Cooperación Económica

Inicio » Finanzas » Cooperación Económica
Cooperación económica
geralt / Pixabay

¿Qué es la cooperación económica?

La cooperación económica es una forma de relación económica que persigue el bienestar de las naciones, a través un intercambio con ciertas flexibilizaciones económicas, acuerdos destinados a fomentar el crecimiento económico y el bienestar de los pueblos.

Es un instrumento que persigue reducir las trabas a las transacciones económicas realizadas entre países vecinos y obtener una mayor flexibilización en el comercio mundial. Para ello, se establece un orden económico que funcione en medio de la diversidad de culturas y distintas dinámicas socioeconómicas de los pueblos.

Por ejemplo, en el caso europeo existe un organismo destinado a lograr acuerdos de cooperación económica efectivos. Se trata del apoyo que prestan dos o más agentes en el contexto de la convivencia internacional para generar un desarrollo económico y social que beneficie a todos.

¿Cuáles son los organismos de cooperación económica?

Cuáles son los organismos de cooperación económica
shawn1 / Pixabay

Por ejemplo, en el caso europeo existe un organismo destinado a lograr acuerdos de cooperación económica efectivos. Se trata de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que persigue alcanzar niveles de estabilidad financiera y económica de la región.

A través de acciones destinadas a estimular la inversión extranjera o internacional, gracias al fomento del intercambio en condiciones ventajosas para todos, de productos y servicios, en una economía cada vez más global.

Se producen intercambios de asistencia técnica, tecnología, dinero, o solamente bienes de todo tipo. El comercio internacional existe desde que el hombre comenzó a cruzar fronteras en busca de mejoras económicas para sí y los suyos.

Pero cuando se creó en el año de 1945, la organización de Naciones Unidas, la visión de mancomunidad internacional se fortaleció exponencialmente, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial promovida por Adolf Hitler desde Alemania, dejando a su paso miseria, hambre, países destrozados en toda Europa al término del horror sufrido en el Holocausto.

El concepto de cooperación internacional tiene su origen en la llamada Carta de San Francisco, que en su décimo capítulo habla extensamente sobre la necesidad de establecer mecanismos de trabajo conjunto entre los países, en áreas vitales como la salud, la  investigación científica, entre otros tópicos económicos  como el sector energético, turístico, etc.

Las Naciones Unidas (ONU), integrada por más de 50 países, busca establecer los mejores mecanismos de cooperación entre sus miembros, para solventar situaciones difíciles y promover el bienestar colectivo, gracias a la implantación de políticas y programas que son suscritos por sus miembros activos.

La ONU, además, posee en su seno una serie de instituciones u organismos encargados de actuar de acuerdo a sus parámetros, tales como la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre otros.

En España, el órgano público orientado a promover la cooperación internacional es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

¿Qué objetivos importantes tienen los acuerdos de cooperación económica?

En materia de cooperación internacional, se producen los siguientes objetivos a nivel económico:

  1. Impulsar y potenciar el desarrollo económico y social de los países más afectados por las desigualdades.
  2. Aportar recursos financieros, a través de préstamos con bajas tasas de interés, transferencias de dinero en caso de desastres naturales de envergadura, etc
  3. Transferencia de tecnologías, a efectos de potenciar el desarrollo industrial y tecnológico de los pueblos, con el fin de expandir la producción en distinto rubros.

¿Cuál es el objetivo principal de la cooperación económica internacional?

Busca maximizar el desarrollo a través de acciones conjuntas de países desarrollados o aventajados con respecto a otros de menores posibilidades económicas.

Se da, en consecuencia, no solo un intercambio económico, sino también transferencia de conocimientos, de tecnología, con apoyo en el accionar de organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales.

¿Qué es una cooperación multilateral?

La cooperación multilateral se produce cuando países desarrollados remiten fondos a organismos u organizaciones multilaterales para que sean financiadas diversas actividades que promuevan el desarrollo económico y social.

Desde ese punto de vista, se entiende que la gestión pasa a manos de estos organismos internacionales, los cuales distribuyen bajo ciertos parámetros o convenios, los recursos asignados por los llamados países donantes.

Estas instituciones no suelen tener ánimo de lucro y su capital social está compuesto por los aportes de los gobiernos, a fin de emprender acciones enmarcadas en el multilateralismo con un espíritu de desarrollo armónico en la región.

Los acuerdos globales, en consecuencia, inciden en la vida de las mayorías, a nivel económico, financiero, cultural, medioambiental, en materia de paz y derechos humanos, por solo citar varios ejemplos.

¿Cuál es la importancia de los acuerdos económicos?

Cuál es la importancia de los acuerdos económicos
PhotoMIX-Company / Pixabay

La cooperación internacional es un motor de desarrollo que ayuda a detectar el meollo de las necesidades individuales y colectivas de las personas, de los pueblos.

Y en materia económica, las dinámicas comerciales son cada vez más intensas, en un mundo cada vez más competitivo con negocios globales que pueden pactarse en segundos con la ayuda de los medios electrónicos, del internet.

El comercio mundial trae muchos beneficios, pero a grandes rasgos sus líneas de actuación van más allá del mero hecho económico, ya que la cooperación internacional se extiende hasta ámbitos vitales como la salud, al punto de que existe una Agenda Global de Salud para el control de enfermedades infecciosas y programas de salud aplicados a sectores neurálgicos.

Igualmente sucede con la educación, el medioambiente y la llamada Agenda 2030, cuyo objetivo fundamental consiste en promover políticas y planes globales que ayuden a erradicar la pobreza en todas sus manifestaciones, combatiendo las desigualdades de los pueblos.

¿Cómo se benefician los consumidores de los acuerdos económicos?

Los consumidores pueden tener más y mejores productos y mercancías de calidad, a precios competitivos enmarcados en convenios de país a país que suelen ser ventajosos.

La economías globales o abiertas, con intercambios comerciales constantes e inversiones extranjeras alineadas a planes destinados a promover el desarrollo social y económico, generan nuevos puestos de empleo, a competitividad crece porque las empresas maximizan sus líneas de producción para satisfacer la demanda interna y externa.

¿Qué ejemplos de cooperación económica podemos encontrar?

Es la forma más básica de cooperación económica. Los países miembros eliminan todas las barreras al comercio entre ellos, pero son libres de determinar de forma independiente las políticas comerciales con los países no miembros.

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil el artículo?

Acerca del autor

+ posts
Anterior

Comercio

Competencia Monopolística

           
Próximo Artículo

Deja un comentario