Ética Financiera: [Concepto, Principios, Importancia y Aplicación en Finanzas]

Inicio » Finanzas » Ética financiera

La ética financiera es uno de los aspectos más importantes y relevantes para las empresas, el sector bancario e inversionistas porque aborda aspectos que de no existir dejaría áreas grises con un potencial catastrófico.

Principalmente, desde la crisis financiera inmobiliaria del 2008 sea observado un creciente interés por ampliar las reglas e implicaciones que suponen las reglas establecidas por la ética financiera. 

A la vez, son cada vez mayores las regulaciones aprobadas en materia de legislación por los estados y organizaciones internacionales. 

Por esta gran importancia que tiene la ética financiera es que nos enfocaremos en describir su concepto, principios y aspectos más relevantes. Así como también, esbozaremos cómo se aplica en finanzas la ética financiera. 

Ética Financiera

¿Qué es la ética financiera?

En todo, la ética financiera son principios morales y éticos que adquieren el carácter de reglas contempladas en legislaciones y regulaciones estatales e internacionales.

La ética en finanzas nace a partir de la necesidad de generalizar las reglas del juego económico y administrativo ante un mercado empresarial creciente que constantemente se enfrenta a cambios que tienen el potencial de dejar vacíos morales que pueden ser destructivos.

Es importante señalar que, aunque la ética financiera va dirigida principalmente a las personas jurídicas, en un segundo plano esta también busca regular la relación de las empresas y del sector bancario con la plantilla de empleados y comunidad en general.

¿Cuáles son los principios de la ética financiera?

En el mundo de las finanzas existe una gran variedad de subsectores y es posible encontrar que cada uno de ellos cuenta con sus propios principios éticos.

No obstante, estas aparentes variables no son más contextualizaciones de los principios generales. Al respecto, tenemos como principios generales:

Justicia

Es la aplicación de las normas financieras en caso de violaciones o adulteraciones de la información económica brindada por las empresas. Lo que se busca es que no exista la parcialidad o preferencia para dar ventajas de unas empresas u organización económicamente activas sobre otras.  

Lealtad

El principio de lealtad es vital para lograr el adecuado desarrollo de los negocios. En los últimos años se ha observado el tema de la transferencia de información que expone las debilidades entre competidores. Por lo tanto, al buscar la lealtad lo que se espera es proteger principalmente la información. 

Objetividad

Las agencias calificadoras de riesgo son pertinentes cuando se trata de la objetividad porque deben buscar reflejar la realidad mientras eliminan el sesgo potencial para beneficiar a algunas empresas o países. 

Imparcialidad

Este aspecto también se enmarca dentro de la objetividad porque se busca evaluar bajo los mismos términos todas las actividades financieras. 

Independencia

Continuando el ejemplo de las agencias calificadoras de riesgo, esto podemos denominarlo como autonomía ya que se pretende no estar sujetos a compromisos previos que otorguen ventajas a algunos sectores o personas. 

Integridad

La integridad es que en lo oculto seamos lo mismo que somos en público y esto es vinculante con las finanzas porque se trata de mantener el mismo estándar de profesionalismo en los negocios con todos los clientes y usuarios. 

Transparencia

Con los datos financieros y el trato de los negocios con todos los organismos y personas involucradas. 

Confidencialidad

En la no divulgación de datos financieros personales.

Como se ha acotado, cada subsector financiero tiene estos mismos principios, pero contextualizados a su realidad. En este sentido, los subsectores a los que hacemos referencia son:

  • Banqueros.
  • Tasadores de propiedades y valores.
  • Agencias aseguradoras.
  • Analistas financieros.
  • Comerciantes y empresarios en general.
  • Corredores de bolsas.

¿Por qué es importante la ética financiera?

Siempre es importante señalar que la ética financiera es legal porque se cuenta con todo un cuerpo de legislaciones que la habilitan jurídicamente. A la vez, es práctica porque permite simplificar procesos regulatorios y la toma de decisiones

De igual forma, es moral ya que aborda aspectos que hacen posible la transparencia y el correcto desarrollo de los aspectos financieros en los distintos sectores y subsectores económicos de un país. 

En este sentido, la importancia de la ética financiera se deriva de su capacidad para regular mediante un estándar general, aunque contextualizado, las acciones de los agentes financieros. Debido a ello, tenemos que es importante por:

  1. Ofrece un apoyo jurídico para que las empresas estén sujetas a un sistema regulatorio legal.
  2. Brinda objetividad en la observación de los distintos fenómenos financieros que tienen lugar en el sector y los subsectores de finanzas. 
  3. Proporciona un estándar ético y moral para todo el sector y los subsectores del mundo de las finanzas. 
  4. Simplifica la toma de decisiones para los organismos reguladores, la banca, los empleados y cada agente que hace vida en el sector. 
  5. Es flexible y hace posible contextualizar los aspectos morales y éticos para cada realidad que puede ser particular en los subsectores de las finanzas. 

Como se ha señalado anteriormente, sin las regulaciones de la ética financiera existiría una enorme área gris que abriría paso para las interpretaciones personales y subjetivas que cada empresario en el sector quiera dar para su propio beneficio. 

¿Cómo se aplica en finanzas la ética financiera?

Durante el siglo pasado se experimentaron diversas crisis financieras que condujeron al desarrollo, sistematización y aplicación de códigos éticos en las finanzas.

No obstante, a raíz de la crisis del 2008 en el sector inmobiliario que se utilizó para alimento y ocultar una burbuja inflacionaria, que el código ético pasó a formar parte integral de la responsabilidad social corporativa y el código de conducta para toda organización financiera.

Desde entonces, el ámbito de aplicación de la ética financiera se ha observado con especial énfasis en:

  1. Elaboración de informes llevados a cabo por una pluralidad de organismos acreditados y que son ajenos a los intereses de la empresa. 
  2. Auditorías realizadas por el departamento de la empresa, la alta dirección y finalmente por un organismo externo que determina el grado de cumplimiento de la ética. 
  3. En el caso de los bancos, esto se aplica mediante un sistema de intermediación en la que el banco es el organismo que media entre el cliente y la protección de sus ahorros. A la vez, se expresa en la concesión de créditos luego de una evaluación objetiva de la capacidad crediticia del solicitante. 
  4. Brindar información a tiempo real que sea comprobable y veraz al reflejar la realidad financiera. 
  5. Una correcta gestión del poder financiero cuando el banco no es un agente de coacción contra sus clientes, sino un organismo que equilibra el poder en los intereses financieros del banco o inversionistas con el resto de los clientes.  

Conclusión

La ética financiera es quizás el aspecto más relevante que permite equilibrar la balanza entre los organismos que cuentan con el poder adquisitivo, la autoridad para dictar ordenes en aspectos financieros y cada uno de los usuarios que usan las agencias financieras para gestionar sus recursos pasivos y activos.

Por lo tanto, es de vital importancia observar estos aspectos, nutrirse de ellos y aprender la forma de gestionarlos para lograr ser también garantes de su fiel cumplimiento.

Acerca del autor

Redacción e Investigación | + posts

¡Hola! Soy Gemma Guerrero.

Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).

Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.

Anterior

Comisión de Reembolso: [Concepto, Características, Ejemplo y Aplicación]

Acción Privilegiada: [Concepto, Tipos, Características y Diferencias]

           
Próximo Artículo