Cooperativismo

Inicio » Emprender » Cooperativismo
Cooperativismo
geralt / Pixabay

¿Qué es el cooperativismo?

El cooperativismo es un movimiento mundial representado por la Alianza Cooperativa Internacional que tiene la finalidad de asumir la cooperación productiva entre sus integrantes.

Con el propósito de maximizar el bienestar del colectivo que se ha agrupado para generar ingresos a partir del trabajo productivo en equipo. Es una doctrina que define la inclusión financiera, el bienestar de personas con menos posibilidades en la escala social, que comenzó a ganar popularidad en el siglo XIX.

Se ejecuta con la creación de cooperativas, una forma organizativa de producción basada en la igualdad y el esfuerzo conjunto, entre similares.

¿Cuál es el origen del cooperativismo?

Sus orígenes se ubican en Reino Unido, en el año 1844, cuando los socios y trabajadores de una compañía en actividad plena hicieron aportaciones para fundar la primera cooperativa.

Experiencia que fue llevada para su aprobación ante la Cámara de los Comunes, donde también se esbozaron por vez primera los principios que rigen aun al movimiento cooperativista a nivel global.

Y en 1895 es fundada la Alianza Cooperativa Internacional, encargada del fomento, defensa, promoción y multiplicación del movimiento en todas partes.

¿Cómo funciona el cooperativismo?

Cómo funciona el cooperativismo
StockSnap / Pixabay

El cooperativismo es una forma de trabajo productivo que persigue mejorar la vida de todos los integrantes, así como contribuir con la comunidad, con la sociedad de una forma más humana y respetuosa de las capacidades de las personas.

Su filosofía se basa en contribuir a la mejora de la vida en todos los aspectos, tanto a nivel económico como socio cultural. Es una forma de contribuir a reducir los niveles de pobreza porque en el caso de las cooperativas de trabajo se trata de una propiedad compartida.

El cooperativismo funciona a través de cooperativas o empresas de producción social. Tanto la adhesión o afiliación, así como la separación de una cooperativa, implica un acto voluntario de cada uno de sus integrantes.

Quienes están obligados a hacer aportaciones para su sostenimiento, con lo que crea un patrimonio común no susceptible de reparto, porque será usado para financiar la actividad productiva.

El voto de cada cooperativista tiene un peso igualitario, es decir, la opinión de todos cuenta para la toma de decisiones, que se debate en el seno de la Asamblea General, la máxima instancia jerárquica de poder. Entre las ventajas de una cooperativa resaltan los siguientes aspectos:

  1. Posee un capital social variable, contemplado en los estatutos, por lo cual se amolda a las capacidades de los socios cuando se resuelve emprender un proyecto de este tipo.
  2. Son entidades de responsabilidad limitada, porque los socios únicamente son responsables por el capital que han aportado, no por el patrimonio total.
  3. No tienen gastos de registro e impuesto sobre la renta, es decir se reducen los costes de constitución y funcionamiento.
  4. Libre adhesión para todos sus miembros, sin restricciones de ingreso y egreso de la cooperativa.
  5. La toma de decisiones es colectiva, por lo que priva el consenso a la hora de tomar decisiones gerenciales y administrativas.
  6. Acceso al financiamiento público y privado en condiciones ventajosas, a fin de fortalecer la producción de bienes y productos.
  7. Existen bonificaciones fiscales, ya que las cooperativas están protegidas por el Estado y tienen exenciones y bonos que suavizan la carga tributaria.
  8. Permite captar ahorros, a través de instrumentos como el ahorro contractual, los depósitos a la vista o término, mediante la expedición de certificados de depósito de ahorro y certificados de depósito a término.
  9. Las entidades públicas descentralizadas y centrales suelen contratar cooperativas para la realización de diversos trabajos.
  10. Se pueden celebrar operaciones de compra y venta de cartera o factoring sobre todo tipo de títulos.
  11. También se pueden conceder préstamos y celebrar operaciones activas de crédito.

¿Cuáles son las características del cooperativismo?

En una asociación cooperativa prevalecen las siguientes características, las cuales son asumidas por sus integrantes como un apostolado que fortalece la consecución de los objetivos y metas. Estas son:

  • Apoyo mutuo entre todos los socios.
  • Equidad e igualdad entre los integrantes.
  • Solidaridad.
  • Esfuerzo propio y cooperación mutua.
  • Sistema de trabajo democrático y justo.
  • Objetivos y metas comunes entre todos los cooperativistas.

¿Qué principios rigen el cooperativismo?

Asimismo, se establecen principios que dan vida al movimiento cooperativista a nivel internacional, fundamentales para fortalecer esta modalidad de trabajo productivo. Veamos cuales son los más importantes principios que debe practicar todo cooperativista.

  1. Adhesión libre, voluntaria sin discriminación de ningún tipo.
  2. Gestión democrática, basada en la participación de todos sus integrantes.
  3. Autonomía e independencia.
  4. Formación cooperativista, con apoyo permanente para capacitar a todos sus miembros y al público en general.
  5. Integración o cooperación cooperativista, para fortalecer la unidad de acción en el trabajo desplegado por diversas cooperativas, las cuales comparten experiencias.
  6. Los superávits pertenecen a los integrantes de la cooperativa, con participación económica de todos sus miembros.
  7. Sensibilidad social, apoyo a los menos favorecidos en las comunidades donde opera la cooperativa.

¿Cuál es la función de las cooperativas?

Las cooperativas son un medio democrático para alcanzar el ascenso social, la mejora socioeconómica gracias a la participación de sus integrantes.

Quienes asumen el compromiso de generar respuestas a sus problemas, de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones con la producción en serie de bienes y la prestación de servicios que hagan falta en su comunidad.

Lo que genera dividendos que son repartidos de manera igualitaria entre sus miembros, una vez cubiertos los gastos.

¿Cómo está conformada una cooperativa?

Cómo está conformada una cooperativa
StartupStockPhotos / Pixabay

Una cooperativa es una empresa de vocación social integrada por socios trabajadores, quienes paritariamente asumen responsabilidades en los procesos de producción, a fin de generar ingresos económicos estables.

Es una empresa de propiedad conjunta que puede constituirse con un mínimo de dos socios, quienes laboran de acuerdo a la naturaleza de la actividad que manejan.

En el caso de las cooperativas de segundo grado, la norma establece que deben constituirse con un mínimo de 10 integrantes. Se incluyen acá las cooperativas de consumidores y usuarios.

Básicamente, el funcionamiento tiene una estructura sencilla. Opera gracias a la creación de una Asamblea General, la máxima instancia de poder de decisión democrática, así como un Consejo Asesor o de administración y un órgano contralor o supervisor, con un síndico o síndicos, designados para velar por el cumplimento de la normativa que rige a la cooperativa.

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil el artículo?

Acerca del autor

Redacción e Investigación | + posts

¡Hola! Soy Gemma Guerrero.

Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).

Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.

Anterior

Comportamiento de Compra

Chiringuitos Financieros

           
Próximo Artículo

Deja un comentario