Crisis Financiera

Inicio » Finanzas » Crisis Financiera
Crisis Financiera
geralt / Pixabay

¿Qué es una crisis financiera?

La crisis financiera es la que sume en depresión al sistema bancario o monetario de un país. Por lo tanto, se refiere a la deuda, los mercados de divisas, los mercados financieros y la capacidad de pago de los países.

La crisis financiera se extiende por lo general a toda la actividad económica, originando desajustes y perturbaciones importantes porque decae el valor de los activos y el sistema financiero pierde credibilidad.

Aunque la crisis ocurra internamente en un país, es natural que se extienda a otras naciones por los efectos de la globalización, como ya ha ocurrido en el pasado, por ejemplo, durante la crisis de Estados Unidos del año 2008 que se sintió en buena parte del mundo.

En síntesis, los efectos negativos de la crisis financiera son la recesión, la contracción y la depresión:

  1. La recesión abarca un período en el que cae el Producto Interno Bruto (PIB) y aumenta el desempleo.
  2. La contracción ocasiona una reducción general en la producción de bienes y servicios en el mercado.
  3. La depresión arrastra todo, porque es la fase económica subsiguiente a la crisis; su característica es una demanda débil, una contracción del comercio internacional, un crecimiento del paro y una caída en la producción de bienes y servicios.

¿Qué circunstancias originan una crisis financiera?

La crisis financiera tiene múltiples causas, pero todas se engloban en una serie de hechos que generalmente se producen cuando no hay responsabilidad en el manejo de los fondos públicos y en la administración de las entidades bancarias y de crédito.

Puede ser que haya tensión financiera mundial en el momento en que se produzca la crisis, pero por lo general ésta obedece a políticas macroeconómicas mal llevadas e insostenibles que al final ocasionan distorsiones que debilitan al sistema financiero.

La crisis financiera es de graves consecuencias como lo es todo lo que tenga que ver con las finanzas, fuente de bienestar de los países, pues al decaer la economía los problemas resurgen como un tsunami que arrasa todo a su paso, ya que habrá desempleo y escasez de alimentos.

¿Cuáles son los tipos de crisis financiera?

Cuáles son los tipos de crisis financiera
viarami / Pixabay

La crisis financiera es una crisis cambiaria, producto de movimientos que originan perturbaciones en la moneda, haciendo que ésta se devalúe, y a consecuencia de ello se producirá la inflación, por lo que los gobiernos deben tomar medidas drásticas para protegerla.

La crisis bancaria es otro tipo de crisis financiera. Ocasionada por el retiro masivo de capitales, trae como consecuencia el corralito cuando los bancos paralizan su actividad para evitar la quiebra.

Muchas veces, la crisis se origina en la nefasta práctica en que incurren las entidades bancarias al otorgar los créditos inmobiliarios, lo cual fue el detonante de la Gran Recesión del 2008 en los Estados Unidos, con los créditos basura o tóxicos, y en España, con los desahucios originados por las nefastas cláusulas suelo.

En esos casos, se originan grandes desórdenes públicos cuando los ahorristas salen a las calles en demanda de su dinero, por lo que generalmente debe intervenir el Gobierno para proteger a las entidades bancarias a fin de preservar los ahorros de los ciudadanos.

Además de España, eso ha ocurrido en múltiples países en los años 90 del siglo pasado, como Argentina y Venezuela, donde la situación llevó incluso a cambio de gobiernos por su desacertada política económica. Pero ninguna crisis ha sido tan grave como la de 1930, llamada la Gran Depresión, en los Estados Unidos.

Como es natural, la crisis financiera arrastra a la deuda externa porque afecta la capacidad de pago de los países y, así, se incumple con los acreedores, que en muchos casos deberán acudir a organismos internacionales en demanda de los pagos.

Todos estos hechos están conectados y pueden darse en forma simultánea, de manera que una crisis cambiaria puede degenerar en una crisis bancaria, afectando a todos los ciudadanos y al país entero.

¿Cuáles son los principales indicadores de una crisis financiera?

Hay indicadores que señalan la posibilidad de crisis, tales como:

  1. Las burbujas económicas inmobiliarias en determinados sectores de la población que crecen sin razón alguna y de pronto se vienen abajo abruptamente, tal cual ha sucedido en décadas precedentes.
  2. La insolvencia de los bancos, por desconfianza de los ahorristas, y la poca coordinación entre los órganos de control del sistema bancario y el sistema monetario, son otros indicadores a tomar en cuenta.
  3. Los problemas bancarios llevarán sin duda a reducir el nivel de créditos y préstamos, lo que ocasionará problemas de liquidez en familias y empresas y, por ende, un freno en sus compromisos de pago.
  4. También, la poca supervisión y control del sistema financiero puede llevar a errores y políticas desacertadas.

¿Cómo manejar las finanzas personales cuando hay crisis financiera?

Cómo manejar las finanzas personales cuando hay crisis financiera
AndyLeungHK / Pixabay

La crisis financiera arrastra a las familias, porque la economía de un país es un todo de la cual no podemos escapar. Por eso, cuando hay crisis, debemos adoptar una serie de medidas para que el dinero alcance.

Es fundamental racionalizar el gasto y usar el dinero para adquirir lo que realmente necesitamos, apartando los gastos suntuarios que, aunque puedan dar confort, representan una erogación que no estaremos en condiciones de hacer. Por ejemplo:

  1. Es mejor usar el transporte público, dejando de lado el uso del automóvil propio para evitar el gasto en combustible.
  2. Elaborar listas de compras para no incurrir en errores que nos lleven a derrochar el dinero.
  3. Ahorrar en servicios, como la luz, el gas y el uso de electrodomésticos, evitando el aumento del coste mensual.

Estar al día con los acontecimientos económicos es recomendable, porque eso nos llevará a distribuir los recursos al paso de la inflación, invirtiéndolos donde más se necesita, y orientar a los niños acerca de las consecuencias de la crisis, para que busquen medios de diversión menos onerosos.

Ejemplo de crisis financiera

El ejemplo más resaltante de la crisis financiera fue la Gran Depresión de 1930, porque la economía global entró en un período de estancamiento de efectos prolongados, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

La crisis tuvo su origen en Estados Unidos al caer la bolsa de Nueva York el 29 de octubre de 1929, siendo recordada como la mayor crisis de la historia porque fue la depresión más extensa y profunda, ya que abarcó a numerosas naciones y el comercio internacional se contrajo hasta un 50% y el paro se extendió a un 40%.

Otro ejemplo: la crisis petrolera de 1973, cuando el bloque árabe de la OPEP llevó a cabo un embargo petrolífero en las naciones del Occidente en represalia por el apoyo a Israel en la Guerra del Yom Kippur.

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil el artículo?

Acerca del autor

Redacción e Investigación | + posts

¡Hola! Soy Gemma Guerrero.

Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).

Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.

Anterior

Cuenta de Valores

Coste Medio

           
Próximo Artículo

Deja un comentario