Cuasidinero

Inicio » Finanzas » Cuasidinero
Cuasidinero
WorldSpectrum / Pixabay

¿Qué es el cuasidinero?

Se entiende al cuasidinero como un tipo de activo financiero considerado una reserva de valor o instrumento de cambio, que posee una menor liquidez que el dinero corriente.

Puede ser canjeado por dinero en efectivo, mediante distintos mecanismos, una cualidad que lo distingue y que permite usarlo en cualquier momento como medio de pago, sin que exista un riesgo elevado.

Es considerado un buen sustituto del dinero como medio de pago. En macroeconomía, todo activo financiero líquido es considerado cuasidinero.

¿Cuál es la diferencia entre el dinero y el cuasidinero?

El cuasidinero es un instrumento de cambio o reserva de valor. No es dinero efectivo, contante y sonante.

  1. Su mayor diferencia con el dinero, es que el cuasidinero no puede ser usado como forma de pago tal cual, ya que no circula en todos los mercados. Su valor es aprobado solamente en mercados especializados.
  2. Tiene menor liquidez que el dinero corriente.
  3. No circula como el dinero corriente. Se considera un agregado monetario u oferta monetaria.
  4. El dinero cumple tres funciones básicas: es un medio de cambio porque es intercambiable por otros bienes y servicios. Es también una unidad de cuenta, debido a que determina el valor o precio de un bien, en función de una cantidad de dinero que se entrega.
  5. Y también opera como un depósito de valor, porque es posible ahorrar dinero para acumular riqueza.

¿Cuál es la función del cuasidinero?

Cuál es la función del cuasidinero
moerschy / Pixabay

Se considera un agregado monetario intermedio, conocido con el nombre de oferta monetaria ampliada M2, o dinero en sentido amplio. Opera como un instrumento financiero capaz de generar intereses y buenos rendimientos. Es un sustituto confiable del dinero, en sus funciones de depósito de valor y medio de pago.

Según los entendidos en la materia financiera, el cuasidinero cumple con las funciones del dinero con bastante fidelidad, salvo ser un medio de pago inmediato.

Aunque existen instrumentos con rendimiento fijo y plazos de vencimiento determinado con una liquidez elevada porque se pueden cambiar rápidamente en dinero sin que exista riesgo alguno de pérdida de valor.

Pero es preciso aclarar que no es posible hacer pagos pequeños con estos instrumentos, entre los que se cuentan los siguientes:

Bonos emitidos por el Estado

Son instrumentos de deuda pública, colocados en los mercados.

Títulos privados y públicos

En el caso del ámbito privado, son inversiones que se adquieren al comprar acciones o participaciones de una empresa, mientras que los títulos públicos son certificados de deuda emitidos por el estado, con intereses atractivos.

Depósitos a plazo en las entidades financieras

Es dinero inmovilizado tras acuerdo con el cliente, quien recibe a cambio intereses.

Pagarés

Pueden ser descontados como forma de pago en el banco, ya que se trata de una deuda que una persona adquiere para cancelar un compromiso contraído, en una fecha determinada y con intereses añadidos.

Su uso este documento en préstamos personales y cuando se realiza el pago, se devuelve el documento al suscriptor. En caso de que no sea honrado el pagaré, al día siguiente de la fecha de vencimiento puede cobrarse por vía judicial, haciendo el cobro a través del aval ofrecido.

Letras de cambio

Pueden igualmente convertirse en dinero, una vez se cambian en el mercado, porque se trata de un documento que garantiza que un deudor pagara al acreedor u a otra persona autorizada una suma de dinero determinada, en una fecha establecida. Son considerados un título-valor.

Otros activos con menor liquidez pero buena rentabilidad que tienen plazos más lentos y están disponibles en el mercado de capitales.

¿Qué ventajas tiene el cuasidinero?

  1. Los expertos en finanzas consideran que la principal ventaja del cuasidinero radica en que devenga intereses, cuando se han fijado los respectivos rendimientos y plazos de vencimiento, claro está, siempre que pueda ser cambiado en dinero en efectivo a través de su venta en el mercado de valores.
  2. Otra ventaja es que prácticamente no pierde valor al ser negociado en el mercado, por eso se denomina cuasi dinero.
  3. El riesgo asociado con este instrumento financiero es mínimo, prácticamente nulo.

¿Qué desventajas tiene el cuasidinero?

Qué desventajas tiene el cuasidinero
Firmbee / Pixabay

El cuasidinero es un activo que tiene una menor liquidez, aunque este agregado monetario puede canjearse en cualquier momento, a diferencia del dinero normal, que sí posee una función de medio de pago.

La verdad es que el cuasidinero es muy restringido como modalidad de pago y casi no se emplea a diario, a pesar de que se encuentra presente en los sistemas económicos de diferentes maneras, bien sea como reserva de valor o instrumento de cambio.

¿Cómo se puede transformar el cuasidinero en dinero?

Los depósitos a plazos retenidos en las entidades bancarias son cuasidinero, que generan rendimientos a plazos pactados previamente, por ejemplo los llamados depósitos a plazo fijo.

Cuando se termina o vence, es posible retirar el dinero, tras haber ganado intereses. También existen certificados de inversión, cuentas de ahorro, que también generan intereses, pagarés, etcétera.

Ejemplo de cuasidinero

Ejemplos de cuasidinero se tienen en las cuentas de ahorro, certificados de inversión, los pagarés, bonos emitidos por el Estado y letras de cambio.

Otro ejemplo son los títulos públicos y privados, donde se incluye la compra de acciones de una empresa, consideradas inversiones que se convierten en cuasidinero, debido a que se pueden vender en cualquier dinero para obtener liquidez, al valor actual del mercado.

Todos son susceptibles de ser convertidos en dinero contante y sonante, siempre y cuando se cumplan los acuerdos celebrados entre el cliente y la entidad bancaria o financiera.

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil el artículo?

Acerca del autor

+ posts
Anterior

Coste Medio

Crowding In

           
Próximo Artículo

Deja un comentario