Cepo Cambiario

Inicio » Finanzas » Cepo cambiario
Puntos importantes del cepo cambiario:
  • ¿Qué es el cepo cambiario? Es una medida de control y restricción cambiaria para la realización de compra y venta de divisas en el país.
  • ¿Cuál es el objetivo del cepo cambiario? La aplicación de esta medida restrictiva a una moneda extranjera, en este caso al Dólar (USD $), tiene tres objetivos principales que detallemos en este artículo.
  • ¿Cuándo se instaló el cepo cambiario? El cepo cambiario se ha instalado en cada país en su respectivo momento. Por ejemplo, en Argentina, se estableció durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el 2011.
  • ¿Qué pasa si se levanta el cepo cambiario? En el caso del levantamiento del control cambiario, solo se puede esperar una situación: que la divisa siga su rumbo y que la moneda local logre acoplarse a ella.
  • ¿Qué problemas trae el cepo cambiario? Cuando en un país es puesto un cepo cambiario, se crea un mercado paralelo o “mercado negro” en donde se puede obtener la divisa a un precio elevado.
  • ¿Cómo evitar el cepo cambiario? La única manera de evitar un cepo cambiario es que la divisa no llegue a tomar posición total de la economía en el país o que el gobierno tome medidas de control de la divisa no tan estrictas.
  • ¿Qué es la liberación del dólar? La restricción cambiaria se dejaría a un lado y el propio mercado es el que le daría un valor económico al dólar.
  • ¿Qué países tienen cepo cambiario? En la actualidad, son varios los países que tienen medidas de control cambiario ante las divisas extranjeras. 

El cepo cambiario consiste en una medida de “protección financiera” que los gobiernos establecen para regular la compra y venta de una moneda extranjera en el país.

Cepo Cambiario

¿Qué es el cepo cambiario?

El término de cepo cambiario tiene como significado una medida de control y restricción cambiaria para la realización de compra y venta de divisas en el país.

Es comúnmente aplicado al dólar, la moneda actual que se encuentra invadiendo gran cantidad de países en el mundo entero, especialmente en los países latinoamericanos.

Este mecanismo es efectuado como una medida para “parar” o ralentizar la circulación y el uso de una divisa en el país, y de esa forma no se ocasione una devaluación de la moneda nacional.

Lamentablemente, países como Argentina han llegado a la conclusión de aplicar un Cepo al dólar para frenar su uso y que se establezca en el país como una moneda indispensable para la economía.

¿Cuál es el objetivo del cepo cambiario?

La aplicación de esta medida restrictiva a una moneda extranjera, en este caso al Dólar (USD $) tiene 3 objetivos principales que son los siguientes:

  1. Parar la salida de los capitales monetarios de un país.
  2. Impedir que la moneda nacional sea devaluada y se establezca una extranjera.
  3. Detener la inflación, la hiperinflación o una mega inflación en el país.

Cuando se habla de detener la salida de los capitales, se refiere a que el billete en físico nacional salga a las fronteras de otros países con el fin de obtener divisas.

¿Cuándo se instaló el cepo cambiario?

Cuándo se instaló el cepo cambiarioEl cepo cambiario se ha instalado en cada país en su respectivo momento. En Argentina, se estableció durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el 2011.

Con el objetivo de proteger las reservas nacionales. En el caso de Venezuela esta medida se implementó durante el 2003, bajo el mandato del presidente Hugo R. Chávez F.

Cuando creó la “Comisión de Administración de Divisas” para parar la fuga del capital. Si bien es una herramienta financiera utilizada en distintos países, el efecto de ralentizar el flujo o circulación de las divisas no siempre ocurre y puede crearse un efecto adverso.

¿Qué pasa si se levanta el cepo cambiario?

En el caso del levantamiento del control cambiario, solo se puede esperar una situació: que la divisa siga su rumbo y que la moneda local logre acoplarse a ella.

Si esto llegase a suceder, se restablecerá un precio de oferta no muy lejos de la demanda del dólar, sostenida y respaldada por el mercado oficial.

¿Qué problemas trae el cepo cambiario?

Cuándo se instaló el cepo cambiarioCuando en un país es puesto un cepo cambiario, esto trae como consecuencia que en la nación se cree un mercado paralelo o “mercado negro” en donde se pueden obtener la divisa a un precio elevado.

Esto es lo que ocasiona la creación de estos mercados negros, en el caso de Argentina, se ha creado uno denominada Dólar Blue, el cual se puede obtener solo por encima del precio del dólar oficial.

Tomando nuevamente como referencia los casos de Argentina y Venezuela, el “cepo cambiario” ocasionó la expansión de un mercado negro de divisas, que ha ido incrementando hasta la fecha.

Incluso, convirtiéndose en el primer factor de medición en el costo de los diferentes productos y servicios, lo que conlleva al encarecimiento de los mismos.

¿Cómo evitar el cepo cambiario?

La única manera de evitar un cepo cambiario es que la divisa no llegue a tomar posición total de la economía en el país o, simplemente que el gobierno tenga medidas de control de la divisa no tan estrictas como en la actualidad.

Ahora bien, desde un punto de vista de la ciudadanía, la manera de evitar esta medida restrictiva para la compra de divisas de forma legal, es posible hacerlo de 2 maneras: El contado “con liqui” y el “MEP”.

El contado “con liqui”

Te permitirá hacer el cambio por dólares en el extranjero. Para que esto sea posible, la persona tiene que comprar acciones o bonos del extranjero que se encuentran cotizados en el país. Dichos activos, son transferidos a una cuenta bancaria en el exterior y son vendidos por la divisa americana.

El “MEP”

En este caso sucede lo mismo que en el anterior, solo que, en lugar de recibir el dinero en la cuenta del extranjero, lo vas a recibir en tu cuenta nacional. Para poder operar de esta manera y de forma legal es necesario que tengas una cuenta comitente que esté habilitada para ello.

¿Qué es la liberación del dólar?

La liberación del dólar solo tiene como significado una cosa, y es que al hacer todas las medidas de control, la restricción cambiaria se dejaría a un lado y el propio mercado es el que le dará un valor económico al dólar.

Muchos expertos economistas recomiendan que en los países en los que haya un cepo cambiario, hagan lo mejor posible por salir de este, ya que es muy fácil establecer uno, pero muy difícil salir de él.

¿Cuáles son las excepciones al cepo cambiario?

Las excepciones para el control cambiario son las siguientes:

  1. Si se realizan pagos de importaciones en dólares.
  2. Si se tiene que pre – cancelar servicios de interés y de capital de deudas en el extranjero.
  3. En caso de realizar la constitución de algunas cuentas de reserva por deudas que han sido tomadas con el extranjero.
  4. En caso de efectuar pagos de operaciones de contratos de cobertura de tasa de interés.

Estas son las excepciones que se han establecido para la adquisición de divisas sin necesidad de recurrir a este ente financiero y vigilante.

¿Qué países tienen cepo cambiario?

Qué problemas trae el cepo cambiarioEn la actualidad, son varios los países que tienen medidas de control cambiario ante las divisas extranjeras, sin embargo, no son muchos los que sostienen medidas estrictas sino únicamente para casos de un valor elevado. Por ejemplo:

En el caso de Chile, no existe un límite para la compra y venta de dólares, el Banco Central de Chile solo solicita información referente a los movimientos realizados en las cuentas de moneda extranjera.

En el caso de Brasil, solo exigen una identificación para operaciones superiores a los 3 mil USD $, y la casa de cambio realizará un análisis financiero del solicitante para ver su capacidad financiera.

En el caso de Argentina es otro país que todavía mantiene el cepo cambiario desde el año 2019, ocasionando la aparición del “Dólar Blue” como lo mencionado antes.

En el caso de Venezuela, es otra nación que tiene medidas de control cambiario, en los últimos años se han flexibilizado y ahora permiten a la población la obtención y el manejo de la divisa en el país con libertad.

Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos deben recurrir al mercado negro para poder comprar la moneda extranjera, a la tasa de un “Dólar Paralelo” que se mantiene al margen del costo oficial del Banco Central de Venezuela.

Referencias

Acerca del autor

Redactor y editor | agomis@autorizadored.es | + posts

Mi nombre es Arnau Gomis y soy de Sabadell.

Hace aproximadamente tres años que empecé a escribir, publicar y editar artículos en diferentes páginas webs.

Estoy especializado finanzas e inversión. Me encanta invertir en empresas y en activos, en especial: acciones de empresas que tienen fuertes ventajas competitivas.

Estoy graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UOC, con máster en "Especialización en Decisiones de Inversión". Por otro lado, actualmente estoy estudiando y preparando el CFA.

Anterior

Producto Estructurado

Venture Capital

           
Próximo Artículo

Deja un comentario