Sociedad Gestora

Inicio » Finanzas » Sociedad gestora
Puntos importantes de la sociedad gestora:
  • ¿Qué es una sociedad gestora? Tiene como principal labor encargarse de la gestión y también de la administración de los fondos de una inversión. Este tipo de empresa es considerada como parte de las sociedades anónimas.
  • ¿Qué hace una sociedad gestora? Realiza muchas clases de actividades financieras, especialmente labores de inversiones de terceros. Entre sus funciones se encuentran las que mencionamos en este post.
  • ¿Cómo se conforma una sociedad gestora? Para obtener el primer requisito, la autorización, es necesario que cumpla con diversos requisitos económicos. Uno de ellos es contar con un capital social de desembolso.
  • ¿Quién supervisa el trabajo de las sociedades gestoras? El ente encargado de la supervisión de este tipo de sociedades anónimas que trabajan diariamente en el mercado de cambio es la C.N.M.V, conocida como la “Comisión Nacional del Mercado de Valores”.
  • ¿Cuáles son los tipos de sociedades gestoras? Existen diversos tipos de sociedades gestoras. En este artículo mencionaremos algunos.
  • ¿Qué es una sociedad gestora de carteras? La Sociedad Gestora de Carteras, mejor conocida como “SGC”, es una clase de sociedad anónima que presta servicios de inversión y forman parte de las “ESIs”, empresas de servicios de inversión.
  • ¿Qué es una sociedad gestora de inversión? Las denominadas Sociedades Gestoras de Inversión, también conocidas Gestoras de Activos, son empresas que se dedican al manejo, gestión y administración de los fondos de una empresa bajo su propio nombre.
  • ¿Qué es una sociedad gestora de fondos? Se encarga de actividades mucho más importantes, como es el caso de ser intermediarios en la toma de decisiones en cuanto a realizar o no inversiones a nombre de un tercero.

Una empresa financiera que necesite alguien que le ayude con la gestión y la administración de sus fondos de inversión, puede contar con los servicios de la Sociedad Gestora. Una empresa capacitada, especializada y apta para esto.

Sociedad Gestora

¿Qué es una sociedad gestora?

La Sociedad Gestora tiene como principal labor encargarse de la gestión y también de la administración de los fondos de una inversión. Este tipo de empresa es considerada como parte de las sociedades anónimas.

Los servicios que ofrece este tipo de empresa de servicios de valores, tienen un precio y el mismo es cobrado por medio de una comisión de gestión, que es valorada por un porcentaje de los fondos que son gestionados.

¿Qué hace una sociedad gestora?

La Sociedad Gestora, realiza muchas clases de actividades financieras, especialmente labores de inversiones de terceros. Entre sus funciones se encuentran las siguientes:

  1. Administran y representan a las instituciones de inversión colectiva.
  2. Asesoran financieramente e intervienen en los pronunciamientos de las colocaciones privadas y públicas.
  3. Calcular el valor liquidativo día a día y proceder con su publicación.
  4. Hacen el envío de los informes de situación trimestral y el de memoria del Fondo una vez al año, en donde revelan la rentabilidad del mismo y de cada uno de los cambios ocurridos en la composición del Fondo.
  5. Realiza gestiones del Capital social de las cuentas de terceros.
  6. Realizan la publicación respectiva de la ratio financiera del Fondo de inversión.
  7. Realizan la respectiva publicación de la rentabilidad de la cartera al igual que de su composición día a día.

Cada una de estas actividades que te estamos mencionando son los servicios que ofrece una sociedad gestora. Es lo que los define como empresa de servicio de inversión “ESIs”.

¿Cómo se conforma una sociedad gestora?

Las sociedades gestoras solamente pueden llegar a ser conformadas de la siguiente manera:

  1. Primero que nada, tener la respectiva Autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  2. Luego, realizar la escritura pública de constitución de la sociedad.
  3. Posteriormente, realizar la inscripción en el Registro Mercantil.
  4. Después, se procede a hacer la inscripción en el registro administrativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Para poder obtener el primer requisito que es la autorización, es necesario que se cumplan con diversos requisitos económicos, algunos de ellos sería el contar con un capital social de desembolso.

Otro sería estar suscrito a un seguro de responsabilidad civil profesional, contar con una tendencia de recursos propios adicionales, entre muchos otros más.

¿Quién supervisa el trabajo de las sociedades gestoras?

Quién supervisa el trabajo de las sociedades gestorasEl ente encargado de la supervisión de este tipo de sociedades anónimas que trabajan diariamente en el mercado de cambio, es la C.N.M.V que se le conoce como la “Comisión Nacional del Mercado de Valores”.

La CNMV es el organismo autorizado para dar la acreditación a la sociedad gestora para que pueda prestar sus servicios de inversión a todas aquellas empresas y personas naturales físicas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, se encarga de supervisar a todas las entidades que están conformadas por los socios en sociedades gestoras. Entre ellas se encuentran empresas tales como:

Agencia de valores (AV) > Empresas de servicios de inversión > Entidades de crédito extranjeras (Estas son únicamente autorizadas para operar en las regiones de España).

Las Entidades de crédito nacionales (son una empresa prestadora de servicio de inversión) > Sociedad de valores > Sociedad gestora de carteras y por último a las Sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva.

¿Cuáles son los tipos de sociedades gestoras?

Existen diversos tipos de sociedades gestoras, sin embargo, vamos a mencionar algunas de ellas que son:

  1. Empresa de asesoramiento financiero independiente.
  2. Entidades de capital riesgo.
  3. Fondos de inversión financieros.
  4. Fondos de inversión inmobiliaria.
  5. Instituciones de inversión colectiva.
  6. la Agencia de Valores o AV.
  7. la Sociedad de Valores o SV.
  8. La Sociedad Gestora de Carteras o SGC.
  9. Sociedades de inversión inmobiliaria.
  10. Sociedades financieras de inversión.
  11. Sociedades gestoras de inversiones.

Estas 11 sociedades financieras forman parte de los tipos de empresa de sociedades gestoras del mundo entero y que se encargan de los trabajos de valores de liquidación en los mercados financieros.

¿Qué es una sociedad gestora de carteras?

Qué es una sociedad gestora de carterasLa Sociedad Gestora de Carteras mejor conocida como “SGC” es una clase de sociedad anónima que presta servicios de inversión y forman parte de las “ESIs” que son las empresas de servicios de inversión.

Una peculiaridad de la sociedad gestora es que está a diferencia de otras empresas de servicio de inversión como es el caso de la sociedad de valores sus actividades se encuentran muy limitadas en gran manera.

Esto significa que estas sociedades anónimas no pueden operar por cuenta propia o en su nombre, sino que tienen que moverse a nombre de la empresa para la que están trabajando.

Otro punto importante que debemos destacar de esta clase de empresa de servicio de inversión “SGC”, es que sus servicios solamente se encuentran ligados a las actividades que tienen que ver con:

La administración de carteras de inversión, también con el asesoramiento financiero y por último con la gestión discrecional. Estas empresas gestoras son creadas con el principal objetivo de ofrecer una gama de servicios de gran especialidad profesional a sus clientes.

Una garantía que se tiene de estas empresas de si son seguras y serias, es que los entes competentes que le autorizan el inicio de sus actividades empresariales, les exigen que sus miembros tengan una reputación honorable.

¿Qué es una sociedad gestora de inversión?

Las denominadas Sociedades Gestoras de Inversión o también conocidas Gestoras de Activos, son empresas que se dedican al manejo, gestión y administración de los fondos de una empresa bajo su propio nombre.

Ellos establecen con antelación un plan de manejo de dichos fondos, con el propósito de que los pequeños inversionistas puedan combinar su dinero con los de otros inversionistas para acceder a inversiones más rentables.

¿Qué es una sociedad gestora de fondos?

En el caso de la Sociedad Gestora de Fondo, esta se encarga de actividades mucho más importantes, como es el caso de ser intermediarios en la toma de decisiones en cuanto a realizar o no inversiones a nombre de un tercero.

Referencias

Previous

Caución

Capacidad de Endeudamiento

Next

Deja un comentario