad financiera se puede dar por la aportación de los socios o por la generación de dinero por el propio negocio. Es decir, por autofinanciamiento partiendo de los beneficios. Es importante que no confundas viabilidad económica con viabilidad financiera.

Aunque estas en conjunto son de gran utilidad para el análisis de rentabilidad de tu empresa.

 

¿Cómo debe hacerse un estudio de viabilidad económica para una empresa o proyecto?

Los estudios de viabilidad económica se deben hacer cada vez que se quiera emprender un proyecto, y este en fase de evaluación. Estos estudios se hacen independientemente que los proyectos sean de expansión de tu negocio o la apertura de una empresa.

Para realizar un estudio de viabilidad económica correcto y confiable, es importante seguir los siguientes pasos:

Realizar un análisis preliminar

Es indispensable para examinar si la evaluación de viabilidad vale el tiempo y dinero invertidos. La evaluación preliminar consiste en delinear la idea o acción planificada, examinar el espacio de mercado y las características únicas de la idea.

Por último, determinar si existen riesgos insuperables para la acción. Si no encuentras obstáculos en tu análisis y la viabilidad comercial es factible, entonces podrás seguir adelante con el proyecto.

 

Delinear el alcance del proyecto y realizar análisis actual

Para proceder a este paso, debes crear un plan de acción para cada una de las secciones que se apliquen al proyecto.

Además, es fundamental que realices un estudio de las distintas partes de tu negocio que pueden verse afectadas por las acciones o ideas propuestas. Igualmente, debes comprender a los usuarios y participantes del proyecto, y analizar la situación actual antes de la implementación del mismo.

Comparar tu propuesta con los servicios y productos existentes

Es fundamental investigar el panorama competitivo lo cual te ayudara a comprender si tu propuesta es viable o no. Además, también te ayuda a saber y comprender lo que buscan los clientes y así asegurarte de que tu idea satisface sus necesidades.

 

¿Qué ventajas competitivas tiene tu empresa?

Examinar las condiciones del mercado

Este proceso se lleva a cabo definiendo el mercado, estudiando los hábitos de compra y de este modo comprender las perspectivas de ventas.

Otros aspectos que se deben tomar en cuenta son el tanteo del conocimiento del producto y la comprensión de la proyección de ingresos. Es importante incluir en este proceso la identificación del tipo de marketing requerido para ejecutar el proyecto.

Entender los costos financieros

Consiste en calcular todos los costos financieros que estén relacionados con la propuesta, ya que este puede ser el punto fundamental para determinar su viabilidad. Para ello debes tomar en cuenta los recursos necesarios para su implementación como los son los beneficios y horario de equilibrio.

Además, también es importante considerar los riesgos financieros y los costes financieros del fracaso.

Revisión y análisis de datos

No olvides revisar tu estudio de viabilidad minuciosamente y examinar los hallazgos con el tiempo. Al finalizar el estudio te debes preguntar:

  • ¿Hay algún riesgo del que no era consciente anteriormente?
  • ¿Han cambiado las condiciones del mercado?
  • ¿Ha cambiado la competencia?

Si las condiciones han cambiado entonces revisa los pasos del estudio de viabilidad. El estudio de viabilidad te dirá si debes seguir adelante con tu proyecto o buscar una alternativa distinta.

 

Tipos de viabilidad

tipos de viabilidad económicaEn una empresa se debe tener en cuenta cuatro tipos de viabilidad como lo son:

Viabilidad técnica

Hace referencia a las posibilidades tecnológicas necesarias para desarrollar el proyecto.

Viabilidad económica

Engloba los recursos económicos necesarios para el desarrollo del proyecto, orientado al aporte de beneficios para la empresa.

Viabilidad financiera

Considera la financiación del proyecto, quÉ parte será financiada por tesorería, recursos propios o recursos ajenos.

Viabilidad comercial

Consiste en hacer proyecciones de ventas realistas.

Importancia de la viabilidad económica.

La viabilidad económica es vital para el desarrollo de tus proyectos. Este análisis te permite visualizar a través de proyecciones el potencial real del retorno de la inversión. De este modo te será fácil tomar la decisión de seguir o no adelante con el proyecto.

 

Lo más importante de un estudio de viabilidad es que te permite organizar y planificar los recursos destinados al proyecto.

Un estudio de viabilidad te proporciona grandes beneficios como mejorar el enfoque del proyecto e identificar nuevas oportunidades. Igualmente, este estudio te proporciona información acerca de si es factible o no emprender un proyecto.

El estudio de viabilidad económica te ayudar a mejorar la tasa de éxito de tu proyecto a través de la evaluación de diversos aspectos.

Debido a todo esto, es fundamental realizar estudios de viabilidad antes de iniciar un proyecto económico, solo así te asegurarás de que tu proyecto será factible y rentable. Conocer cada uno de los procesos de este estudio, te brinda ideas nuevas que puedes considerar en caso de descartar el que estás estudiando. Así aseguras que tu proyecto será una buena inversión.

 

Previous

Dividendos: [Concepto, Ejemplos, Tipos y Cálculo]

Análisis del Punto de Equilibrio: [Cálculo, Tipos y Ejemplos]

Next

Deja un comentario

Pin It on Pinterest