Pagarés: [Concepto, Utilidad, Validez, Ventajas y Desventajas]

Inicio » Contabilidad » Pagarés

En contabilidad, se entiende por pagaré a la operación donde una persona denominada suscriptora o deudor, asume el compromiso de pagar un monto determinado por un producto financiero o un servicio recibido con total conformidad.

El nombre pagaré habla por sí mismo de la situación. Se trata de la intención expresa de pagar una deuda que se ha asumido con total sentido de responsabilidad.

Pagarés

¿Qué es un pagaré?

Se define como un título de crédito que le otorga al tenedor o poseedor un derecho de cobro.

En este caso, la persona física o jurídica que lo emite se lo entrega al acreedor como un gesto legal de reconocimiento de su deuda, así como la promesa escrita de que pagará de la forma en que se ha acordado, en la fecha pactada y de la forma convenida.

La historia del pagaré tiene en su haber varios siglos de trayectoria y se convierte en una garantía de pago bastante transparente, bien sea entre entidades o personas naturales.

Es decir, la persona que solicita el pagaré se pone de acuerdo con su contraparte, (llamada tomador o beneficiario) para fijar en un documento de carácter privado y de naturaleza mercantil,  las condiciones de pago de la deuda.

La cantidad y la fecha de vencimiento se colocan expresamente en dicho documento, porque se trata de una promesa de pago que un autónomo o una empresa realiza a otro para pagarle en un tiempo que también debe quedar anotado.

¿Cuándo se utiliza un pagaré?

Un pagaré sirve, como ya se ha dicho, para dar fe o generar la confianza de que se pagará la deuda pendiente por concepto de un producto financiero que hemos recibido o un servicio.

Lo procedente es que ambas partes acuerden cuáles serán las condiciones del mismo, a fin de que el documento tenga validez plena, que no se convierta en letra muerta.

Sirve para garantizar mercancía, para realizar cualquier tipo de transacción comercial e inclusive puede ser utilizado en controversias judiciales para honrar o reparar el daño causado a una persona víctima.

Y en contratos de arrendamiento igualmente emula la función de un fiador porque se usa como una garantía de pago por parte del mismo, que en señal de que respalda al arrendatario.

¿Qué validez tiene un pagaré?

Tiene validez plena, con efectos legales en caso de incumplimiento del deudor. Cabe destacar que es un documento que puede pasar de una mano a otra, como sucede con el dinero.

Esto quiere decir que es endosable, lo cual significa que el tenedor o beneficiario puede pagar a una tercera persona o empresa con el mismo pagaré que ha recibido, simplemente endosándolo.

De hecho, esta es una forma de ganar liquidez cuando esta falta, de mover el dinero. Esta promesa de pago puede tener una validez que va desde un año a tres años, e igual lapso.

Además, cabe destacar que tiene una fecha de vencimiento expresamente indicada en el documento, la cual corresponde al día en que se ha de honrar el pago de la deuda.

El vencimiento es posterior a la fecha en que se suscribe, como es lógico. También se coloca el lugar donde se presentará el documento a ser pagado.

¿Qué pasa si se firma un pagaré y no se paga?

Si no se cancela en el lapso acordado, entonces el deudor o cliente debe abonar los intereses que se han ido acumulando en el lapso de morosidad en que ha caído.

Si la situación empeora más aun, entonces el deudor se expone a un juicio de tipo mercantil donde un juez lo emplaza a cancelar la deuda acumulada y sus intereses de mora.

¿Qué es el descuento de pagarés?

Se trata de un servicio que le da al beneficiario el derecho de cobrar el pagaré antes de tiempo, antes de la fecha de su vencimiento, con lo cual se asegura el cobro del mismo.

Es un servicio que prestan entidades de financiamiento o financiación, con el objeto expreso de conseguir liquidez rápida, sin mayores complicaciones de orden burocrático.

Las entidades de financiación, en este caso, adelantarán la totalidad del importe del pagaré, pero es necesario aclarar que no cancelan el monto correspondiente a la comisión por el servicio prestado.

En la mayoría de los casos, los prestatarios no suelen apegarse a los descuentos para cobrar sus pagarés, prefieren esperar el tiempo que ha sido pactado en gtre ambas partes y no recurrir al descuento.

Muchas pequeñas y medianas empresas recurren a este mecanismo para ganar liquidez de forma expedita.

¿Qué ventajas tienen los pagarés?

Entre las principales ventajas de los pagarés se cuentan las siguientes:

  1. Las empresas emisoras con este producto financiero obtienen mayores beneficios a nivel económico que lo que puedan conseguir en el denominado mercado interbancario.
  2. Se consideran excelentes productos financieros que sirven para cerrar negocios con elevada confianza y transparencia.
  3. Los pagarés además ayudan a cerrar contratos con rapidez y al estampar la palabra “Pagaré” en un documento de carácter legal, se le da un poder de cobranza que goza del total respaldo legal por los códigos de comercios respectivos, ya que son contratos legalmente vinculantes.
  4. En caso de incumplimiento por parte del suscriptor, se pueden cobrar mediante procedimiento judicial.
  5. Igualmente, le dan a las empresas cierta independencia de los rigores establecido por las entidades bancarias o crediticias, aun cuando queda claro que deuda es deuda y que se debe cancelar en el tiempo convenido y con los intereses acordados.
  6. Los pagarés tienen un tiempo para la devolución. Esto quiere decir que te permite ganar dinero y ahorrar el dinero suficiente para cancelar la deuda en un lapso prudencial.
  7. Hay varias opciones de pago que se pueden producir entre un prestamista y el prestatario. Por eso se consideran flexibles, ya que puede ser pagado en su totalidad, o también se divide en cuotas mensuales.

¿Qué desventajas tienen los pagarés?

  1. La mayoría ofrece rendimientos que por lo general se ubican por debajo de los índices de inflación.
  2. Existen plazos forzosos de permanencia.
  3. Igualmente, en el mercado hay instrumentos de poco riesgo que pueden ser adquiridos por los interesados a bajo previo, con rendimientos mayores a los que ofrecen los pagarés.
  4. En ocasiones, encontrar un prestatario puede ser una tarea harto difícil.
Previous

Daño Emergente: [Conceptos, Cálculo, Indemnización y Declaración]

Descuentos de Efectos: [Concepto, Tipos, Coste, Ventajas y Desventajas]

Next

Deja un comentario