- ¿Qué es un cártel en finanzas? Es una especie de acuerdo que lleva a cabo un grupo de empresas de un determinado sector. Este acuerdo se efectúa para establecer un único precio a los productos o servicios que ofrezcan.
- ¿Cómo funciona el cártel? Es creado para tener un control único de un mercado. Sus principales funciones las detallamos en este artículo.
- ¿Cuál es el objetivo de un cártel? El principal objetivo del cártel es tener un dominio de la oferta de un mercado específico, por medio de un acuerdo existente entre dos o más empresas u organizaciones de un mismo rubro.
- ¿Qué factores intervienen en la creación de un cártel? En su creación intervienen dos factores relevantes, el principal es que, al ser un medio ilegal, las empresas interesadas deben trabajar ocultando sus acciones.
- ¿Cuáles son los impedimentos para formar un cártel? El principal impedimento para conformarlo tiene que ver con las normativas y leyes de los países que trabajan con un esquema libre.
- ¿Cuáles son los efectos de un cártel? Sus efectos directos están dirigidos hacia el área económica, ya que estos hacen una reducción de la competencia, interviniendo de forma negativa a los clientes y consumidores.
El cártel se ha ido desarrollando en términos económicos internacionales, por lo que existen parámetros reales sobre cómo pueden llegar a ser más perjudiciales que beneficiosos.
Con esta organización, los empresarios consiguen satisfacción, afectando a los consumidores del mercado, aunque en sus principios la regulación de los precios pudiera ser de provecho.
Contenido del artículo:
¿Qué es un cártel en finanzas?
Un convenio de este tipo, en ocasiones involucra cuotas por la producción e inversiones, si una empresa incumple con este pacto, puede ser amonestada por las otras.
Es conocido que, en la gran mayoría de los países del mundo, la creación de cárteles quedó rotundamente prohibida, por tratarse de una actividad financiera que puede conllevar a grandes pérdidas y afecta al cliente final.
Esto se debe a que causan elevaciones en los precios, manipulan la producción y generan un sistema de monopolio en el mercado. Si explicamos más detalladamente qué es un cártel, podemos indicar que es el instrumento creado por las empresas para buscar eliminar la competencia que existe entre ellas.
Para esto, se van realizando ajustes por medio de convenios en los precios y producción.
¿Cómo funciona el cártel?
Es creado para tener un control único de un mercado, sus funciones principales son las siguientes:
- Establecen precios de un producto o servicio, superior al que hubieran fijado como empresas independientes.
- Hacen una limitación en la oferta, simplemente para lograr que el precio del producto suba, y entrar al juego de oferta y demanda.
- Adquirir el mayor número de beneficios que le sea posible.
Cabe destacar que, este tiene un público que lo apoya y otro que no, la principal ventaja que pudieran obtener, es que claramente introducen flexibilidad en los precios (en ciertas ocasiones).
Pudiendo llegar a hacer reparticiones de productos de una manera más equitativa.
Quienes están en contra de los cárteles, señalan que pueden perjudicar directamente a los consumidores que tienen que lidiar con una menor oferta y precios más elevados.
¿Cuál es el objetivo de un cártel?
Otros objetivos de creación son:
- Pretende hacer una reducción considerable de la competencia dentro del mercado, y si es posible quitarla por completo.
- Tener un control de la producción y de la oferta.
- Dar mayor dominio a los empresarios que lo conformen, donde percibirán beneficios por causar un daño moral por intereses de cada consumidor.
Dejando claro estos objetivos, podemos establecer que esto no es más que el medio con el cual las empresas pretenden sacar ventajas sobre las demás.
¿Qué factores intervienen en la creación de un cártel?
El segundo factor, es que en muchas ocasiones los integrantes del cártel, desean aumentar sus ingresos individuales desentendiéndose de los parámetros ya establecidos. El éxito de su creación va a depender de los siguientes aspectos:
- Cómo está estructurado el mercado, como es la competencia y la regulación de los precios existentes.
- Capacidad para controlar y manejar el desacato de los miembros, si este se detecta al inicio mayor será la oportunidad de éxito.
- Establecer el tiempo para las interacciones, mientras mayor comunicación exista, mejor será su funcionamiento.
Tomando en cuenta esto, podemos establecer que mientras mejor se conozca un mercado, y exista comunicación y leyes que se cumplan, la función de este no se verá interrumpida.
¿Cuáles son los impedimentos para formar un cártel?
Ya que la introducción del cártel a la economía, puede afectar directamente a los consumidores finales de los productos y servicios, por las condiciones ya explicadas anteriormente.
¿Cuáles son los efectos de un cártel?
¿Cómo afecta?, pues por medio de los siguientes factores:
- Reducción de costos.
- Disminución de cantidad.
- Variables.
- Calidad de los productos y servicios.
Ciertamente al pasar los años, dejan de innovar en la economía, se conoce que, en la actualidad, son muchos los países que disponen de regulación de competencia, que conllevan a sanciones a los cárteles.
Ejemplo de un cártel
El cártel tiene la misma funcionalidad de un monopolio, en cuanto a que cada empresa va a percibir el máximo número de beneficios que pueda.
Aunque existe la diferencia de que las ganancias que sobren, van a ser repartidas entre los que conformen el acuerdo empresarial.
Cabe destacar que, ellos no tienen un control de las producciones de un mercado, mientras que, en el monopolio, existe un productor que será el único que controlará la oferta en el mercado.
Un ejemplo muy claro de un cártel es el conformado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, también conocido como OPEP.
Que, a pesar de controlar el mercado, solo cubre el 40% de la producción total, es decir, no es necesario que el cártel maneje o produzca la mayor parte de la oferta, para poder tener un dominio de todo el mercado.
Referencias
- https://www.economiasimple.net/glosario/cartel
- https://www.tangrampublicidad.es/blog/que-es-el-cartel-publicitario-y-en-que-consiste/
- https://economipedia.com/definiciones/cartel.html#
- https://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-un-cartel
- https://www.eco-finanzas.com/diccionario/C/CARTEL.htm
- https://www.finanzzas.com/cartel
Acerca del autor
Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.
Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.
Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.
Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.