Forfaiting: [Concepto, Características, Costo, Ventajas y Desventajas]

Inicio » Finanzas » Forfaiting

El forfaiting es una operación de comercio exterior mediante la cual una entidad financiera adquiere obligaciones instrumentadas en efectos, créditos documentales u otras formas de pago.

Es una modalidad financiera que se suele realizar en países con elevado riesgo político y económico y que permite hacer efectivos de inmediato los créditos y operaciones de pago diferido de mediano y largo plazo.

Forfaiting

Aspectos relacionados con el forfaiting

  1. Los instrumentos que se utilizan habitualmente son los pagarés y las letras de cambio, y los vencimientos suelen oscilar entre cinco meses y seis años.
  2. En la operación, la empresa exportadora vende a una entidad financiera un documento de pago, letra o pagaré internacionalmente aceptados, y a cambio se le reconoce el derecho de cobro de una operación de compra-venta internacional, donde se transfieren todos los riesgos y responsabilidades de cobro, recibiendo el pago al contado, con las deducciones propias del descuento.
  3. El forfaiting es una modalidad de financiamiento flexible y rápida al posibilitar el descuento sin recurso de los créditos de exportación y de las letras y pagarés u otros documentos financieros.
  4. Decimos sin recurso porque es el banco o forfaiter el que asume el riesgo de impago por parte del deudor al comprar todos los derechos de cobro aplazados y dejar a la empresa completamente liberada de los riesgos de la operación.
  5. La entidad que adquiere los efectos financieros por lo general exige que estos estén avalados por el banco del importador o por una tercera entidad.
  6. En caso de que se presente un caso de morosidad, el forfaiter quedará habilitado para tomar medidas judiciales o extrajudiciales que le permitan resarcirse.
  7. Bien podríamos decir que el forfaiting ha sido la tabla de salvación de muchas empresas españolas en las aguas revueltas de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid 19.
  8. No debemos confundir el forfaiting con el factoring, pues, aunque en algunos aspectos puedan ser similares, se diferencian en la forma en que realizan las operaciones.
  9. El forfaiting es un sistema internacional que se emplea para obtener liquidez y evitar un posible impago en caso de morosidad del deudor, y el factoring se aplica en relaciones de ámbito nacional.
  10. En el factoring la venta puede ser con recurso o sin recurso, mientras en el forfaiting solo es sin recurso. En el forfaiting se ceden pagarés o letras de cambio, a corto y largo plazo de hasta seis años, y en el factoring solo se ceden facturas a plazos cortos de entre 90 y 120 días.
  11. Además, en el forfaiting las cesiones son de un reducido número de efectos, de elevada cuantía y pocos clientes, y en el factoring las cesiones son de numerosas facturas, de importe reducido y numerosos clientes.
  12. En el factoring con recurso la entidad financiera no asume el riesgo de morosidad del cliente, pues, si este no paga, la entidad puede devolver sus facturas al cedente. El cedente, en consecuencia, deberá devolver el dinero recibido y le corresponderá emprender las acciones para cobrarle al deudor.

¿Qué características tiene el forfaiting?

Una de las características del forfaiting es que ni el deudor ni el banco garante pueden excusarse en incumplimientos y disputas comerciales para recusar el pago de la deuda.

Como se trata de un contrato de compraventa de bienes, estamos hablando de un crédito comercial, en el cual el vendedor puede desinteresarse del crédito cedido pero el comprador no puede devolver el crédito al vendedor en caso de que el deudor no pague, salvo que se trate de una maniobra fraudulenta.

Otra de sus características es que el forfaiting solo se puede dar en los casos en que el crédito no haya vencido. La relación entre los protagonistas del forfaiting, es decir, el cedente y el banco, se regirá por el contrato negociado donde se estipulan todas las condiciones a aplicarse y los gastos a cubrir.

El cedente le dará al banco el pagaré o la letra de cambio entregados por el deudor como promesa de pago, y los gastos de la operación serán asumidos por el cedente, aunque se los puede deducir fiscalmente.

Por supuesto, antes de admitir la deuda, es procedente que el forfaiter realice un estudio pormenorizado de los riesgos y condiciones del proceso.

¿Cuál suele ser el coste de los forfaiting?

Los gastos del forfaiting, como hemos descrito, correrán a cuenta del cedente, entre ellos el principal, que es el descuento, cuya tasa se calcula sumando al Libor el diferencial acordado.

Es a través del descuento como se le da valor a la operación, sobre todo si tomamos en cuenta que es el forfaiter el que asume el riesgo de no cobrar en caso de que el deudor resulte moroso.

Otro punto a considerar es la comisión de compromiso los días de gracia y días festivos, y la forma de hacerlo es la siguiente: los días de gracia se suman si se hace la tramitación de pagos al vencimiento, mientras que los días festivos se agregan si el vencimiento corresponde a una fecha no operativa.

¿Qué ventajas ofrece el forfaiting?

  1. Una de las ventajas del forfaiting, que lo hacen un instrumento muy atractivo en el comercio exterior, es la eliminación de los riesgos, tanto de impago del deudor como de la fluctuación de los tipos de interés y cambio.
  2. También posee una liquidez inmediata que no repercute en la capacidad crediticia del exportador.
  3. Además, el importe es abonado de inmediato sin ocupar sus líneas de crédito, y durante todo el período hay tipos de descuento de interés fijo.
  4. Es un proceso que se caracteriza por su simplicidad en el hecho de que la documentación que se requiere es mínima, y elimina los gastos operativos y los problemas que se derivan de la gestión de cobros, pero el importador deberá ser avalado por un banco de reconocida solvencia internacional.

¿Qué desventajas tiene el forfaiting?

Las desventajas de las operaciones de forfaiting están circunscritas a los procesos financieros, como los siguientes:

  1. No hay mucha predisposición de los importadores a facilitar garantías o avales.
  2. Se caracteriza por tener un tipo de interés muy alto.
  3. Los controles de cambio varían en cada uno de los países.

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Anterior

Finanzas: [Concepto, Función, Importancia y Tipos]

Dación en Pago: [Concepto, Implicaciones, Proceso y Documentación]

           
Próximo Artículo

Deja un comentario