Prestatario

Inicio » Finanzas » Prestatario
Puntos importantes del prestatario:
  • ¿Qué es un prestatario en finanzas? El prestatario en finanzas es el sujeto o ente que recibe un financiamiento en calidad de préstamo. Este monto monetario es admitido bajo ciertos términos.
  • ¿Cuál es la diferencia entre prestatario y prestamista? El prestatario es la persona ordinaria o persona jurídica a la que se le otorga o adquiere una prestación o crédito bancario para diversos fines, mientras que el prestamista puede ser un individuo o ente jurídico que le realiza el préstamo.
  • ¿Qué requisitos hay que cumplir para ser prestatario? Se debe realizar la firma de un contrato y, adicional a ello, cumplir con ciertos requisitos que describimos en este post.
  • ¿Cuáles son las obligaciones del prestatario? El prestatario cuenta con un apoyo al momento de realizar un contrato para recibir un préstamo. Estas son las normas jurídicas que garantizan sus derechos y también sus obligaciones, las cuales detallamos en este artículo.
  • ¿Qué pasa si no le pago a un prestamista? Desde el primer momento en que no se cancela una cuota, el prestamista iniciará la implementación de intereses por retraso, los cuales serán mayores a los que el prestatario había acordado.
  • ¿Cómo salir de deudas con un prestamista? Pueden ocurrir eventualidades que se escapan de las manos y causan deuda o retraso con el prestamista.

El prestatario es el tipo de persona o ente que recibe una suma monetaria en calidad de préstamo, es decir, que debe reponer o cancelarse en un tiempo fijo.

Si deseas conocer con exactitud cuál es el concepto de prestatario, los deberes a seguir y los requisitos para hacerlo, en el siguiente apartado te lo explicamos con lujo de detalle.

Prestatario

¿Qué es un prestatario en finanzas?

El prestatario en finanzas es el sujeto o ente que recibe un financiamiento en calidad de préstamo, este monto monetario es admitido bajo ciertos términos.

Siendo uno de los términos más resaltantes el plazo de tiempo en realizar el pago total y, las cuotas e intereses a cancelar. También se le puede considerar como la parte deudora de toma de dinero bajo una situación económica.

Existen dos tipos de Prestatarios, uno es la persona natural y la otra la jurídica. Generalmente, es alguien que solicita la ayuda financiera, pero también lo puede adquirir una sociedad mercantil.

El mismo goza de ciertos beneficios, siendo uno de los más importantes el establecer la suma o cuotas de cancelación del préstamo a solicitar, el cual quedará amparado por la cavidad de cancelar sus compromisos financieros.

¿Cuál es la diferencia entre prestatario y prestamista?

Cuál es la diferencia entre prestatario y prestamistaHoy en día, o se podría decir que desde siempre, las personas tienen a confundir al prestatario y al prestamista, considerando que son lo mismo y que realizan la misma función.

Pero la verdad es que esto es completamente falso, tanto el prestamista como el prestatario juegan papeles totalmente distintos en el ámbito financiero.

Aunque, sí es cierto que van de la mano, porque sin la existencia de uno no podría trabajar el otro. Tranquilo, ambos son muy sencillos de diferenciar y, cuando conozcas el papel de cada uno, más nunca los confundirás.

El prestatario, como explicamos anteriormente, es la persona ordinaria o persona jurídica a la que se le otorga o adquiere una prestación o crédito bancario para diversos fines.

Mientras que el prestamista puede ser un individuo o ente jurídico que le realiza el préstamo. Es importante mencionar que, cuando esta entidad realiza un préstamo, pueden obtener ciertos derechos referentes al prestatario.

Uno de ellos se puede aplicar cuando el prestatario no realiza los pagos de cancelación con puntualidad, en este caso, el prestamista puede solicitar una compensación por falta de acuerdo.

¿Qué requisitos hay que cumplir para ser prestatario?

Convertirse en prestatario puede sonar sencillo, ya que es solo recibir cierta suma de dinero, pero lo que muchas personas desconocen es que este acto se realiza mediante el acuerdo con el prestamista.

Se debe realizar la firma de un contrato y, adicional a ello, cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos tenemos los siguientes:

  1. Es importante que el prestatario acepte los parámetros planteados por el ente prestamista.
  2. El prestatario debe demostrar mediante una solvencia económica, que puede cumplir con los pagos, ya sea los intereses y el monto total en el plazo estipulado por el prestamista.

Sin contar que debe cumplir con las medidas y reglamentos jurídicos que dicta cada nación respecto a los términos que decreta en las obligaciones y derechos del prestador.

¿Cuáles son las obligaciones del prestatario?

El prestatario cuenta con un apoyo al momento de realizar un contrato para recibir un préstamo, estas son las normas jurídicas, que le garantizan sus derechos como también sus obligaciones.

Entre las obligaciones más resaltantes tenemos: 

  1. Es de carácter obligatorio cancelar de forma puntual los intereses como los montos referentes al crédito.
  2. Regresar el pago de dinero en plazo previsto o en las cantidades ya habladas. 
  3. Exponer de forma clara y concisa al ente jurídico la situación económica que presenta con el fin de analizar si es factible o no realizar el préstamo.

Y, además, hacer el uso del préstamo o monto monetario para los fines que fueron requeridos.

¿Qué pasa si no le pago a un prestamista?

Qué pasa si no le pago a un prestamistaComo se mencionó anteriormente, al momento de recibir un préstamo en condiciones de prestatario, el prestamista goza de ciertos derechos sobre el mismo y, el no cancelarle, puede traer ciertas consecuencias nada favorables.

Desde el primer momento que no se cancela una cuota, el prestamista iniciará con la implementación de intereses por retraso, los cuales serán mayores a los que el prestatario había acordado.

Esta primera consecuencia, a la larga será mucho peor, ya que el dinero a cancelar irá en aumento, siendo cada vez más problemática la situación.

El prestamista no perderá el crédito otorgado y si la persona que lo solicitó no paga a tiempo y al pasar de los días sigue la misma situación, seguramente el ente que brindó el préstamo, inicie una demanda. Para llegar al punto anterior, es claro que debe haber más de tres faltas por parte del prestatario.

Como se mencionó anteriormente, a nadie le gusta perder sus intereses y a los prestamistas menos, la mayoría de las personas cuando solicitan un préstamo, colocan un bien en garantía.

Si se llega a incumplir el pago a largo plazo, lo más seguro es que embarguen los bienes o incluso el salario del prestatario. Siendo el más común el embargue de la cuenta nomina, pero si existe el aval por un juez.

Se procede al embargue de las propiedades de más valor, como vehículos o viviendas, también es importante considerar al fiador, cuando se solicite un préstamos en su mayoría necesitan un financiador.

Si con el embargue de los bienes del prestatario no es suficiente para solventar la deuda, llamarán al financiador y, si el ente jurídico lo considera, pueden embargar las propiedades del mismo. Finalmente, no se le considera otros créditos por su falta y quedará registrado por dicho hecho.

¿Cómo salir de deudas con un prestamista?

Es importante saber que, al momento de adquirir un préstamo, somos responsables de cancelar y cumplir con las obligaciones. Sin embargo, pueden existir eventualidades que se escapan de las manos, que pueden causar una deuda o retraso al prestamista.

Cuando esto ocurre, lo más recomendable es dirigirse al ente que realizó el préstamo. Una vez ahí, se da a conocer el problema actual que se presentan y exponen los motivos por los cuales no se ha podido cancelar lo acordado, en estos casos, tanto el prestamista como el prestatario realizan nuevos acuerdos.

En estos acuerdos se puede incluir el aumento de plazo para la cancelación total del préstamo o reducción de cuotas. Esta alternativa a la larga puede incluir un pago mayor de un préstamo inicial, pero puede evitar muchas consecuencias.

Referencias

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Anterior

Cártel en Finanzas

Payback

           
Próximo Artículo

Deja un comentario