Venture Capital

Inicio » Emprender » Venture capital
Puntos importantes del venture capital:
  • ¿Qué es el venture capital? Es una actividad económica que se basa en solicitar a un negocio, un capital de inversión a cambio de un porcentaje como beneficio.
  • ¿Cómo funciona el venture capital? Las empresas de venture capital trabajan con la finalidad de proporcionar cierto capital a diversas sociedades, pero funciona con tipos de inversión, dado que la industria aún está en proceso de desarrollo y aún existe la posibilidad de pérdidas.
  • ¿Cuáles son los riesgos del venture capital? Al ser una gran oportunidad de inversión para una empresa que está iniciando, es importante tener en cuenta que todo prestamista o socio exige cierto interés. El venture capital exige a las empresas altos porcentajes de interés.
  • ¿Cuáles son las etapas de un venture capital? Para desarrollar de forma correcta el venture capital, es necesario cumplir con las etapas que detallamos en este artículo.
  • ¿Cómo conseguir un venture capital? Encontrar un financiamiento para la modalidad de venture capital no es tan simple, dado que es el nuevo instrumento del mercado. Antes de concretar esta acción, existen diversos aspectos que es necesario tener presente, los cuales compartimos en este artículo.
  • ¿Cuáles son las características del venture capital? Las características más resaltante de venture capital las compartimos en este post.
  • ¿A qué tipo de empresas se aplica comúnmente el venture capital? El venture capital se hace notar en las pequeñas empresas y lo que se conoce actualmente en el área financiera como startups.
  • ¿Qué relación tienen las private equity y el venture capital? El venture capital y private equity son instrumentos financieros que facilitan a las empresas la oportunidad de obtener cierto capital de inversión, con la finalidad de desarrollarse mejor en el área comercial.

Una de las técnicas de financiamiento más utilizadas por los emprendedores es el venture capital, este instrumento da la facilidad de otorgar cierto capital para ayudar al desarrollo de una empresa en crecimiento. 

Traducido al español como capital riesgo, es una de las nuevas modalidades de préstamos que ha estado presente en el crecimiento de muchos pequeños comerciantes en la actualidad.

Venture Capital

¿Qué es el venture capital?

El venture capital es una actividad económica que se basa en solicitar a un negocio, un capital de inversión a cambio de un porcentaje como beneficio.

Es muy frecuentado por empresas de menor tamaño o en pleno desarrollo que no pueden solicitar créditos o préstamos, por lo tanto, una de sus mejores opciones es esta herramienta.

Dado que, es por un plazo temporal, puede ofrecer asesoría, capital por fracciones e incluso inmuebles para garantizar un mejor ascenso en la sociedad.

¿Cómo funciona el venture capital?

Las empresas de venture capital trabajan con la finalidad de proporcionar cierto capital a diversas sociedades, pero funciona con tipos de inversión, dado que la industria aún está en proceso de desarrollo y aún existe la posibilidad de pérdidas, las cuales son:

  1. Los general partners. En esta modalidad se da la opción de inversión y personal que puede realizar actividades administrativas.
  2. Los limited partners. Dan la opción a inversión, pero no ofrecen personal para actividades administrativas de la empresa.

¿Cuáles son los riesgos del venture capital?

Cuáles son los riesgos del venture capitalAl ser una gran oportunidad de inversión para una empresa que está iniciando, es importante tener en cuenta que todo prestamista o socio exige cierto interés. En este caso, el venture capital exige a las empresas altos porcentajes de interés.

Estos se pueden encontrar entre 20%, 25% e incluso 30%. Para una compañía en desarrollo puede ser algo perjudicial, por eso las empresas que desean optar por esta estrategia, deben generar altos niveles de desarrollo y beneficios.

Ofrecen cierto personal para ayudar a las gestiones de la sociedad esto puede ser un gran beneficio porque garantiza el avance de la empresa ya que está gestionada por profesionales. Sin embargo, puede ser algo contradictorio, ya que puede influir en las decisiones de la pequeña industria.

¿Cuáles son las etapas de un venture capital?

Para poder desarrollar de forma correcta el venture capital, es necesario cumplir con las siguientes etapas:

Producción de fondos

Una sociedad de capital de riesgo hace diversos montos financieros por parte de inversores, para poder ejecutar correctamente este estudio. Puede llevar un plazo de hasta un año.

Encontrar inversiones

Este periodo posee un intervalo de tiempo de aproximadamente 5 años, en el cual se cierra el fondo de capital a nuevos inversionistas y se buscan nuevos proveedores.

Escoger la inversión

Este periodo consiste en dictar la cantidad porcentual del patrimonio a riesgo que se desea invertir en las nuevas relaciones financieras, con un plazo de 5 años aproximadamente. 

Administrar las inversiones

En este periodo ya se han concretado de manera satisfactoria todas las inversiones, ahora solo es necesario dedicarle tiempo y engrandecerlas con la experiencia comercial. En esta etapa se puede percibir ciertos ingresos por las inversiones realizadas.

Liquidación

Se cierran los valores adquisitivos, como los intereses y beneficios. Finalmente, se divide el capital de riesgo a cada uno de los inversionistas.

¿Cómo conseguir un venture capital?

Encontrar un financiamiento para la modalidad de venture capital, no es tan simple, dado que es el nuevo instrumento del mercado, pero antes de concretar esta acción existen diversos aspectos que es necesario tener presente, los cuales son:

  1. Diferenciar el Venture capital de otros instrumentos de financiamiento.
  2. Conocer empresas o firmas de Venture capital que tenga excelente historial.
  3. Presentar un resumen de negocio
  4. Contar con un plan de negocio, constituido para convencer a las firmas.

Cada firma o empresa con el carácter de Venture tiene sus criterios, lo importante es encontrar el servicio que dé los mejores beneficios a tus próximos emprendimientos.

¿Cuáles son las características del venture capital?

Entre las características más resaltante de venture capital, tenemos:

  1. La inversión es consolidada como un capital o patrimonio de la sociedad.
  2. El proceso de inversión es de carácter temporal, con una duración aproximada de 10 años máximo.
  3. El personal puede participar en el desarrollo de la sociedad con carácter mínimo y tomar asistencias en reuniones, pero no toman actividades administrativas.
  4. Los fondos de inversionistas o pago de capital no ingresan a la sociedad de un solo pago, si no por cuotas o etapas.  
  5. El costo de la inversión se encuentra entre 150.000 a 1.000.000 de euros.

¿A qué tipo de empresas se aplica comúnmente el venture capital?

A qué tipo de empresas se aplica comúnmente el venture capitalEn general el venture capital se hace notar en las pequeñas empresas y lo que se conoce actualmente en el área financiera como startups. 

Las empresas pequeñas presentan una excelente consolidación y tienen la posibilidad de generar mucho más avance a través de los años, pero para ello es necesario una ayuda de capital.

Los startups o empresas emergentes, no tienen la posibilidad de adquirir préstamos o créditos a entidades bancarias, dado que están en proceso de consolidación y los bancos los descartan.

Es por ello, que el Venture capital les da acceso a obtener cierto capital para poder desarrollarse en el mundo comercial.

¿Qué relación tienen las private equity y el venture capital?

El venture capital y private equity son instrumentos financieros que facilitan a las empresas la oportunidad de obtener cierto capital de inversión, con la finalidad de desarrollarse mejor en el área comercial.

Por lo general, lo utilizan inversionistas que cuentan con pequeñas firmas que no están bien consolidadas y no tienen la opción de solicitar créditos por su poca credibilidad.

El venture capital invierte en sociedades con fines tecnológicos, puede invertir entre 20 y 30% de acciones, analiza mucho su proceso de inversión para presentar menor riesgo de pérdida,

Mientras que el private equity accede sus fondos a cualquier tipo de compañía, realiza inversiones de hasta el 100% y puede invertir grandes cifras. En la etapa de cierre el porcentaje de beneficio para private equity es de un 40%, mientras que para Venture capital es mucho menor con un 20%.

Finalmente, el Venture capital solo hace su financiamiento de inversión a empresas de menor tamaño, mientras que private equity no tiene un margen para escoger la sociedad.

Referencias

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Anterior

Cepo Cambiario

Cártel en Finanzas

           
Próximo Artículo

Deja un comentario