Agencia de Calificación de Riesgos: [Concepto y Ejemplos]

Inicio » Finanzas » Agencias de Calificación de Riesgos

Seguro te has preguntado qué es una agencia de calificación de riesgos.

Es comprensible porque la importancia que tienen estas agencias para determinar la capacidad que pueda tener una persona jurídica en cuanto a pagar las deudas contraídas con un organismo emisor de préstamos, es altísima. 

Es por ello que te explicaremos qué son, su función, cómo operan y de qué forma ellas valoran el riesgo. 

También, te describiremos brevemente cómo es su modelo de negocios y cuáles son las principales firmas de calificación de riesgos a nivel mundial. 

Nuestra intención es lograr que adquieras una comprensión general, pero consistente acerca de lo que es una agencia de calificación de riesgos. 

Vamos allá :-)

 

¿Qué es una agencia de calificación de riesgos?

¿Qué es una agencia de calificación de riesgos?  

Las agencias de calificación de riesgos son empresas que ejercen la función de calificar una cartera de productos financieros y/o empresas por lo que estudian a personas naturales y jurídicas e incluso países.

Principalmente, sus servicios son contratados por estados o comunidades autónomas, así como otras empresas emisoras de préstamos como los bancos, inversores particulares y fondos de inversiones.

La finalidad de estas agencias es lograr evaluar el nivel de riesgo que representa otorgar un préstamo a un sujeto y/o empresa mediante la determinación del deterioro de la solvencia del emisor.

 

Breve reseña histórica las agencias calificadoras de riesgo

Estas empresas encuentran su origen debido a la necesidad para determinar la solvencia o impago potencial de las empresas de ferrocarriles en los Estados Unidos de Norteamérica. 

La primera empresa en crear una calificación fue Poor’s Publishing Co que hizo pública la primera calificación a principios de 1916. 

Este antecedente de Poor’s Publishing Co fue suficiente para que Standard Statistics Bureau iniciara sus operaciones fusionada con Poor’s en el segundo trimestre de 1922. 

Dos años después la empresa Fitch Publishing Co también inició operaciones en 1924, pero lo interesante es que todas estas empresas tenían su base de operaciones en los Estados Unidos de Norteamérica. 

Fue en 1972 que Canadian Bond Rating Services se convirtió en la primera calificadora de riesgos fuera de Estados Unidos en ser fundada para operar desde Montreal, Canadá.

¿Cómo operan estas instituciones?  

Estas empresas operan a nivel regional o nacional para sectores públicos y privados. Pero principalmente, operan para dar una visión general del estado solvente de una empresa determinada. 

De este modo, tenemos que la forma general de operar que tienen las agencias de calificación de riesgos es mediante una auditoría que tiene las siguientes características

  • Es un proceso que lleva de seis a ocho semanas. 
  • Observan la competitividad de la empresa en el mercado. 
  • Realizan una proyección del éxito de la empresa dentro de un espectro temporal a corto, mediano y largo plazo. 
  • Observan el flujo de caja de la empresa para comprobar la solvencia y crecimiento en tiempo real.

Para la agencia de calificación de riesgos es importante la transparencia de las personas jurídicas respecto a su flujo de caja real. 

Finalmente, la calificación de la empresa dependerá de la voluntad que demuestre el empresario para ser abierto en todos estos aspectos económicos.

 

Valoración del riesgo y usos de las calificaciones de riesgos

La valoración de riesgo es determinada por una serie de análisis cualitativos y cuantitativos que son;:

  • Lo cuantitativo es lo medible y aquello que se expresa en la realidad de la empresa como el flujo de caja y estados financieros de la empresa sujeta a la auditoría. A la vez, se evalúa el crecimiento y desarrollo positivo que ha tenido lugar para mejorar el beneficio económico de la empresa. 
  • Lo cualitativo hace referencia a la calidad de la administración y el cumplimiento de la misión, visión, planes y estrategias que tiene o ha tenido la empresa. También se refiere a la innovación e inversión para el desarrollo de nuevos productos, el cumplimiento ético y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la empresa y calidad laboral.

Luego de ello, se ofrece una calificación que se expresa de la siguiente forma;

  1. AAA: es la mejor puntuación y la que reciben empresas con una capacidad de producción capaz de cubrir todos los compromisos financieros. 
  2. AA: es para empresas estables y sin riesgos aparentes observados a corto y mediano plazo. 
  3. A: se otorga a las empresas que tienen otros compromisos financieros y el potencial de poner en riesgo los nuevos compromisos contraídos. 
  4. BBB: es para empresas que son estables al momento de ser calificadas. Pero no hay una estabilidad clara a futuro. 
  5. BB: son para empresas susceptibles a los cambios económicos.
  6. B: para estas corporaciones el flujo de caja y movilidad financiera tiene evidencias de inestabilidad. 
  7. C: son empresas que tienen la calificación de advertencia para impago. 
  8. D: es cuando no tienen posibilidad de cumplir con los pagos. 
  9. E: esta calificación se otorga cuando la administración no ofrece datos suficientes para realizar la auditoría. 

No obstante, existen otros tipos de calificaciones que varían de acuerdo con la firma que realiza la auditoría y/o análisis de riesgo, por ejemplo, la firma Fitch Ratings tiene F1, F2 y F3 para emisiones seguras a corto plazo.

A la vez, Moody’s también tiene P1, P2, P3 y N/P para calificar la seguridad de inversiones a corto plazo. 

 

Modelo de negocios de las agencias de calificación de riesgos. 

Básicamente existen dos modelos de negocios que no son usados por todas las agencias de calificación de riesgos. Al respecto tenemos; 

  • Por suscripción: trata de que las agencias realizan un análisis independiente y ofrecen el documento del informe solo a quienes pagan la suscripción. Su principal ventaja es que no está sujeta a un compromiso previo con determinadas empresas o corporaciones. 
  • Contratación: es utilizada por la mayoría de las grandes agencias y son contrataciones directas de las empresas emisoras de deuda que pagan a las agencias de calificación de riesgo para que elaboren los informes.

Principales firmas de calificación de riesgos a nivel mundial

Actualmente hay cerca de 100 agencias de calificación de riesgos, pero las principales a nivel mundial son Standard & Poor’s (S&P), Moody’s, Fitch Rating y Dominion Bond Rating Service porque controlan el 90% de este mercado.

En España, tenemos las siguientes; Moody’s Investors Service España SA, Fitch Ratings España SAU, Axesor Risk Management SL e Inbonis SA. 

Puedes consultar todas las agencias aprobadas para trabajar en la Unión Europea AQUÍ

Críticas a la labor de las agencias de calificación de riesgos

Fundamentalmente existen dos críticas para las agencias calificadores de riesgos y son las siguientes; 

  • Estar parcializadas con ciertos empleadores que pagan sus servicios para dar una calificación elevada que no se ajusta a la realidad. Un ejemplo claro de esto es Estados Unidos de Norteamérica que recibe la máxima calificación de confiabilidad, pero su deuda interna y externa supera el PIB anual. 
  • Ser excesivamente realistas o exagerados con el nivel de riesgo que presenta una empresa y los imposibilita para adquirir financiamiento y/o crédito.

 

¿Son peligrosas las agencias de calificación de riesgos para la economía?

Las agencias de calificación de riesgos pueden ser un instrumento muy útil a nivel financiero para calificar los diferentes riesgos que pueden tener los distintos activos en una economía.

Sin embargo, como todo, pueden estar sujetos a perversión y fraude.

La crisis de las hipotecas subprime

El mejor ejemplo lo tenemos en la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos (años 2008). Las agencias de calificación de riesgos más importantes del país calificaron algunas hipotecas como crédito de tipo triple A cuando en realidad no era así.

Los créditos hipotecarios de las hipotecas subprime estaban sujetos a un altísimos riesgo, debido a que las personas o entidades que accedían a ellos eran poco solventes.

Las agencias de calificación estaban sujetas a beneficios extraordinarios cuando se concedían más hipoteca y los bancos aceptaban los paquetes de estos «activos tóxicos».

 

Conclusión

La agencia de calificación de riesgos ha demostrado ser un instrumento importante para lograr tener una herramienta de evaluación e informes claros que brindan confiabilidad al momento de necesitar adquirir nuevos compromisos crediticios. 

Por esta razón, no deben ser descartadas y en cambio, son grandes aliadas para las empresas e inversores.

Previous

El Retorno de la Inversión (ROI): [Concepto, Uso e Importancia]

Rotación de Activos (ROA): [Concepto, Fórmula y Ejemplos]

Next

Deja un comentario