Cobro

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¿Qué es un cobro?

El cobro es la cantidad de dinero que percibimos por un trabajo realizado, la venta de un bien, el pago de una deuda o la prestación de un servicio; el cobro pone fin a la obligación del deudor.

En las empresas se denomina cobro todo dinero que entre a su tesorería en ocasión de los servicios que preste a los usuarios. En este sentido, en materia económica, se considera como un cobro cualquier pago de documentos de la compañía, como facturas, abono o deuda.

El cobro es vital para las empresas porque les permite el mantenimiento del capital y el sostenimiento del personal, entre otras cosas. La tesorería y contabilidad de las empresas deben determinar el origen y el destino del dinero que entra, que es la forma de determinar si ese dinero es un cobro.

La forma física del cobro es una factura o un abono. Esto es así porque se debe diferenciar el cobro del ingreso. Los cobros son considerados dentro del “balance de situación” y deben ser contabilizados siempre junto con el resto el dinero que se produzca en caja.

En cambio, el ingreso se contabiliza dentro de la “cuenta de resultados”, motivo por el cual, en el balance, formará parte del patrimonio.

La importancia de diferenciar ambos conceptos está en que eso redundará en la sana contabilidad de la empresa, aunque es importante decir que existe el momento en que pueden confundirse los términos, y es cuando el cobro se hace al contado (en dinero en efectivo).

Si una empresa tiene más salidas que entradas de dinero, por falta de cobro, tenderá a descapitalizarse y en consecuencia quebrará y cerrará sus puertas. Por eso, una buena gestión de cobros es muy importante para la sana administración de la compañía.

Para lograr una buena gestión de cobros es necesario estudiar varios aspectos de los clientes, como los siguientes:

  1. Conocer al deudor, tener en cuenta su historial, su relación con la empresa, su relación de pagos, su solvencia.
  2. Realizar un plan de pagos, ofreciéndole al cliente un ambiente más favorable, por ejemplo, con estímulos económicos por los pagos adelantados.

¿Qué es un pago?

Qué es un pago
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El pago es el medio por el cual extinguimos o cancelamos una obligación, porque entregamos un bien, servicio o activo financiero a cambio de otro bien, servicio o activo.

En materia económica, mediante el pago, cancelamos o extinguimos una deuda; el pago, por eso, viene siendo la contraprestación del bien o servicio. Siendo la última parte de una transacción en la que previamente se nos ha prestado un servicio o entregado una mercancía.

Al igual que el cobro, los pagos pueden hacerse en el momento o en diferido. En efecto, hay empresas donde se paga a los 30, 60 o 90 días, tiempo en el cual no existe propiamente una deuda, pues el contrato estipula esperar el tiempo referido. Si al cabo de ese lapso no se paga, entonces sí existiría la deuda.

Asimismo, el pago puede ser realizado de diversas maneras, siendo la transacción monetaria la más usada, porque de esa manera se cancela la obligación. Pero también puede darse a través de un bien o un activo.

¿Qué es un cobro efectivo?

El cobro efectivo es el proceso de canjear las cuentas por cobrar. Se denomina cuentas por cobrar el dinero que se adeuda por productos o servicios suministrados a crédito.

Entonces, el cobro efectivo es uno de los objetivos de las cuentas por cobrar de una empresa y tiene la función de abordar el pago antes de que las cuentas se atrasen o entren en mora.

Es importante entender que la recaudación en efectivo significa negociar los acuerdos de pago con el fin de que el dinero se cancele antes y no después del vencimiento. Por eso, cuando emiten las facturas, las empresas deben dejar claro cómo será el procedimiento de pago, porque eso ayudará a facilitar el cobro de efectivo.

¿Qué es un cobro por servicios?

El cobro de servicios es el método mediante el cual se paga a los proveedores de un servicio por cada prestación de éste.

Ejemplo:
En el caso de los proveedores de salud, algunos de estos servicios incluyen las pruebas de laboratorio o las visitas al consultorio.

Mediante las diferentes formas de pago, como cheque o efectivo, el cliente asume el importe de la factura en el momento de la recepción de la mercancía o de la prestación del servicio.

¿Cuál es el proceso de cobranza?

Cuál es el proceso de cobranza
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El proceso de cobranza se hace sobre la base de las cuentas por cobrar, que son aquellas que presentan saldo deudor en el balance de una empresa y tienen que ver con la actividad diaria de ésta.

Las cuentas por cobrar son derechos a favor de la empresa frente a terceros por la prestación de servicios o la venta de productos. La empresa concede créditos a sus clientes para hacer más expedito el proceso económico.

El cliente tendrá la obligación de pagar en el lapso que se haya establecido, que puede ser a corto plazo, menos de doce meses, o a largo plazo, más de 12 meses, períodos estos que están sujetos a reclasificación de común acuerdo entre las partes.

¿Cuáles son los tipos de cobro?

Los diferentes tipos de cobro son los siguientes:

  1. Efectivo. Es el método usado por la empresa para solicitar el pago de fondos retenidos o pagos atrasados.
  2. Transferencia. Cobro a través de la red bancaria. El cliente hace una transferencia a la cuenta de la empresa por la cantidad de dinero acordada.
  3. Cheque. El cliente emite el cheque firmado por él ordenando a la entidad bancaria donde tiene la cuenta el pago de la suma acordada con la empresa que le ha prestado el servicio. Este cheque puede ser depositado directamente en la cuenta de la empresa y el banco lo hará efectivo.
  4. Pagaré. Documento que extiende el cliente a la empresa contrayendo la obligación de pagar la cantidad de dinero estipulada, en un plazo determinado.
  5. Cesión de activos. Es la entrega de activos del cliente como pago de la deuda que tiene con la empresa que ha prestado el servicio. Si se trata de otra empresa, eso no significa que haya una fusión entre ambas.

¿Qué es un documento de cobro?

El documento de cobro es el que emite la persona o empresa que cobra una determinada cantidad de dinero, admitiendo haberla recibido y, en consecuencia, que la deuda ha sido saldada.

Este documento es un recibo que se le extiende a la persona que ha pagado y una matriz que le queda al cobrador como justificante.

Ejemplos de cobro

En el caso de la empresa que debe realizar cobros a sus deudores morosos, que han dejado documentos firmados, es necesario realizarles a éstos recordatorios para que salden las deudas.

En este sentido, la empresa designará a un ejecutivo que realizará los trámites para el cobro correspondiente, previa la elaboración de un plan, que consistirá en llamadas y el envío de correspondencia, con la información precisa y los medios de pago que se han acordado.

En caso de que, vencido el plazo, el deudor persista en su negativa a cancelar la deuda, el cobro será transferido a la sección jurídica de la empresa para que intente las acciones legales pertinentes.

Acerca del autor

Redacción e Investigación | + posts

¡Hola! Soy Gemma Guerrero.

Soy graduada en Economía por la Universidad de Granada. Actualmente, al igual que Arnau estoy estudiando el título oficial de CFA (Cheff Financial Advisor).

Para ello, escribir y publicar en Autorizado Red me ayuda a estar al día con los diferentes conceptos económicos y financieros que he de preparar.

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